domingo, 17 de enero de 2010

Terrassa unida


Hace algo más de un lustro, el Terrassa jugaba en la 2ª división A. Ahora, es el último clasificado del grupo tercero de la 2ª B y al filo del barranco. Empleados y futbolistas llevan tiempo sin cobrar y han estallado, como no podía ser de otra forma. Manel Ferrer y Jesús Fernández son las dos personas a las que se señalan como culpables de la situación pésima del club catalán.

Yo he visto jugar al Terrassa cuando jugó algún que otro partido en mi Elche natal, en el Martínez Valero. Me parecía un equipo con poco presupuesto, pero valientes. Y eso que en su estadio, pocas personas iban a verles. El Barça y el Español arrastran a demasiados aficionados a quedarse en casa o en el bar. Es el inconveniente que tiene encontrarse a pocos kilómetros de una gran ciudad. A pesar de esto, disputaron muchos partidos en la categoría de plata.

Hace unas temporadas descendieron. Y les perdí la pista. Hasta hace pocos días. Los componentes de la primera plantilla se han encerrado en el Estadi Olímpic porque ya no aguantan más. Esto no viene de ahora. Tiene sus precedentes.

Tenemos que retroceder a enero de 2009. El Terrassa fue liquidado. El club pasó a unos administradores concursales, se entró en una subasta ante un juez y una de los que se presentó fue TFC Sports SL. Una sentencia sobre la liquidación de la entidad a fecha de 29 de junio de 2009 otorgaba los derechos del Terrassa Futbol Club SAD a TFC Sports SL. Se comprometieron a resolver la deuda. La primera vez en la historia del balonpié español que una sociedad limitada gestiona una empresa deportiva. En la actualidad, se ha comprobado que ésta no ha sido la elección correcta.

Más de 100 años de historia y sin presidente. Ferrer y Fernández han desaparecido. O eso parece. Y no sólo afecta a los peloteros. Pepe Mármol, utillero, 37 años trabajando con botas, toallas y demás lleva cinco meses sin ver ni un sólo euro. Le han pegado una patada en el estómago que será difícil de curar.

La fractura social es evidente y hay preocupación entre la población. Promesas incumplidas y palabras sin contenido han escuchado en estos pasados meses. Ya que ellos no toman las riendas, el ayuntamiento se ha unido. Todos los portavoces de los distintos grupos políticos acordaron una declaración conjunta en el que van a realizar lo que tengan en sus manos para solucionar el problema. Aquí da igual las ideas. El Terrassa FC es de todos los terrassistas.

"Queremos que paguen y que se vayan. Hasta que no sea así seguiremos encerrados." Decía José Ramírez, el capitán. "La situación de cada uno es distinta, pero hay jugadores que no tienen para comer y a algunos les echarán de sus viviendas". Añadía el propio Ramírez. "Algunos jugadores han pedido la baja y no se la dan", afirmaba Miguel Ángel Álvarez. "Así es imposible entrenar. No hay recursos para el día a día", sentenciaba Olmo, uno de los miembros del cuerpo técnico.

Espero que por el bien del fútbol español se solucione esta complicada zancadilla que les ha salido al Terrassa FC. Y también me tengo que acordar del Jerez Industrial, equipo andaluz del grupo cuarto de la 2ª B que está pasando por dificultades económicas similares. Desde aquí, transmitir todo mi ánimo a estos obreros con botas que intentan ganarse la vida honradamente. Y a todo esto, ¿qué hace la AFE? ¿A qué espera para tomar medidas? Creo que andan durmiendo en la misma cama que Villar.

Información extraída en parte de: El Periódico de Cataluña, la web del Terrassa FC SAD.
Fotografía extraída de: http://www.deporteregional.com/noticia,56,235,3602,,El+Terrassa+protagoniza+una+%60sentada%B4+en+D%E9nia+y+en+el+Ol%EDmpic.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario