Ésta es la crónica de un viaje hecho por este servidor y un amigo de él a la segunda ciudad más importante de España. Es el relato de una pequeña historia, como de tantas otras que se escriben en blogger, pero con la diferencia de que lo has vivido, lo has sentido y es un recuerdo que pienso llevarlo mucho tiempo conmigo.
El domingo empezó con mucho sueño. Salgo de mi casa cerca de las diez para encontrarme con el amigo en la estación de Renfe Elche. Pasa el tren a las diez y media y me dirigo a Barcelona. Muchos minutos llenos de aburrimiento. En las seis horas que duró el trayecto, pude ver en los monitores el final de un documental turístico sobre Armenia y dos películas: la primera, protagonizada por Julia Roberts y la segunda, por Eddie Murphy.
Un parón al mediodia para comer. La cafetería estaba abarrotada de pasajeros que intentan, como yo, saciar el hambre y la sed. Unos minutos antes, pasamos delante del circuito urbano de Valencia de Fórmula 1. Vi la recta y gente en las gradas. Sólo fue un instante.
Llegé junto con mi amigo sobre las 16.40 horas a la estación de Sants. El tren continuó su marcha para llegar horas después a Montpellier, Francia. Nosotros bajamos en la ciudad condal. Después de dar algunas vueltas por dicho lugar para encontrar la solución, una orientadora nos orientó (valga la redundancia) y fuimos directos al Camp Nou.
Barcelona estaba vacía de gente. Las tiendas, cerradas. A las cinco de la tarde de un domingo, lo normal es que estés durmiendo con el ventilador o el aire acondicionado. O viendo algún partido de fútbol. Nosotros llegamos al estadio un poco más tarde de dicha hora. Y lo primero que nos encontramos fue un señor, de 50 a 60 años (por lo menos) que nos ofrece educadamente entradas para el partido. Ya las teníamos desde hace días, así que rechazamos el ofrecimiento.
Una vueltecita por los alrededores, la tienda oficial, algunas compras y directos al césped. Pero no el del campo, sino el de un lugar cercano al Camp Nou. Un rato después, vemos junto con unos cuantos aficionados y extranjeros, la entrada del autobús del Barça. Había que matar el aburrimiento de algún modo.
Desde allí nos dirigimos al acceso 18 del campo de fútbol. Muchos turistas por los alrededores y con entrada. Esto indicaba que hoy no iban a estar muchos socios del club catalán. Una vez que encontramos nuestro lugar en las gradas, contemplamos la espectacular vista que teníamos desde la tercera gradería, fondo sur, del Camp Nou. Simplemente impresionante. Veíamos hasta la montaña que rodea Barcelona. Y un estadio viejo, porque los años no pasan en vano. Pero a pesar de esto, el sitio era magnífico.
Sobre el partido está casi todo dicho. Pero yo voy a comentar lo que ví, en este caso, del Barça. En primer lugar, la defensa. La defensa azulgana estuvo en muchas ocasiones al filo de la navaja. Dejaban avanzar, para mi gusto, demasiado a los bilbaínos. Si hubieran cometido algún error, lo habrían pagado caro. Entonces, observé algo que no lo había visto anteriormente: los centrales se incorporaban al centro del campo con facilidad y el medio centro defensivo, Yaya Touré, ejercía en algunos momentos como tercer central. Y los laterales hacían casi de interiores. Otro aspecto que me llamó la atención fueron los pases de 50 metros de Piqué. Todos las asistencias estaban medidas. Creo que los ha aprendido de Sir. Álex Ferguson en el Manchester o de su compañero Márquez, que los realiza también con mucha precisión.
Arriesgaron y esta vez, ganaron. Al Athletic le falta calidad en sus atacantes. Aunque reconozco que para tener la calidad del Barça te tienes que dejar unos cuantos millones de euros. El centro del campo estuvo activo durante todo el partido. Las paredes eran continuas, ya fueran con los laterales o con los delanteros. Se nota bastante que el Barça es un equipo trabajado. Saben todos lo que deben realizar en cada momento, los marcajes, la posición en el campo. Como si fueran relojes suizos.
