sábado, 26 de septiembre de 2015

Cómo ir al fútbol en Londres



Este es uno de los post que más cómodo voy a escribir. Se trata de compartir una experiencia que tuve la pasada semana tras viajar a Londres y permanecer allí cinco días.

Como sabéis, Londres es una ciudad muy grande (9’5 millones de habitantes. Y si contamos las localidades de alrededor, unos 13’5). No pude ir a todos los estadios ni equipos de fútbol existentes. Son muchos, trece en total. La forma que empleé para llegar es el metro. Es el método más cómodo para moverte por Londres.

Antes de comenzar, es interesante que compres dos cosas. Por un lado, la Travel Card. La mayoría de sitios están entre las zonas uno y cuatro del metro. Vale 46’10 libras más otras 5 libras por hacerte unas fotos tamaño carné, que son fundamentales. Aunque solo te hará falta una. En una semana, puedes subir cuantas veces quieras tanto al metro, cercanías, como a los autobuses urbanos. Lo segundo es el London Pass. Vale 81 libras y con esto puedes hacer los tour por Wembley, Stamford Bridge, Emirates Stadium o Wimbledon entre otros tantos puntos de interés. Ahora sí, arrancamos.

Wembley: muy simple de explicar. La parada del metro es Wembley Park (parte noroeste). Hasta allí van dos líneas: Jubilee y Metropolitan. Una vez que salgas de la estación, es ir todo recto. No tiene ninguna dificultad. Comentario: es el mejor estadio que he visto. Espectacular.

Queens Park Rangers: se sitúa al oeste de Londres. Para ir al Loftus Road, debes coger la línea Central y bajar en la parada llamada White City. El estadio es pequeño (capacidad para algo más de 18.000 espectadores) y está entre casas, por lo que encontrarlo es un poco dificultoso. Hay que andar un poquito, unos diez minutos de caminata, para llegar. Es recomendable que preguntes a la gente de la zona. Te ayudarán.

Chelsea: la parada del metro es Fulham Broadway (al suroeste). Hasta allí solo va una línea: la District. Es importante fijarse hacia dónde va el tren, ya que puede ir en varias direcciones. Debes asegurarte que vaya dirección Wimbledon. Si no es así, baja en Earl’s Court. Entonces, allí cogerás el metro correcto. Fulham Broadway es una estación moderna con un pequeño centro comercial y un cine. Cuando salgas, debes ir hacia la izquierda, hacia abajo. A escasos metros verás Stamford Bridge.

Tottenham Hotspur: está bastante lejos y al norte. Yo recomiendo coger la línea victoria y bajar en Seven Sisters. Una vez aquí, tienes tres opciones: la primera es coger una especie de cercanías y bajar en White Hart Lane. Desde allí al estadio solo hay cinco minutos caminando. La segunda alternativa es subir a uno de los autobuses urbanos que te llevan al Lane. Si no hay tráfico, se tarda un cuarto de hora. Y la tercera, y la menos recomendable, es que hagas el camino andando. Son unos 40 minutos y llegarás exhausto.

West Ham United: se encuentra al este de Londres. La parada de metro es Upton Park. Hasta allí van dos líneas: Hammersmith & City y District. Localizar Boleyn Ground es sencillo. Está a escasa distancia de la estación.

Estadio Olímpico de Londres: está dentro del Queen Elizabeth Olympic Park. Será la nueva casa del West Ham a partir de la próxima temporada 2016-2017. De hecho, ya se puede reservar asiento. También está en el este de Londres. La parada es Stratford. Si sigues las indicaciones, es fácil de llegar. Es una zona nueva, con tiendas muy chulas. Muy recomendable.

Arsenal: situado al noreste de Londres, pero mucho más cerca que ir al campo del Tottenham. Para acercarte allí, debes coger la línea Picadilly y bajar en Holloway Road. Es una estación vieja. Cuando sales, verás el Emirates Stadium. Hay muy poca distancia. Es aconsejable bajar aquí porque vas directo a la tienda oficial.

