lunes, 28 de diciembre de 2009

Three in England


Cardiff, Swansea y Wrexham son tres ciudades británicas. No acabo de decir nada del otro mundo. Lo que sí llama la atención es que sus equipos de fútbol (Cardiff City, Swansea City y Wrexham AFC) no disputan las competiciones galesas. Son tres equipos de Gales que juegan en Inglaterra. ¿Por qué?

Estos clubes se fundaron en 1872, 1899 y 1912 respectivamente. La Copa galesa empezó a andar en 1876. Inicialmente sólo podían jugar los equipos de dicho país pero también disputaban dicha competición dos escuadras made in England: Bristol City y Tranmere Rovers.

Lo cierto es que existen clubes de ambos países que han jugado en la competición del otro. No es habitual pero es una realidad. Aunque en el año 1995, la federación de País de Gales anunció que no se permitía jugar a los grandes clubes que disputaban divisiones inglesas. Este hecho tuvo como consecuencia la exclusión de los tres grandes de los que he mencionado al principio.

Cardiff, Swansea y Wrexham jugaron hasta 1993 la competición propia más la "foránea", lo que conllevaba el acceso a la Copa de la UEFA. Debemos tener en cuenta que hasta 1992 no se crea el campeonato nacional de fútbol de Gales. Y dicha competición no se reguló hasta 1996 cuando comenzó a recibir la atención necesaria por parte de los medios. Sin embargo, su repercusión es mucho menor que las otras ligas, en especial la Barclays Premier League.

En un ámbito particular, podemos decir que el Cardiff City, the bluebirds, es el único que ha logrado la FA Cup que no pertenece a Inglaterra. Este hito se produjo en 1927, en una final que se celebró en Wembley y que vencieron al Arsenal. Esta victoria fue decisiva para que la federación inglesa cambiase el título de esta competición que se denominaba copa y sustituirlo por el de "federación".

En la actualidad, se encuentran posicionados entre los seis primeros de la Coca Cola Championship (2ª división) lo que da permiso o bien para ascender directamente a la Premier (si queda al final entre los dos primeros)o jugar play-off de ascenso. Por su parte, el Wrexham AFC está disputando la cuarta división o Coca Cola League 2.

En cuanto al Swansea, es como el Liverpool pero de una categoría menos. Hasta la temporada pasada contaba con los servicios de un entrenador español: Roberto Martínez, que en la actualidad entrena al Wigan Athletic. Pero a pesar de su marcha y también la de Jordi Gómez a la misma entidad, sigue contando con varios jugadores españoles en su plantilla, entre ellos Albert Serrán, Andrea Orlandi o Guillem Bauzá. Al igual que los capitalinos, están ahora posicionados entre el top six de la tabla.

Nunca un equipo galés ha disputado la primera división inglesa. ¿Se imaginan a Cardiff City y a Swansea City, ambos, en la Barclays Premier League? Es un sueño, pero no es ni lejano ni imposible.

Fotografia extraída de: http://www.oleole.com/media/main/images/member_photos/group1/subgrp30/swansea-city---liber_33758.jpg

Panorámica general del Liberty Stadium de la ciudad de Swansea (País de Gales)

sábado, 19 de diciembre de 2009

Sorteo de octavos de la Champions


El sorteo del pasado viernes de la Champions dejó distintos sabores dependiendo del rival que les ha tocado. A continuación, analizamos todos los emparejamientos.

VFB Sttutgart (ALE) vs. FC Barcelona (ESP):
Es una eliminatoria con un claro favorito: El Barça. Este Sttutgart no es de la temporada pasada. Está muy mal en la liga alemana, en los puestos de abajo coqueteando con el descenso. Y en la Champions han pasado ronda como se podía haber clasificado el Unirea Urziceni. Es decir, sólo por el hecho de tener más puntos que los otros dos equipos. El Barça pasará ronda sin dificultades.

Olympiacos FC (GRE) vs. Girondins de Burdeos (FRA):
Este octavo de final tiene un claro color galo. Los de Burdeos se encuentran en un momento de forma extraordinario. Se han clasificado en la primera posición por delante de Bayern de Múnich y Juventus en su grupo de la Champions y en la competición local son líderes consolidados. El Olympiacos dará guerra en casa, pero fuera parece endeble. El Girondins conseguirá billete para cuartos.

Inter de Milán (ITA) vs. Chelsea FC (ING):
Ésta era mi final de la Champions League que pensaba que iba a ver en mayo por la televisión desde el Bernabéu pero el destino o algún duende se ha encargado de darme un tortazo a las primeras de cambio. Está al 50%, van a ser dos partidos igualadísimos. Mourinho vuelve a Stamford Bridge y Ancelotti a San Siro para enfrentarse a su eterno rival en Italia. No me decanto por ninguno de los dos equipos.

FC Bayern de Múnich (ALE) vs. ACF Fiorentina (ITA):
Otros dos encuentros que van a ser emocionantes. El Bayern golea últimamente a todo rival que se enfrenta y los de Florencia son los que mejor juegan al fútbol en el Calcio. Entre ellos y el Lyon han echado fuera de la Champions al Liverpool español de Benítez y Fernando Torres. Pronóstico incierto. Habrá que ver en qué nivel llegan al mes de febrero.

