miércoles, 2 de julio de 2014

De Bruyne y Lukaku eliminan a Estados Unidos



Nada mejor que terminar la ronda de octavos de final del Mundial de Brasil con el partidazo que se vio anoche en Salvador de Bahía. Bélgica y Estados Unidos homenajearon la palabra esfuerzo. La mayor calidad de los europeos acabó imponiéndose en el terreno de juego.

La labor de Origi fue encomiable. Su rapidez y buenos movimientos de espaldas a la portería desgastaron enormemente a los centrales norteamericanos. Tuvo la primera ocasión a los 49 segundos.

Tim Howard fue el mejor por parte de USA. Encajó dos pero evitó una goleada. Le detuvo la primera al mencionado Origi.

Ganó Bélgica pero ayer se vieron sus defectos. Le falta un mediocentro organizador. Fellaini y De Bruyne son dos llegadores, más bien medias puntas. Y Witsel hace de ancla. Dembélé o Defour pueden cumplir con esa función. Otra alternativa, en caso de que hubiese estado en la lista de 23 Nainggolan, colocar a este en un papel más defensivo y a Witsel en tareas de construcción del juego. Cuando pudo, intentó salir al contraataque. Es la naturaleza que tiene este plantel, tiene futbolistas para ello.

Por parte americana, Klinsmann situó a Cameron, lateral derecho, de mediocentro defensivo junto con Jermaine Jones. Bradley estaba más adelantado con la función de dar el último pase. Dempsey fue, de nuevo, el ‘falso 9’.

Fabian Johnson, que hizo un gran encuentro ante Portugal, se lesionó a la media hora. Entró Yedlin.

En el 55, centro de Alderweireld, remate de cabeza de Origi y la pelota se encontró con el larguero. A partir de aquí, llegaron los mejores instantes de los ‘diablos rojos’ Vertonghen era una máquina de subir al ataque y de servir centros laterales desde el costado izquierdo. Pero en estático, los pupilos de Wilmots se ahogaban ante la tela de araña estadounidense.

Sucesión de tiros a puerta y de paradas de Howard. Hasta Kompany se animó a probarlo y le faltó muy poco para marcar. Por el otro lado, Dempsey se acercó una para disparar desde fuera pero Courtois se mostró seguro. Donde falló el cancerbero del Atlético de Madrid fue en el 92. Wondolowski, que salió desde el banquillo, erro una oportunidad clarísima para el 0-1.

Con ambas escuadras haciendo un sacrificio titánico, se llegó al final de la contienda. Empate a cero en el marcador. Había que jugar la prórroga.

La clave llegó en este instante. Wilmots retiró a Origi y metió a Lukaku. Para acabar de abrir el melón. En el primer balón al espacio, Lukaku se deshizo con facilidad de su adversario, asistió a De Bruyne que tuvo que maniobrar para después anotar el 1-0. La actuación del extremo del Wolfsburgo fue sublime. Y en este momento, encontró la recompensa.

Antes de llegar a la pausa de la prórroga, a la contra Bélgica puso el 2-0. Lukaku terminó de machacar a la zaga de USA y tras una buena carrera, y pase de De Bruyne, batió a su compañero del Everton Howard.

Con la eliminatoria cuesta arriba, Klinsmann introdujo al joven de 19 años Julian Green. Milita en el filial del Bayern de Múnich. Pues en su intervención inicial, el esférico terminó dentro de la portería de Courtois. Al minuto y medio de salir. Un nombre para apuntar y tener en cuenta.

Jermaine Jones, que es todo corazón, pudo igualar. Poco después, en una jugada de laboratorio, Dempsey la tuvo pero apareció Courtois. Fue la última para Estados Unidos.

A la conclusión, Bélgica pasa a los cuartos. Se verá las caras, el próximo sábado, con Argentina. La derrota de USA sabe amarga pero el mundial que ha hecho ha sido destacable. Además, el apoyo al soccer ha sido mayor que en otras ocasiones. Un ejemplo: 25 millones de americanos presenciaron el choque ante Portugal. Cada vez va creciendo más la afición al fútbol por aquellos lares. Y tiene un padrino excelente: Kobe Bryant.








Foto: AP. De Bruyne celebra el 1-0 a favor de Bélgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario