miércoles, 31 de diciembre de 2008

¿Quién dijo que en Navidad no había fútbol?


La mayoría de las ligas europeas han parado su competición en estas fechas tan señaladas. Es el caso de la Liga española, el Calcio italiano o la Bundesliga. Aunque hay otras que no descansan ni en Navidad. En esta semana han pasado cosas interesantes. Por ejemplo, el torneo que se ha llevado Boca Juniors por un sólo gol, las dos jornadas de la Premier League Inglesa y otros hechos también relevantes que paso a contaros.

El martes 23 de diciembre se jugó el partido de desempate por el título argentino entre Boca y Tigres. Los bocaerenses lo tenían bastante sencillo para llevarse el campeonato sin demasiadas dificultades. Pero un tanto del conjunto en el que milita el ex-franjiverde "Chino" Luna puso las cosas muy complicadas a los jugadores de la Bombonera y lo pasaron mal al final del partido para llevarse el premio. Y para más inri, su eterno rival, River Plate, ha quedado último en la tabla clasificatoria. Celebración doble en las calles del sur de Buenos Aires.

En la Premier League inglesa se han disputado las jornadas 19 y 20 de competición. El viernes fue el Boxing Day, día de fiesta para los británicos. Casi todos se llevaron un buen regalo, excepto el Arsenal de Arsène Wenger que empató a dos frente al Aston Villa en el último minuto de partido. A pesar de que fueron ganando cero a dos en el minuto 59 de la segunda parte. Por otra parte, el Liverpool venció tres a cero a un flojo Bolton, con goles de Riera y dos de Keane. El Manchester United de Cristiano Ronaldo ganó con muchos apuros al Stoke City por cero a uno con un gol de Tévez a siete minutos del final del encuentro. En Stamford Bridge, el Chelsea de Scolari se impuso por dos tantos a cero al West Bromwich Albion y el Manchester City de Robinho resurgió de sus cenizas ganando cinco a uno a los tigres del Hull con dos chicharros del brasileño.

El sábado pasado se disputó en Ibrox Park el derbi de Escocia por antonomasia. Se enfrentaron los protestantes del Rangers frente a los católicos del Celtic en Glasgow. Salieron vistoriosos los católicos por un gol a cero. El tanto lo consiguió el australiano de origen escocés y fan del Celtic Scott McDonald, que celebró el tanto con un corte de mangas incuido al estilo del holandés Van Bommel en el Bernabéu. El triunfo supone que los verdes superan en siete puntos a sus rivales de ciudad y de religión cristiana.


El domingo se disputó la vigésima jornada de la Premier. El Liverpool de Rafa Benítez se salió literalmente en St. James's Park al vencer al Newcastle por uno a cinco con dos goles de Gerrard y uno de Babel, Hyppia y Xabi Alonso de penalti. El Chelsea pinchó en el campo de sus vecinos del Fulham (2-2). Se adelantaron los locales con un tanto del norteamericano Dempsey pero los blues reaccionaron con dos chicharros de Lampard. Al final, Dempsey consiguió igualar el encuentro y situar al equipo de Scolari a tres puntos de los reds. Por su parte, el Arsenal venció en su estadio al Porstmouth por la mínima gracias a un testarazo del francés Gallas. Y el lunes por la noche jugaron Manchester United y Middlesbrough con victoria para los diablos gracias a un gol del búlgaro Berbatov en un partido que no fue sencillo para los jugadores de Sir. Álex Ferguson.

Y también ha habido fútbol en Holanda. Lo más destacable ha sido el empate a cero de un PSV Endhoven que ya no es el que fue y que ahora mismo se encuentra sexto en la clasificación. Por su parte, el Ajax de Amsterdam está supliendo bien, por ahora, la baja de Huntelaar y venció tres a cero al ADO La Haya con un hat-trick del argentino con pasaporte croata Cvitanich. Finalmente, el Feyernoord venció el viernes por tres tantos a uno frente al Nac Breda.

Por lo que veéis, el fútbol es un deporte que no descansa. Cuando unas ligas están de descanso, en otras hay competición. Quien pensaba que en Navidad no había goles, penalties o fueras de juego estaba equivocado. Por mi parte, me quiero despedir de todos aquellos que a través de mi messenger leéis las informaciones que escribo en forma de crónica, artículo de opinión, etc. en este blog de deportes. A todos vosotros os deseo un Feliz Año 2009 en el que seguiré escribiendo para mi placer y para el de ustedes. ¡Un abrazo a tod@s!

domingo, 21 de diciembre de 2008

Sin muchas dificultades. Crónica del Atalanta 1- 3 Juventus


En el estadio Atleti Azzurri d’Italia de Bérgamo jugaron dos equipo que se encuentran en situaciones totalmente distintas en el Calcio. Por un lado, la Atalanta que pretende conseguir los puntos para conseguir una de los puestos UEFA. Por otro, la Juventus quiere estar en los cuatro puestos de cabeza y pelear por el título con el Inter de Mourinho. Y dos estilos totalmente diferentes: el buen juego de los bergamascos y el catenacchio de Ranieri y los juventinos, que llegaba a este encuentro con muchas bajas, como las de Buffon, Nedved o Trezeguet.

El inicio del partido fue eléctrico y con mayor peligro por parte de la Atalanta. Una falta sacada por Doni, que pasó cerca de la portería de Manninger y una ocasión clara de Floccari, por un error defensivo de uno de los centrales de la Juve y la posterior parada del austriaco auguraban un buen comienzo para los locales. Los bergamascos mostraron su buen juego a pesar de ser una escuadra de mitad de la tabla hacia abajo. Por su parte, los visitantes jugaban al contragolpe y en faltas colgadas al área de Coppola.