PFC CSKA Moscú (RUS) vs. Sevilla FC (ESP):
Aquí me decanto por los sevillistas. Tienen un muy buen once titular y un buen banquillo. En la Champions han dado pocos signos de debilidad. Por su parte, los moscovitas se clasificaron en la última jornada, por delante del Wolfsburgo alemán. Finalmente van a poder contar con Alexei Berezutski e Ignasevich, dos piezas importantes en la defensa. Además de los mencionados, hay otros buenos jugadores, a saber: Akinfeev en la portería (el Manchester United anda detrás de él), en el centro del campo Carvalho pone la calidad. Y dos mejores peloteros son el banda derecha, el serbio Krasic y sobre todo el mediapunta Dzagoev, de 19 años, del que hablaré próximamente en este blog. No hay que fiarse de la escuadra del ejército.

Olympique de Lyon (FRA) vs. R. Madrid CF (ESP):
En principio el favorito para pasar eliminatoria es el Real Madrid. Pero que no se fien de los franceses. Pueden dar la campanada. Tiene un centro del campo y un ataque peligrosos. En el medio, Makoun pone la pierna y Kallstrom y Pjanic tienen mucho toque y calidad. En la banda izquierda, el brasileño Bastos es vertical y rápido. Y arriba, Lisandro Lopez (el gladiador de Avellaneda) pone pasión, intensidad y goles. También cuentan con Gomis, con menos gol que el argentino pero con fuerza y definición. Los madridistas deben jugar al 100% por si no quieren llevarse un enorme disgusto.

FC Porto (POR) vs. Arsenal FC (ING):
Los portugueses cuentan con el brasileño Hulk arriba que intenta suplir la ausencia de Lisandro López. Marca muchos goles el ex del Tokio Verdi. En defensa, Bruno Alves dirige y ordena al equipo. Lo peor, su portero, Helton manos de mantequilla. Los ingleses, por su parte, disponen de mejor plantilla aunque la baja de Van Persie la van a notar mucho. Eduardo da Silva tiene que empezar a marcar tantos. Por ahora, en la Premier League, marchan muy bien a pesar de no contar con el delantero tulipán. Inclino la balanza por los gunners.

AC Milan (ITA) vs. Manchester United FC (ING):
Los diablos rojos parten con ventaja. Tienen mejores futbolistas y un banquillo mucho mejor que el rossonero. Pero esto es fútbol. Los milaneses, por muy veteranos que sean, ganaron al R. Madrid en su feudo y empataron en Italia. Ya se sabe que las escuadras azurris en partido de ida y vuelta contienen alto voltaje. El United puede electrocutarse si no se pone las pilas y juegan al máximo de intensidad, sin conceder ninguna oportunidad a sus rivales.

Fotografía de: http://britcorner.com/wp-content/uploads/2009/08/champions-league-300x300.jpg

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Sin historia: Manchester United 3 - 0 Wolverhampton


El Manchester United se impuso por tres a cero al Wolverhampton en partido de la 17ª jornada de la Premier League Inglesa. El discurso del técnico visitante, McCarthy, facilitó el triunfo local. A pesar de las bajas del conjunto de los diablos rojos (Van der Sar, Ferninard, Neville…), sufrieron muy poco.

El partido fue lento. Desde que empezó hasta que acabó. Mucho toque en el centro del campo y el peligro sólo se encontraba en la portería de los Wolves. La oportunidad y única más clara de los visitantes se llevo a cabo en el 17. Saque de banda, varios rechaces y el esférico le llega a Friend que dispara ligeramente alto por encima de la portería defendida por Kuszczak.

Dos jugadas en los minutos 24 y 25 presagiaban el gol local que se produjo tres minutos después. Penalti de Elokobi que levanta el brazo en un corner, impacta el balón en el y mister Bennett señaló los once metros. Rooney, de tiro fuerte, marcó el primer tanto en el marcador. A partir de este momento, el United dominó el juego.

El segundo chicharro, en el 43. Saque de esquina desde el flanco derecho del ataque del Manchester United que remató Vidic, adelantándose a su marcador, y el esférico, a baja altura y fuerte, lo detiene levemente Hahnemann pero no impidió que entrara en su portería. Dos a cero y los puntos parecían tener ya dueño. Con un disparo de Obertan, jugador francés de los diablos, los jugadores se marcharon a sus respectivos vestuarios.

En la segunda parte, más de lo mismo que de la primera. Aburrimiento y parsimonia. Excepto en el 65. Jugada en combinación de varios hombres del equipo rojo que finalizó el ecuatoriano Valencia con un golpeo con el exterior que batió a Markus Hahnemann, guardameta de los lobos. Tercer tanto y a reservar energías para las siguientes fechas, que van a ser decisivas.

