
En los tiempos revueltos y dificiles comenzaron a andar. En la decada de los 90, se separaron de sus vecinos históricos los chechos, que junto a ellos ganaron la Eurocopa de 1976. Y el pasado 14 de octubre, Eslovaquia consiguió de forma sorprendente y también merecida clasificarse para el Mundial de Sudáfrica 2010. Mañana, aparecerán en el último bombo con la ilusión que puede tener un niño cuando Papa Noel le trae su juguete favorito.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la invasión nazi a la Republica checa permitió la independencia de los eslovacos. Ésta duró desde 1939 hasta 1945. En esos seis años disputaron 14 partidos, principalmente con las selecciones de los paises que conformaban el Eje. Fueron los primeros pasos. Para dar los siguientes esperaron más de cuatro décadas.
Nos trasladamos a esa Europa de principio de los 90 que se deshacia de sus banderas comunistas y que proclamaba la libertad casi diariamente en las naciones del Este. En 1993, en plena fase de clasificación para la Copa del Mundo de Estados Unidos, Checoslovaquia se separó. Nacieron, a partir de sus diferencias, dos estados diferentes.
Centrándonos ya en el tema, la clasificación para Sudáfrica supone la primera gran cita para la selección del balonpié eslovaco. No han jugado ninguna Eurocopa, ni Juegos Olimpicos ni Mundiales. Hasta junio de 2010. En ese mes, Eslovaquia empezará a ser conocida en todo el mundo. No nos engañemos, estar en una cita como esta significa que te vas a dar a conocer, que muchas personas se conectarán a los buscadores para saber el qué, dónde, cuando, ccmo y por qué de Eslovaquia.
De sus futbolistas, el primero que me viene a la cabeza es el defensa central del Liverpool, Martin Skrtel. Fuerte, alto y contundente son las características de este jugador que se dió a conocer en el Zenit de San Petersburgo ruso. Robert Vittek juega en el Lille francés. Nemeth lo hace en el Alemannia Aachen germano. Marek Mintal, el actual mediapunta del Nuremberg, fue el máximo goleador de la liga alemana (Bundesliga) en la temporada 2004/2005 con 24 tantos. Pero por encima de los que he nombrado se encuentra el centrocampista Miroslav Karhan, el que más encuentros ha peleado con los repres. 95 partidos y trece goles aparecen en su estadistica personal. El gran capitan pasó por España, en concreto, por las filas del Betis de Ruiz de Lopera.
No hay que olvidarse de la gran labor del entrenador, Vladimir Weiss, que cogió al equipo en 2008 y que lo ascendió a la cima el pasado 14 octubre. La noche de aquel día fue muy fria, con mucha nieve y pocos aficionados. Nos situamos en Chorzow, en Polonia. Pocos aficionados locales en las gradas, debido al enfado de los hichas con la federación polaca. Los que ponían las dosis de ánimos eran los eslovacos desplazados hasta allí. Los visitantes, con una victoria, conseguían el billete. En la primera parte, un gol en propia puerta de Gancarczyk otorgaba el triunfo eslovaco y la alegria se desbordó al final del helado partido.
Mañana, a las seis de la tarde, muchos eslovacos se colocarán delante de la pantalla para conocer de primera mano la suerte buena o mala que hayan conseguido en el sorteo. El orgullo y el corazon de todos ellos iran cogidos de la misma mano y con la vista puesta en esa sede de Johannesburgo.
Fuente de la imagen: http://www.elporvenir.com.mx/upload/foto/22/8/6/eslovaquia.jpg
Los jugadores de la selección de fútbol de Eslovaquia posan para los fotógrafos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario