Hoy me apetece escribir sobre el mañana. Especifico: sobre los nuevos estadios de fútbol que podremos contemplar en los próximos meses o años. Dejo claro que, en este listado, no incluyo a los proyectos de estadios españoles. Comenzamos este post con alguno que estará listo en la Euro 2016.
Existen algunos estadios nuevos que ya están para esta cita. Por ejemplo, el Vélodrome de Marsella, el Stade Pierre - Mauroy (Lille), Allianz Riviera (OGC Nice) o el Stade Bordeaux - Atlantique, la nueva casa del Girondins de Burdeos.
1. Stade des Lumières (Olympique de Lyon). Sustituirá a Gerland, que acogerá desde el próximo verano solo partidos de fútbol femenino y de rugby. Su capacidad será de 60.000 espectadores. En la web del equipo galo se puede encontrar más información: http://www.olweb.fr/fr/club/grand-stade-167.html
2. El gran Parque de los Príncipes (PSG). El objetivo de este proyecto es ampliar la capacidad actual del estadio. Pasaría de tener 48.000 espectadores a unos 75.000. Desconocemos si se va a llevar a cabo pero la verdad es que la idea parece bastante atractiva. En está página web podréis encontrar más información: ungrandparc.com
3. Stamford Bridge (Chelsea). En este caso no se trata de construir un nuevo estadio, sino ampliar el actual. Actualmente, la capacidad es de 40.000 espectadores y será de 60.000 para el 2017-2018. El aspecto exterior cambiará bastante. Los 'blues' tendrán que mudarse una temporada. Será la 2016-2017. Wembley es la opción más probable.
4. Olímpico de Londres (West Ham). 'The Irons' cambian de casa. Dejan Boleyn Ground (Upton Park) y se traslada al estadio construido para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Se encuentra en la zona de Stratford. Es un sitio espectacular. Todo es nuevo y lujoso. Los aficionados que vayan lo pasarán muy bien. Ya se puede adquirirsu abono para la campaña 2016-2017.
5. White Hart Lane (Tottenham). El nuevo estadio estará justo al lado del actual. Está junto al fondo norte. Su capacidad pasará de 36.264 espectadores a 61.000. Tendrá césped natural para los partidos de fútbol y hierba artificial para los encuentros de la NFL. Como sucede al Chelsea, tendrá que mudarse una temporada. No está claro dónde se marchará. Se ha hablado de Milton Keynes pero está a más de una hora de Londres. Opinión: yo no descartaría que compartiera Wembley con el Chelsea o incluso que ocupara Boleyn Ground (West Ham). Otra alternativa sería que el Chelsea se marchara a Twickenham (el estadio del rugby) y los 'Spurs' se fueran a Wembley.
6. Stadio della Roma (AS Roma). Los 'giallorossi' dejan el Olímpico de Roma y se trasladará a la otra punta de la ciudad, al suroeste. Se encuentra cerca del aeropuerto de Fiumicino (también llamado Leonardo Da Vinci) y ocupará el espacio que tenía el antiguo hipódromo. Su capacidad será de 52.000 espectadores pero se podría ampliar hasta los 60.000. Estará listo para la campaña 2016-2017. En esta página web dispondréis de más información e imágenes: http://stadiodellaroma.com/
7. Milan Emirates Stadium (AC Milan). El nuevo estadio del Milan sorprende. Y decimos esto porque, en primer lugar, perderá capacidad. De los 80.000 del clásico a los 45.000 espectadores que tendrá el futuro. Y en segundo lugar, estará rodeado de edificios, no parecerá exteriormente que haya un campo de fútbol. Se ubicará en la zona de la Feria de Milán. La intención es inaugurarlo en la temporada 2020-2021. Habrá que esperar unos años.
8. Vodafone Arena (Besiktas). El nuevo estadio del equipo de Estambul se está construyendo sobre el antiguo İnönü Stadium, junto al Bósforo. La capacidad será de 41.903 espectadores. Estará listo para la campaña 2016-2017.
9. Estadio Nacional de Bruselas (Anderlecht). Bélgica construirá este nuevo estadio para albergar partidos de la Eurocopa 2020. Se llamará Eurostadium y su capacidad será para 60.000 espectadores. Sustituirá al actual Rey Balduino. Está previsto que las obras finalicen en 2019. Una vez celebrado el evento, será la nueva casa del Anderlecht, que dejará su habitual emplazamiento: el Constant Vander Stock.
10. Zenit Arena (Zenit San Petersburgo). Entre 2016 y 2020 se jugará la Copa del Mundo de 2018. Y uno de los nuevos estadios, que ya se está construyendo, es éste. Su capacidad será de 69.500 espectadores y tendrá techo retráctil, que se usará para cuando haga mucho frío. Su ubicación es la Isla Krestovsky. Se inaugurará en julio de 2016.
Espero que les haya gustado este viaje, sin moverse de su silla, por estos nuevos estadios. Un saludo y hasta el próximo post. Ciao!
Dicen que solo caben 8.486 personas en este fondo del Olímpico de Roma... pero en Internet no hay límites. Este es el espacio de Javier Mas, periodista deportivo.
lunes, 30 de noviembre de 2015
Los próximos estadios del fútbol europeo
sábado, 26 de septiembre de 2015
Cómo ir al fútbol en Londres
Este es uno de los post que más cómodo voy a escribir. Se trata de compartir una experiencia que tuve la pasada semana tras viajar a Londres y permanecer allí cinco días.
Como sabéis, Londres es una ciudad muy grande (9’5 millones de habitantes. Y si contamos las localidades de alrededor, unos 13’5). No pude ir a todos los estadios ni equipos de fútbol existentes. Son muchos, trece en total. La forma que empleé para llegar es el metro. Es el método más cómodo para moverte por Londres.
Antes de comenzar, es interesante que compres dos cosas. Por un lado, la Travel Card. La mayoría de sitios están entre las zonas uno y cuatro del metro. Vale 46’10 libras más otras 5 libras por hacerte unas fotos tamaño carné, que son fundamentales. Aunque solo te hará falta una. En una semana, puedes subir cuantas veces quieras tanto al metro, cercanías, como a los autobuses urbanos. Lo segundo es el London Pass. Vale 81 libras y con esto puedes hacer los tour por Wembley, Stamford Bridge, Emirates Stadium o Wimbledon entre otros tantos puntos de interés. Ahora sí, arrancamos.
Wembley: muy simple de explicar. La parada del metro es Wembley Park (parte noroeste). Hasta allí van dos líneas: Jubilee y Metropolitan. Una vez que salgas de la estación, es ir todo recto. No tiene ninguna dificultad. Comentario: es el mejor estadio que he visto. Espectacular.
Queens Park Rangers: se sitúa al oeste de Londres. Para ir al Loftus Road, debes coger la línea Central y bajar en la parada llamada White City. El estadio es pequeño (capacidad para algo más de 18.000 espectadores) y está entre casas, por lo que encontrarlo es un poco dificultoso. Hay que andar un poquito, unos diez minutos de caminata, para llegar. Es recomendable que preguntes a la gente de la zona. Te ayudarán.
Chelsea: la parada del metro es Fulham Broadway (al suroeste). Hasta allí solo va una línea: la District. Es importante fijarse hacia dónde va el tren, ya que puede ir en varias direcciones. Debes asegurarte que vaya dirección Wimbledon. Si no es así, baja en Earl’s Court. Entonces, allí cogerás el metro correcto. Fulham Broadway es una estación moderna con un pequeño centro comercial y un cine. Cuando salgas, debes ir hacia la izquierda, hacia abajo. A escasos metros verás Stamford Bridge.
Tottenham Hotspur: está bastante lejos y al norte. Yo recomiendo coger la línea victoria y bajar en Seven Sisters. Una vez aquí, tienes tres opciones: la primera es coger una especie de cercanías y bajar en White Hart Lane. Desde allí al estadio solo hay cinco minutos caminando. La segunda alternativa es subir a uno de los autobuses urbanos que te llevan al Lane. Si no hay tráfico, se tarda un cuarto de hora. Y la tercera, y la menos recomendable, es que hagas el camino andando. Son unos 40 minutos y llegarás exhausto.
West Ham United: se encuentra al este de Londres. La parada de metro es Upton Park. Hasta allí van dos líneas: Hammersmith & City y District. Localizar Boleyn Ground es sencillo. Está a escasa distancia de la estación.
Estadio Olímpico de Londres: está dentro del Queen Elizabeth Olympic Park. Será la nueva casa del West Ham a partir de la próxima temporada 2016-2017. De hecho, ya se puede reservar asiento. También está en el este de Londres. La parada es Stratford. Si sigues las indicaciones, es fácil de llegar. Es una zona nueva, con tiendas muy chulas. Muy recomendable.
Arsenal: situado al noreste de Londres, pero mucho más cerca que ir al campo del Tottenham. Para acercarte allí, debes coger la línea Picadilly y bajar en Holloway Road. Es una estación vieja. Cuando sales, verás el Emirates Stadium. Hay muy poca distancia. Es aconsejable bajar aquí porque vas directo a la tienda oficial.
Crystal Palace: es difícil de llegar por lo alejado que está del centro. Lo más recomendable es que cojas la línea Jubilee y bajar en Canada Water. Desde aquí, te subes a la línea Overground. Asegúrate que el tren va dirección West Croydon. La parada en la que debes bajar es Norwood Junction. Está a unas calles de la estación. Te va a sorprender la ubicación de Selhurst Park. Te invito a que vayas. Otra alternativa es que, desde la estación de Victoria, pilles un Southern (un cercanías) hacia Norwood Junction también. En una media hora, aproximadamente, llegarás.
Otros estadios y clubes
Brentford: la zona de Brentford es difícil de llegar. Una posibilidad es que cojas la línea de metro Victoria y bajes hasta Vauxhall. Desde allí, coges un cercanías, la South West Trains, y dejes el tren en la parada de Brentford. Hay poquita distancia hasta Griffin Park. Una peculiaridad es que hay un pub en cada una de las cuatro esquinas del estadio. Es el lugar idóneo para tomarte una pinta antes del partido.
AFC Wimbledon: muy alejado de la zona centro de Londres. Una opción es que pilles la línea District y bajes en Wimbledon. Desde allí, te subes al South West Trains hasta la parada llamada Norbiton o Berrylands. Tendrás que recorrer un buen tramo andando para llegar al Kingsmeadow, que es el nombre que tiene el estadio de este equipo.
Fulham: cerca de Chelsea, al suroeste de Londres. La opción es coger la línea District y bajar en la parada denominada Putney Bridge. Te tocará andar unos minutos para llegar a Craven Cottage. El estadio está casi pegado al río Támesis.
Milwall: en el sureste de la ciudad está este equipo. Tienes dos opciones. Si escoges ir en metro, subes a la línea Jubilee y bajas en Canada Water. Desde allí debes ir dirección sur. Se tarda unos minutos andando. La alternativa es que pilles un Southern (un cercanías) desde London Bridge y dejes el tren en la parada de South Bermondsey. Desde aquí, estás a escasos metros de The Den.
Charlton: está casi en la misma zona que el Milwall pero más alejado. Aquí solo hay una opción. Y es que subas al cercanías desde London Bridge (al que podrás llegar con el metro subiendo a la línea Jubilee). Es el Southern, el mismo que hemos mencionado anteriormente. Te bajas en la parada llamada Charlton, que te deja al lado de The Valley, el estadio de este equipo.
Dagenham & Redbridge: muy al este de Londres, más que West Ham. Casi que no es Londres. Pero se puede ir en metro. Debes coger la línea District y bajar en la parada llamada Dagenham East. A escasa distancia está el campo de juego.
Leyton Orient: en un punto entre el noreste y el este está este club. Cogiendo la línea Central, bajas en la parada de Leyton. The Matchroom Stadium (así se llama) se encuentra cerca.
Watford: no está en Londres, sino en la localidad de Watford, a unos 20 kilómetros. Pero con el metro de Londres puedes llegar. Está muy al noroeste. Para ello, te subes a la línea Metropolitan y bajas en la parada llamada del mismo nombre (Watford). Vicarage Road está a unos minutos andando. Debes andar con ojo, ya que la Metropolitan tiene varias ramificaciones.
Otros puntos de interés
O2 Arena: es un lugar magnífico. Aquí se celebra la Copa Masters de tenis, en la que participan las ocho mejores raquetas de la temporada. Se va en metro. Coges la línea Jubilee y bajas en North Greenwich. Nada más salir de la estación, se ve el recinto. Hay un centro comercial nuevo y se puede subir al techo con arneses.
Wimbledon: los aficionados al tenis deben ir. Es precioso. Solo se va en metro. Pillas la línea District y la dejas en Southfields. Asegúrate que el tren va dirección Wimbledon. En este punto, tienes que recorrer una larga calle. Te llevará unos quince minutos. Es un lugar muy tranquilo. Al lado hay un campo de golf. Te sorprenderá la dimensión de algunas de las pistas de juego.
domingo, 15 de febrero de 2015
El Bradford City y la gallina de los huevos de oro
One more time. Lo ha hecho otra vez. El Bradford City ha conseguido una nueva hazaña en el fútbol inglés. Y no es la primera en los últimos años.
En la temporada 2012-2013, siendo equipo de League Two (Cuarta División), eliminó a tres equipos de la Premier League inglesa en la Copa de la Liga: el Wigan en octavos; el Arsenal en cuartos; y el Aston Villa en semifinales. Llegó a la final, que perdió por 4-0 ante un Swansea con hambre de título. Pero llegar hasta aquí fue un premio más que suficiente.
Ahora, en la campaña 2014-2015, el Bradford City ha vuelto a las andadas y ha se ha cargado a tres conjuntos de superior categoría en la copa mítica, en la FA Cup: el Milwall (de Segunda División) en tercera ronda, tras disputar un partido de desempate; el todopoderoso Chelsea, en la cuarta, remontando dos goles de desventaja en Stamford Bridge y terminando con un triunfo antológico por 2-4; y lo de esta tarde.
El Bradford City se lució en la ‘alfombra’ de Stamford Bridge. Y hoy lo ha hecho en casa, con un terreno de juego embarrado y ante otro adversario Premier. Esta vez, la víctima ha sido de Sunderland. En un encuentro menos vistoso, ‘The Bantams’ (las gallinas) han sido capaces de picotear dos veces en el ala del contrario para ganar la contienda.
En la primera mitad, un tiro de Clarke lo desvió el irlandés O’Shea para poner por delante al Bradford. Y en la segunda parte, un terrible error de Adam Johnson lo aprovechó el cuadro local. El balón le llegó a Stead, disparó dentro del área, y la ayuda de Mannone hizo el resto. A partir de aquí, solidez defensiva para mantener el triunfo a buen recaudo.
Mañana lunes conocerá a su rival en los cuartos de final de la FA Cup 2014-2015. Es el equipo, de menor categoría, que está entre los ocho mejores. Tiene un mérito impresionante.
Dentro de unas horas, el Bradford City despertará de su sueño y se centrará en la realidad de la competición liguera. En la League One, tiene opciones de obtener una plaza para jugar el playoff de ascenso a la League Championship (Segunda División). Cuenta con dos choques pendientes y perfectamente puede alcanzar la sexta plaza y también la quinta.
El Bradford City, teniendo en cuenta su alias, es una gallina que en los últimos años ha dejado varios huevos de oro de incalculable valor para sus seguidores. Recuerdos de 24 kilates.
Foto: The Guardian
lunes, 26 de enero de 2015
El Middlesbrough asalta el Etihad Stadium
Pellegrini contra Karanka. Ambos, con pasado madridista. Los dos, Manchester City y Middlesbrough, en la parte alta de las clasificaciones de sus respectivas ligas. Ingredientes para ver un buen partido.
El encuentro comenzó con un Boro presionando constantemente la salida de balón del equipo local. Vossen, Bamford, Tomlin y Adomah agobiaban a la defensa skyblue. Sin embargo, la calidad del Manchester City hacía que superara todo aprieto.
Mejías, cancerbero del Middlesbrough, tuvo un papel protagonista durante el choque. El cancerbero español realizó varias paradas de mérito para evitar el primer gol. El Manchester City llegaba al área rival pero era incapaz de concretar el dominio.
La pareja extraña de medios centros del Manchester City, formada por Fernando y Milner, se mantuvo tras el descanso. Y Boyata, lateral derecho, ocupando la demarcación de central diestro.
Después de una jugada rocambolesta, llegó el 0-1 a favor del Boro en el 52. Ésta es la secuencia: Kompany saltó mal y a destiempo, dejando atrás un espacio importante, Fernando cedió a Willy Caballero pero el brasileño dio mal el pase, demasiado flojo, Adomah le ganó la disputa de la pelota al portero argentino, el balón quedó suelto, Fernando intentó despejar pero se encontró con Bamford que introdujo el esférico dentro de la red. Más fácil de ver que de explicar.
Con el tanto en contra, el Manchester City se volcó hacia las inmediaciones de Mejías. Sin embargo, las oportunidades fueron del Middlesbrough. En el 63, pelota recuperada en campo de los skyblues, fantástica ruleta de Tomlin cerca del área y ante Caballero disparó al palo. Pudo ser la sentencia.
Frank Lampard salió, desde el banquillo, para apagar el incendio ocasionado por Bamford. En el 88, el genial mediocampista lanzó un mísil, que desviado por Clayton, se estrelló al palo izquierdo de la portería visitante. Rozó el empate el Manchester City. La única ocasión del cuadro de Pellegrini en la segunda mitad.
En el tiempo de añadido, minuto 92, al contraataque, Adomah apareció de nuevo para pasar a Bamford, el delantero cedido por el Chelsea de Mourinho pudo asistir a Kike García y el ex del Real Murcia definió ante Caballero. 0-2 para delirio de los hinchas del Boro que fueron a Manchester.
De esta forma, el Middlesbrough hizo una de las hazañas de esta edición de la FA Cup inglesa, el torneo más antiguo del mundo. Pero para mérito, el del Bradford City. El plantel de League One (Tercera División) derrotó al Chelsea por 2-4 en Stamford Bridge tras ir 2-0 en contra.
Lo sucedido deja claro que el segundo puesto del Middlesbrough en la League Championship poco tiene que ver con la casualidad. El trabajo de Karanka está siendo muy bueno. El Boro, si sigue así, es probable que lo veamos en la siguiente edición de la Premier League.
Nuevo palo para el Manchester City de Pellegrini. Una vez más, quedó claro que al chileno se le da bastante mal los trofeos coperos. Sucedió lo mismo que en la pasada campaña, ya que cayó también ante un Segunda División. Pero ahora en la cuarta ronda, anteriormente en semifinales.
Con cinco puntos de desventaja con respecto al líder, fuera de la FA Cup y Capital One Cup (Copa de la Liga) y con el FC Barcelona como rival en los octavos de final de la Champions League, el panorama que tiene el Manchester City por delante es desalentador. Habrá que seguir lo que le sucede al City. El próximo sábado, 18:30 horas, se juega más de medio título frente al Chelsea.
Foto: TYC Sports
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


