domingo, 24 de agosto de 2008

Permisividad arbitral a la americana



Gran partido que han desplegado hoy nuestros jugadores de baloncesto. Ante el mundo entero y ante los americanos, España les ha plantado cara en todo momento, e incluso han llegado a ir por delante en el marcador en el primer y en el segundo cuarto. No han perdido nunca la cara en el encuentro a pesar del fatal arbitraje, especialmente de los dos árbitros europeos. Se les debería caer la cara de la vergüenza de lo que han cometido en el Gimnasio Olímpico de Beijing.

Estas dos personas han dejado realizar todo lo que querían los estadounidenses. Han cometido pasos en innumerables ocasiones, han empujado todo lo que han querido y más en el último cuarto y las muchas faltas en ataque que no han señalizado. El poder y la sombra de los NBA han conseguido vencer a los Gasol, Ricky, Rudy y compañía. Parece ser que el hecho de llamarse LeBron James o Dwyane Wade, y sobre todo, el hecho de ser americano, influye sobre el resto de los terrenales.

Y quizá lo peor es que había dos colegiados de Europa juzgando la final olímpica. Me remito aquí a la frase que ha declarado el comentarista de TVE, Arsenio Cañada: “Si esto fuera la Euroliga, lo señalaban”. Por otra parte, el resultado es totalmente engañoso (118-107). Las dos técnicas pitadas a la conclusión del encuentro a los españoles, provocadas por el arbitraje, han holgado un poco la diferencia. Una diferencia que no ha existido.

Un gesto que me ha parecido de una prepotencia y de una chulería descarada, ha sido lo que ha hecho Kobe Bryant, después de meter un triple, y con el dedo, hacer callar al público. Ése no es un detalle de su clase y categoría, señor Bryant. Eso ha sido provocado por el gran partido realizado por los spanish. Y tengo la firmeza de que esta noche, cada uno de los yankees, va a poner una vela en su mesita. Con las fotos de los tres árbitros y dándole gracias a la FIBA por dejarles ganar el oro. Una sucia chapa, que más bien es de color ocre.

Ante tanta pena y rabia contenida, tenemos que estar muy orgullosos de esta selección. La plata que han ganado sabe a oro de 24 quilates. Aunque esto no sirva de mucho, son los ganadores morales de la competición de basket masculino. Nos provoca una gran lástima la lesión de José Manuel Calderón, base de los Toronto Raptors, que no ha podido disputar ni un solo minuto.

En estos momentos, debemos recordar a dos personas que seguro que habrían disfrutado del show español. El entrenador de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, 1984, Antonio Diaz-Miguel y del alero Fernando Martín, fallecidos hace ya unos años, y que cosecharon aquella gesta hace ya 24 años. Como la de hoy, 24 de agosto de 2008. Así, lo único positivo reseñable de las estrellas americanas es que parecen ser un equipo. La USABasketball ya se ha encargado de ello hace unos meses.

Finalmente, me gustaría acabar estas líneas con un mensaje de alegría y de orgullo. Aunque hoy llevan colgado en el cuello otra chapa que no es la que se merecen, para gran parte del mundo, y sobre todo para los españoles, son los Golden Boys.


Fuentes de las fotografías:


- Rudy y Reyes con la medalla: http://www.marca.com/

viernes, 15 de agosto de 2008

Continuismo y novedades





El nuevo seleccionador de fútbol, Vicente Del Bosque, ha optado por seguir la línea marcada por Luís Aragonés y ha convocado a la mayoría de los futbolistas que fueron hace mes y medio, campeones de Europa. Las novedades más destacadas son el central Amorebieta y el lateral derecho Iraola, ambos jugadores del Athletic de Bilbao. También entran en esta convocatoria Bojan Krkic, del Barça, y el interior izquierdo del Sevilla, Diego Capel.

Cuando el río suena, agua lleva. Este dicho se puede aplicar en los casos del barcelonista y del sevillista. El primero ya estuvo convocado para jugar el amistoso en febrero contra Francia, pero unos problemas de salud, provocados por una crisis de ansiedad, hicieron que no debutara con la roja. El segundo, es un futbolista que ha hecho una gran temporada en su club y el entrenador salmantino le ha recompensado finalmente.

La sorpresa ha sido la inclusión de los jugadores del Athletic. Probablemente, la inclusión de ambos en la lista se debe a las bajas del central del Valencia, Marchena, y la ausencia de Arbeloa. También se caen Cesc Fàbregas por lesión y el delantero del Zaragoza, Sergio García, que estuvo desafortunado en los minutos que disputó en la Eurocopa.