Pero los equipos grandes lo son por algún motivo que a veces, se nos escapa de las manos. Una jugada por la banda derecha en la que recibió Marchionni en posible fuera de juego, éste centra al área y su asistencia la aprovechó el gran Alessandro Del Piero para introducir suavemente el esférico en la portería bergamasca. Minuto 31 de la primera parte. Pocas ocasiones y pocas llegadas aunque la efectividad es máxima por parte de la Juve. Y me quedo con la calidad de un crack como Del Piero.

Este gol le afectó mucho a los de Bérgamo y el conjunto de Turín se vino arriba. Tuvo más llegada al área del equipo local. Así, en un saque de esquina desde la parte izquierda del ataque juventino, remató el central Legrottaglie muy bien posicionado y la pelota, cerca del larguero, se quedó dentro de las mallas de la portería de Coppola a pesar de que tocó el balón. Fue el segundo tanto del partido, en el minuto 37. Esta jugada demostró la poca solidez defensiva de la Atalanta.

Tácticas distintas

La segunda parte comenzó igual que como acabó la primera, con una llegada peligrosa de los visitantes, en un balón al área en la que el brasileño Amauri no llegó a retener el balón. Aunque en otro saque de esquina, en este caso a favor de los bergamascos, lo remachó el veterano Christian Vieri a la portería de guardameta Manninger. Sólo dos minutos en el terreno de juego para marcar su primer tanto y acortar distancias en el marcador.

El gol animó a la Atalanta, que se fue arriba a por el empate. Además, tienen el empuje de un estadio lleno y en el no cabía ni un alfiler. Por otra parte, la Juventus se parapetó atrás, mantuvo las líneas juntas y esperaba un contraataque para sentenciar la contienda. Pero a medida que pasaban los minutos, la intensidad por parte de los locales descendió y el partido entró en una fase de aburrimiento y de indolencia. Hubo muchos parones a causa de las faltas de ambas escuadras.

Y en una falta sacada desde el lado derecho del ataque juventino, el centro llegó a la cabeza de Amauri para marcar el tercer tanto y ahora sí, sellar el partido a favor de los visitantes. Otra vez, los bergamascos mostraron las carencias en defensa y en los balones por alto. El marcador en el minuto 81 fue de un tanto a tres para la Juve.

A partir de este momento, y hasta el final, no ocurrió nada interesante. En resumen, podemos decir que las jugadas a balón parado han decidido el encuentro, en este caso, a favor del equipo de Turín. Sin muchas dificultades, y en tres jugadas concretas, marcó los tantos. Ahora mismo, se encuentran a seis puntos del líder, el Inter de Milán. El conjunto de Ranieri está situado en una magnífica posición en la Serie A del Calcio.
Fuente de la fotografía: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gUm4uTN5IrLnNLhScheePJnUxdQg En la foto vemos a Maximiliano Pellegrino (Derecha) disputando de cabeza el balón con Giorgio Chiellini, jugador de la Juventus.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Fogata negra en el Bernabéu

El Real Madrid está pasando por una de las peores situaciones posibles. Se encuentra a nueve puntos de su máximo rival, el Barcelona, y si esto es insuficiente, su presidente Ramón Calderón está en una situación complicada. Sobre todo, después de la Asamblea General del pasado domingo, donde fue abucheado por una parte de los socios compromisarios. El ambiente que se respira en el club de Concha Espina no es de paz y armonía.

La marea en el club merengue continúa. A pesar de la destitución del alemán Bernd Schuster y la llegada de Juande Ramos al banquillo. Los asuntos importantes se han resuelto mal y a destiempo. La promesa de Calderón de traer a un gran jugador se ha quedado en palabras que el viento se ha llevado. La planificación de la plantilla en verano ha sido nefasta. Y ahora lo intentan arreglar con el fichaje de Huntelaar. Cuando un equipo ficha en el mercado de invierno es porque las cosas no se han hecho correctamente. Y todo esto resulta más incomprensible si tenemos en cuenta que los beneficios del Madrid son de 400 millones de euros, según palabras del presidente Calderón.

Y tampoco se han hecho las cosas bien en la cantera del Madrid desde hace años. Muchos y buenos jugadores han pasado por la casa blanca y la mayoría de ellos son excelentes futbolistas en otras escuadras. Es cierto que “la casa blanca” refuerza a las plantillas de los demás clubes, pero esto no se debe tomar como un halago, sino como un defecto. Un fallo grande. Por otra parte, el ex director de la cantera, José Miguel González, Míchel, dejó las cosas muy claras y puso a su ex jefe en su sitio. Sus declaraciones fueron claras y sinceras, y de un madridista de corazón.

El mal tiempo sigue arreciando sobre el Santiago Bernabéu. Parece que con el nuevo técnico la situación haya mejorado, pero no lo suficiente para encauzar el rumbo del barco blanco. La mala planificación de la plantilla en verano, junto con la situación del equipo en la Liga y las polémicas que rodean últimamente al Real Madrid son difíciles de apaciguar. La humareda del Madrid continúa siendo negra. Y volviendo al tema de la cantera, en España encontramos buenos ejemplos de equipos que trabajan perfectamente a sus jóvenes en las categorías inferiores. Que se lo pregunten al Barcelona, que en su once titular juegan cracks como Xavi, Iniesta, o Leo Messi. Son made in Barça.