Sobre los tres atacantes, Ibrahimovic trabajó mucho para el equipo. Bajaba continuamente de su posición para ayudar a los centrocampistas para dar salida al balón. Colaboró mucho en el juego y tuvo un par de ocasiones para marcar su primer gol con la camiseta azulgrana. De Leo Messi, pocas novedades. Es lo de casi siempre. Es un jugadorazo. La lástima fue no ver jugar a Iniesta para compararlos. Pero el argentino fue el mejor del encuentro. Su movilidad, su tranquilidad y sus regates hacen de Messi un jugador sobresaliente.
Y probablemente será nombrado mejor futbolista del mundo de este año 2009. Henry colaboró mucho. Su clase es indiscutible, a pesar de los años que el francés lleva en su espalda. La primera zancada en velocidad es su mejor virtud. Consigue deshacerse de sus rivales dando ese primer paso.
La victoria fue merecida. Y con ella y el resultado del partido de ida, se llevaron el primer título en juego de la temporada 2009 - 2010 Lo peor fue un enérgumeno que estaba cerca de nosotros y que se dedicó durante algunos minutos del primer tiempo a provocar e insultar a los aficionados del Athletic de Bilbao. Éstos se encontraban unas cuantas filas más arriba de donde estábamos mi amigo y yo. A este tipo de personas se les debería negar la entrada a los campos de fútbol. Menos mal que los encargados de la seguridad del estadio le frenaron los pies y le callaron los insultos.
Lo que pasó después del partido se puede resumir con varias palabras: autobuses, caminata, unas quince personas ofreciéndonos cervezas de una marca conocida en la Rambla, una buena ración de aeropuerto y a casa. Llegué ayer muy cansado y con mucho sueño, pero contento de la experiencia que viví el domingo 23 de agosto de 2009.
Dicen que solo caben 8.486 personas en este fondo del Olímpico de Roma... pero en Internet no hay límites. Este es el espacio de Javier Mas, periodista deportivo.
martes, 25 de agosto de 2009
domingo, 16 de agosto de 2009
¿Central o lateral?

El Barcelona busca un refuerzo para la defensa. En principio se buscaba reforzar el equipo con un central. El nombre de Chygrynskiy se ha escuchado hasta en las emisoras musicales pero al final su club le declaró intransferible. Ahora parece que el objetivo es un lateral derecho que sustituya a Dani Alves. Pero entonces, ¿cual es la posición que se debe reforzar?
Este verano el Barça contaba con seis defensas centrales en su plantilla: Puyol, Piqué, Márquez, Cáceres, Henrique y Milito. De estos, Pep quería ceder o vender a Cáceres y se consiguió. Quedan cinco. De éstos, Milito tarda en recuperarse de su lesión. Lleva más de un año sin jugar. Pero a pesar de ello, ¿es necesario fichar a un central? Entiendo que confies poco en Henrique. Es un jugador que lo has visto poco y que además falla en una cosa: Le cuesta mucho sacar el balón desde atrás. Pero tiene a su lado a grandes jugadores con los que puede aprender y no sé porqué esa desesperación por el central ucraniano.
La opción actual de Txiki es un lateral derecho. En esa posición sólo esta Alves. Puyol puede jugar también pero él prefiere ser central. Entonces, si lo ideal para la mayoria de entrenadores es tener a dos jugadores por puesto, me parece bien. Dani Alves tiene un motor diésel en su cuerpo pero no siempre funcionara al 100%. Lo que se debe mirar es el futbolista ideal para sustituir al brasileño.
Eboué está en la lista. Acaba contrato en 2010 y el Arsenal puede tener la necesidad de venderlo y sacar algunos euros por el marfileño. Pero el problema es si estaría dispuesto a ser suplente. Tengo mis dudas. Yo apuesto por un lateral joven, con cierta calidad y que te salga baratito. Es díficil pero por ahí tiraría a ver si surge algún jugador.