Me decepcionó el Wolverhampton. Y en especial el once titular que sacó al césped de Old Trafford su entrenador, Mick McCarthy. Según los entendidos, sacó defensas y centrocampistas. ¿Y los delanteros? Alguno en el banquillo y los otros en su casa. Planteó este tipo de película que se vino abajo antes de llegar a la media hora. Así no se gana a un equipo tan fuerte como el que te enfrentaste anoche. ¡Sorpresa! El pasado fin de semana, éstos ganaron en Londres al Tottenham por cero a uno, y eso que los Spurs se encuentran situados entre los cinco primeros de la clasificación. Cosas y pensamientos difíciles de entender.

Por su parte, the red devils venían de perder su primer choque en casa de toda la temporada frente al Aston Villa y no aprovecharon el empate del Chelsea para subirse a las barbas de los del oeste londinense. Se esperaba algo más igualado e intenso, pero al final, tranquilidad y buenos alimentos. No se indigestaron anoche.

Como anécdota, Ferguson sigue masticando chicle…y al final, cortina de lluvia sobre El teatro de los sueños.

Ficha del partido:

Alineaciones: Manchester United → Kuszczak (portero); De Laet, Carrick, Vidic y Evra; Valencia, Gibson, Scholes, Obertan; Rooney y Berbatov. Wolverhampton → Hahnemann (portero);

Cambios: Manchester United → Fletcher salió por Vidic (59’); Wellbeck salió por Obertan (70’) y Owen salió por Rooney (75’); Wolverhampton → Maneihoffer salió por Iwelumo (54’); Jarwis salió por Friend (60’) y Jones por Halford (75’).

Fuente de la fotografía: AFP

jueves, 3 de diciembre de 2009

La primera vez en su corta historia


En los tiempos revueltos y dificiles comenzaron a andar. En la decada de los 90, se separaron de sus vecinos históricos los chechos, que junto a ellos ganaron la Eurocopa de 1976. Y el pasado 14 de octubre, Eslovaquia consiguió de forma sorprendente y también merecida clasificarse para el Mundial de Sudáfrica 2010. Mañana, aparecerán en el último bombo con la ilusión que puede tener un niño cuando Papa Noel le trae su juguete favorito.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la invasión nazi a la Republica checa permitió la independencia de los eslovacos. Ésta duró desde 1939 hasta 1945. En esos seis años disputaron 14 partidos, principalmente con las selecciones de los paises que conformaban el Eje. Fueron los primeros pasos. Para dar los siguientes esperaron más de cuatro décadas.

Nos trasladamos a esa Europa de principio de los 90 que se deshacia de sus banderas comunistas y que proclamaba la libertad casi diariamente en las naciones del Este. En 1993, en plena fase de clasificación para la Copa del Mundo de Estados Unidos, Checoslovaquia se separó. Nacieron, a partir de sus diferencias, dos estados diferentes.

Centrándonos ya en el tema, la clasificación para Sudáfrica supone la primera gran cita para la selección del balonpié eslovaco. No han jugado ninguna Eurocopa, ni Juegos Olimpicos ni Mundiales. Hasta junio de 2010. En ese mes, Eslovaquia empezará a ser conocida en todo el mundo. No nos engañemos, estar en una cita como esta significa que te vas a dar a conocer, que muchas personas se conectarán a los buscadores para saber el qué, dónde, cuando, ccmo y por qué de Eslovaquia.

De sus futbolistas, el primero que me viene a la cabeza es el defensa central del Liverpool, Martin Skrtel. Fuerte, alto y contundente son las características de este jugador que se dió a conocer en el Zenit de San Petersburgo ruso. Robert Vittek juega en el Lille francés. Nemeth lo hace en el Alemannia Aachen germano. Marek Mintal, el actual mediapunta del Nuremberg, fue el máximo goleador de la liga alemana (Bundesliga) en la temporada 2004/2005 con 24 tantos. Pero por encima de los que he nombrado se encuentra el centrocampista Miroslav Karhan, el que más encuentros ha peleado con los repres. 95 partidos y trece goles aparecen en su estadistica personal. El gran capitan pasó por España, en concreto, por las filas del Betis de Ruiz de Lopera.

No hay que olvidarse de la gran labor del entrenador, Vladimir Weiss, que cogió al equipo en 2008 y que lo ascendió a la cima el pasado 14 octubre. La noche de aquel día fue muy fria, con mucha nieve y pocos aficionados. Nos situamos en Chorzow, en Polonia. Pocos aficionados locales en las gradas, debido al enfado de los hichas con la federación polaca. Los que ponían las dosis de ánimos eran los eslovacos desplazados hasta allí. Los visitantes, con una victoria, conseguían el billete. En la primera parte, un gol en propia puerta de Gancarczyk otorgaba el triunfo eslovaco y la alegria se desbordó al final del helado partido.

Mañana, a las seis de la tarde, muchos eslovacos se colocarán delante de la pantalla para conocer de primera mano la suerte buena o mala que hayan conseguido en el sorteo. El orgullo y el corazon de todos ellos iran cogidos de la misma mano y con la vista puesta en esa sede de Johannesburgo.

Los jugadores de la selección de fútbol de Eslovaquia posan para los fotógrafos.