La duda que queda en el aire es si va a continuar con el mismo esquema de juego que utilizaba el sabio de Hortaleza o por el contrario, él impondrá su sistema y su forma de ganar. Porque estos amigos tienen ganas de hacer cosas grandes y la fase de clasificación para el Mundial de 2010 empieza en septiembre. Una maratón futbolística que no se antoja demasiado complicada con rivales como Turquía o Bosnia.

Aunque la mejor conclusión que se puede extraer de todo esto es que no ha llevado a Raúl a la convocatoria. De esta forma, ha callado la boca de los más ardientes seguidores, de un jugador que no sabe aceptar la suplencia. Y que está presente porque su sombra es más alargada que él y porque Hierro es amigo del 7 del Real Madrid. Ya no es el 7 de España. Eso es pasado. Y se vive en el tiempo presente.

Se me olvidaba un detalle: el partido amistoso en el que van a debutar estos cuatro futbolistas es la semana que viene en tierras danesas, es decir, contra Dinamarca. Y así, se vuelve a los buenos recuerdos del partido de clasificación que se jugó y que se ganó de forma magistral, con goles de Sergio Ramos, Tamudo y Riera. Por lo tanto, hay buenas vibraciones.


Fuentes consultadas para las fotografías:



- Foto de Capel: http://www.elpais.com/

jueves, 7 de agosto de 2008

Una ilusión, una medalla



Mañana empiezan los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Y lo hacen con grandes expectativas de medallas para nuestros deportistas. Sin duda, es el mejor momento que atraviesa el deporte en España y en muchos ámbitos.

Nadal en tenis tiene un gran porcentaje para recoger un metal. Es el número 1 del mundo y eso le tiene que bastar para lograr el objetivo. Además, Federer está en un mal momento de juego y de resultados desde que perdiera Roland Garros y sobretodo, cuando perdió a manos del mallorquín en la hierba de Wimbledon. El camino para el español no va a ser fácil, ya que tiene un cuadro bastante complicado y en el que le pueden tocar rivales como el serbio Djokovic o el escocés Murray.

Los chicos del baloncesto llegan a la cuidad asiática con la meta de tocar el cielo (por mucha polución que haya). Los Gasol, Navarro, Calderón y compañía se enfrentarán en la fase de grupos a rivales difíciles como Grecia o Alemania. El sueño de estos jugones es llegar a la final y allí enfrentarse a los americanos, comandados por Bryant y LeBron James. Por cierto, ambas selecciones se encuentran en la ronda preeliminar y en ese momento se podrá observar el nivel de España con respecto a los NBA.

En ciclismo, los Sastre, Valverde, Freire y Contador lucharán contra el sofocante ambiente pekinés y los casi 240 kilómetros de prueba para alcanzar la meta. Por otro lado, el piragüita David Cal y el gimnasta Gervasio Deferr están preparados para volver al primer lugar del podio. Deferr ya lo ha hecho en los dos últimos Juegos Olímpicos mientras que el gallego lo logró en Atenas 2004.

Y no nos tenemos que olvidar de las chicas. Se puede empezar por la judoka ilicitana Isabel Fernández, que tiene un oro de Sydney 2000 y que quiere, por lo menos, tocar los tres primeros lugares. La natación sincronizada puede coger medalla. Gemma Mengual y todo el equipo femenino están muy cerca de conseguirlo. En natación, la gran esperanza está depositada en Mireia Belmonte. La joven sirena de 17 años tiene posibilidades.

Por desgracia, no todo lo que se comenta durante estos días es deporte y competición. China es un país bajo sospecha desde hace mucho tiempo. Allí no se cumplen la mayoría de los Derechos Humanos básicos para la convivencia en paz de todas las personas que forman este mundo. El tema del Tibet toca mucho los huevos a las autoridades chinas, y prueba de ello es la deportación de algunos americanos e ingleses. Simplemente, por pensar de forma diferente.

Desde este humilde lugar de la red, se exige democracia para China y libertad para el Tibet y los tibetanos, cuya población está exiliada y masacrada por el falso comunismo. Hace tiempo que no ven el cielo azul. Por lo menos, tenemos el consuelo de unos Juegos Olímpicos que esperamos que confirmen los buenos momentos de este 2008.
- Fuentes de las fotografias: Nadal_ http://www.elliberal.com.co/