En las oficinas del Camp Nou se sigue buscando un refuerzo. Los focos se centran en un lateral derecho. Quedan pocos días y el Barça tiene que atinar bien para contratar a un futbolista que aporte cosas buenas a esta plantilla. Por cierto, lo de Cesc y Mascherano se podría definir con ese dicho popular de "mucho ruido y pocas nueces". Yo afirmaría que muy pocas, casi ninguna.
Fuente de la fotografía: http://henrique03.com/blog/wp-content/uploads/2009/05/henrique_barca.jpg
Henrique en los exteriores de las oficinas del Camp Nou.
lunes, 3 de agosto de 2009
Amalgama de asuntos futboleros

El verano da mucho de que hablar. Aunque las importantes ligas europeas estan haciendo la pretemporada, otras competiciones nacionales disputan sus partidos de liga. Los clubes importantes juegan sus amistosos en casi cualquier parte del mundo, desde Tailandia hasta Los Ángeles pasando por Londres. Y si faltara algo, estas últimas semanas ha habido más "culebrones" que nunca. Algunos con final feliz. Otros, se quedaron en el punto de partida.
Villa, Ribéry, Eto'o, Xabi Alonso, Ibrahimovic, son algunos de los grandes jugadores que se han sido protagonistas. En el caso de Villa y de Ribéry, se quedan en Valencia y en Múnich. Eto'o a Milán e "Ibra" a Barcelona. Podría ser el título de una película pero es la realidad.
Más 50 millones de euros con destino al Inter. Una operación redonda para los interistas. Para el Barça, lo veremos próximamente. Y el último tema candente es el del todavía jugador del Liverpool. Cuando he pensado en él y en David Villa, me ha venido a la cabeza las palabras que dijo Fernando Torres en Sudáfrica. El jugador español está menos valorado en su propio país que en el extranjero.
Como ya hemos comentado, las competiciones nacionales de nivel están en pretemporada. Pero existen otras en la que se pelean las victorias y los puntos. Es el caso de la Premier - League rusa. Se han disputado 16 jornadas y el Rubin Kazan es el líder con un sólo punto de ventaja sobre el Spartak de Moscú. Empezaron mal la liga y destituyeron a Laudrup pero con Valeri Karpin la escuadra moscovita se encuentra muy cerca del primer lugar.
Los derbis se juegan en todo el mundo, y en cada país hay uno o más de uno. No sólamente estan el Barça - R.Madrid en España, el Inter - Juventus en Italia, el Manchester - Liverpool en Inglaterra o el Hamburgo - Bayern de Múnich en Alemania. El pasado 26 de julio se jugó en el Luzhniki el CSKA de Moscú, dirigido por Zico y el Spartak de Moscú con las gradas abarrotadas de aficionados de los dos equipos. El estadio, con capacidad para 84.000 personas, se llenó prácticamente de hinchas de los dos equipos. El resultado fue 1 a 2 favorable al Spartak.
Los amistosos sirven para que los equipos cogan la forma física, para que lleven a cabo toda la táctica ensayada en los entrenamientos y para ganar dinero como es el caso de las grandes escuadras. Y se me olvidó una cosa. Para realizar un buen número de kilómetros. Que se lo pregunten al flamante fichaje del Barcelona, Zlatan Ibrahimovic. Desde Milán a Los Ángeles y poco después a Boston. Desde allí a Barcelona y desde la ciudad condal otra vez de vuelta a Hollywood. Eso sí que es hacer kilómetros desde el aire.
Fuente de procedencia de la fotografía: http://www.zimbio.com/pictures/PLTPXjvGypU/CSKA+Moscow+v+Spartak+Moscow+Premier+Liga/SExjCn845oy/Sergei+Ignashevich
Sergei Ignashevich (Izquierda) del CSKA de Moscú pelea el balón con Welliton y Álex (Derecha) del Spartak de Moscú durante el partido disputado el 26 de julio de 2009
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)