Crystal Palace: es difícil de llegar por lo alejado que está del centro. Lo más recomendable es que cojas la línea Jubilee y bajar en Canada Water. Desde aquí, te subes a la línea Overground. Asegúrate que el tren va dirección West Croydon. La parada en la que debes bajar es Norwood Junction. Está a unas calles de la estación. Te va a sorprender la ubicación de Selhurst Park. Te invito a que vayas. Otra alternativa es que, desde la estación de Victoria, pilles un Southern (un cercanías) hacia Norwood Junction también. En una media hora, aproximadamente, llegarás.

Otros estadios y clubes

Brentford: la zona de Brentford es difícil de llegar. Una posibilidad es que cojas la línea de metro Victoria y bajes hasta Vauxhall. Desde allí, coges un cercanías, la South West Trains, y dejes el tren en la parada de Brentford. Hay poquita distancia hasta Griffin Park. Una peculiaridad es que hay un pub en cada una de las cuatro esquinas del estadio. Es el lugar idóneo para tomarte una pinta antes del partido.

AFC Wimbledon: muy alejado de la zona centro de Londres. Una opción es que pilles la línea District y bajes en Wimbledon. Desde allí, te subes al South West Trains hasta la parada llamada Norbiton o Berrylands. Tendrás que recorrer un buen tramo andando para llegar al Kingsmeadow, que es el nombre que tiene el estadio de este equipo.

Fulham: cerca de Chelsea, al suroeste de Londres. La opción es coger la línea District y bajar en la parada denominada Putney Bridge. Te tocará andar unos minutos para llegar a Craven Cottage. El estadio está casi pegado al río Támesis.

Milwall: en el sureste de la ciudad está este equipo. Tienes dos opciones. Si escoges ir en metro, subes a la línea Jubilee y bajas en Canada Water. Desde allí debes ir dirección sur. Se tarda unos minutos andando. La alternativa es que pilles un Southern (un cercanías) desde London Bridge y dejes el tren en la parada de South Bermondsey. Desde aquí, estás a escasos metros de The Den.

Charlton: está casi en la misma zona que el Milwall pero más alejado. Aquí solo hay una opción. Y es que subas al cercanías desde London Bridge (al que podrás llegar con el metro subiendo a la línea Jubilee). Es el Southern, el mismo que hemos mencionado anteriormente. Te bajas en la parada llamada Charlton, que te deja al lado de The Valley, el estadio de este equipo.

Dagenham & Redbridge: muy al este de Londres, más que West Ham. Casi que no es Londres. Pero se puede ir en metro. Debes coger la línea District y bajar en la parada llamada Dagenham East. A escasa distancia está el campo de juego.

Leyton Orient: en un punto entre el noreste y el este está este club. Cogiendo la línea Central, bajas en la parada de Leyton. The Matchroom Stadium (así se llama) se encuentra cerca.

Watford: no está en Londres, sino en la localidad de Watford, a unos 20 kilómetros. Pero con el metro de Londres puedes llegar. Está muy al noroeste. Para ello, te subes a la línea Metropolitan y bajas en la parada llamada del mismo nombre (Watford). Vicarage Road está a unos minutos andando. Debes andar con ojo, ya que la Metropolitan tiene varias ramificaciones.

Otros puntos de interés

O2 Arena: es un lugar magnífico. Aquí se celebra la Copa Masters de tenis, en la que participan las ocho mejores raquetas de la temporada. Se va en metro. Coges la línea Jubilee y bajas en North Greenwich. Nada más salir de la estación, se ve el recinto. Hay un centro comercial nuevo y se puede subir al techo con arneses.

Wimbledon: los aficionados al tenis deben ir. Es precioso. Solo se va en metro. Pillas la línea District y la dejas en Southfields. Asegúrate que el tren va dirección Wimbledon. En este punto, tienes que recorrer una larga calle. Te llevará unos quince minutos. Es un lugar muy tranquilo. Al lado hay un campo de golf. Te sorprenderá la dimensión de algunas de las pistas de juego.