
España se proclamó el pasado domingo campeona del Eurobasket de Polonia 2009. Después de muchos intentos, por fin se consiguió el titulo más buscado. Pau Gasol se convirtió en el jugador más valioso del torneo. Pero hay que aprender de los errores cometidos.
La diferencia del primer partido y del último es abismal. España llegó a Polonia después de perder de muchos puntos ante Lituania. Y con esa pájara llegó al encuentro inicial. Creo que no aprendieron y perdieron frente a Serbia. Ante Gran Bretaña estuvieron casi fuera de la competición y frente a Eslovenia se ganó en la prórroga.
La segunda fase empezó como la primera. Derrota ante los turcos por tres puntos de diferencia. Pero a partir del encuentro frente a los lituanos (ahora en competición oficial) los españoles volvieron al camino correcto. Fue la medicina para curar las heridas. A partir de ese día, España mejoró mucho y la final frente a los serbios fue bárbara. Ellos jugaron el mejor partido del Eurobasket.
La copa tiene mérito. La baja de Calderón era muy importante. Ricky Rubio, de sólo 18 años, demostró ser un buen sustituto. Y sin Berni Rodríguez, todo un especialista defensivo. Por otro lado, hubo muchas bajas de jugadores importantes en otras selecciones y que le pusieron el recorrido más fácil: Nowitzki, Gordon y Deng (Gran Bretaña) y muchos más.
Esto demuestra el compromiso de los NBA con la selección de baloncesto. En especial se debe elogiar a Pau Gasol. El pívot de los Lakers, a pesar de los más de 100 partidos jugados en la competición americana y de su cansancio, no dudó en acudir a la llamada de Scariolo y de los amigos que tiene en la roja. Nadie de los jugadores claves tiene un ego más alto que otro. Todos luchan y esfuerzan para lograr la victoria. Otro ejemplo de equipo es Eslovenia, aunque el nivel es inferior.
De esto deberían aprender los serbios. En especial, los Stojakovic, Milicic, Jaric, y otros tantos. Y otras selecciones como Francia, en los que cada uno realiza la guerra por su cuenta. A pesar de las bajas, los balcánicos, con Ivkovic a la cabeza, han realizado un trabajo impagable. Él ha sido capaz de juntar a una generación de baloncestistas jóvenes y con mucha calidad. Van a dar guerra en los próximas competiciones.
Los Rudy Fernández, Marc Gasol, y en general toda la escuadra son un ejemplo a seguir por el resto. Se nota la amistad que existe entre los componentes. Hasta en estos aspectos son superiores a los estadounidenses. Los únicos rivales capaces de vencer a los españoles son algunos NBA y los árbitros de la FIBA.
Turquía será la estación venidera el próximo año. Espero que sigan así de unidos y que nos den otra gran alegría. Como decía una de las pancartas en Katowice, Spain is different. Porque valora, respeta y admira a la España del ba-lon-ces-to.
Fuente de la fotografía: http://es.eurosport.yahoo.com/21092009/47/basketball-spain-espana-eurobasket-2009-champion-foto-efe-0.html
Juan Carlos Navarro levanta la copa de Campeones de Europa con sus compañeros al fondo. de la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario