Mañana sábado comienza la décima edición de la Copa FIFA Confederaciones. Una competición que arranca, a priori, sin un claro aspirante al título. Veremos qué sucede.
Para informar a los lectores, la Copa Confederaciones es una competición que comenzó en 1992 y que tuvo como primer campeón a Argentina. Brasil es la selección que más Copa Confederaciones ha logrado (4) seguida de Francia (2). Por si lo desconocen, los integrantes de este torneo están formados por los campeones de cada una de las condeferaciones (Norteamérica, Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía) más el campeón del Mundial y el equipo anfitrión del siguiente Mundial.
En este post estarán las listas de convocados de las ocho selecciones participantes, novedades y ausencias incluídas, y unas líneas sobre lo que puede hacer cada conjunto.
Alemania
Porteros: Ter-Stegen, Leno y Trapp.
Defensas: Mustafi, Rüdiger, Süle, Ginter, Kimmich, Henrichs, Hector y Plattenhardt.
Centrocampistas: Rudy, Can, Goretzka, Demirbay, Brandt, Younes y Draxler.
Delanteros: Stindl, Werner y Wagner.
Comentario: La Campeona del Mundo lleva a Rusia un equipo en el que hay destacadas ausencias, como son las de Neuer, Mertesacker, Khedira, Özil, Müller, Lahm (que se ha retirado recientemente) o Leroy Sané (lesionado). Löw quiere probar a otros futbolistas y va a aprovechar este torneo para ello. El delantero del RB Leipzig, Werner, será la referencia ofensiva.
Australia
Porteros: Ryan, Langerak y Vukovic.
Defensas: Sainsbury, R. McGowan, Wright, Degenek, D. McGowan, Behich y Gersbach.
Centrocampistas: Irvine, Milligan, Luongo, Mooy, Jeggo, Rogic, Hrustic, Leckie, Kruse y Troisi.
Delanteros: Cahill, Juric y MacLaren.
Comentario: La campeona de la Copa de Asia 2015 lleva un plantel en el que destaca la ausencia del capitán Jedinak. Sainsbury, una pieza importante para el técnico Postecoglou, ha jugado casi nada en el Inter de Milán y eso se puede acusar. A sus 37 años, Cahill intentará tirar del carro de los 'socceroos'. Como suele ser habitual, poquitos jugadores militan en la liga australiana. En esta convocatoria, solo son cinco (Vukovic, D. McGowan, Troisi, Cahill y MacLaren).
Camerún
Porteros: Ondoa, Onana y Bokwe.
Defensas: Ngadeu, Teikeu, Ngwem, Guihoata, Owona, Fai y Mabouka.
Centrocampistas: Siani, Mandjeck, Sutchuin-Djoum, Anguissa, Bassogog, Boumal, Ekambi y Ngamaleu.
Delanteros: Moukandjo, Zoua, Tambe y Aboubakar.
Comentario: La campeona de la Copa de África 2017 tiene una base clara de futbolistas jóvenes y ésta es la que se lleva a Rusia. Bassogog, que hizo una competición continental magnífica, sigue jugando en el fútbol chino. Si vuelve a hacerlo bien, es probable que de el salto a Europa. Es un conjunto incómodo que puede poner en dificultades a sus rivales.
Chile
Porteros: Bravo, Herrera y Toselli.
Defensas: Jara, Medel, Roco, Isla, Paulo Díaz, Mena y Beausejour.
Centrocampistas: Marcelo Díaz, Silva, Vidal, Aránguiz, Felipe Gutiérrez y 'Tucu' Hernández.
Delanteros: Valencia, Fuenzalida, Puch, Rodríguez, Alexis Sánchez, Vargas y Sagal.
Comentario: La campeona de la Copa Ámérica 2015 mantiene el núcleo de jugadores que les llevó a la gloria. Entonces, dirigidos por Jorge Sampaoli. Ahora, por Juan Antonio Pizzi. Ambos son argentinos. Equipo siempre aguerrido y que intentará jugar con espacios. Van a por la victoria.
México
Porteros: 'Memo' Ochoa, Talavera y Cota.
Defensas: Rafa Márquez, Héctor Moreno, Diego Reyes, Alanis, Araujo, Carlos Salcedo, Layún y Luis Reyes.
Centrocampistas: Guardado, Héctor Herrera, Jonathan dos Santos, Vela, Damm, Aquino e Hirving Lozano.
Delanteros: Gio dos Santos, Fabián, 'Chicharito' Hernández, Peralta y Raúl Jiménez.
Comentario: El campeón, procedente de Concacaf, llega a este torneo tras empatar a uno en casa ante Estados Unidos en el partido de clasificación para la cita mundialista. El equipo azteca sigue líder de su grupo y aventaja en +6 a los estadounidenses. El técnico, Juan Carlos Osorio, ha confeccionado una convocatoria basada en jugadores de nivel en todas las líneas. Comprobaremos, con el paso de los encuentros, la importancia o no de la baja de 'Tecacito' Corona, extremo del FC Porto.
Nueva Zelanda
Porteros: Marinovic, Moss y Williams.
Defensas: Tzimopoulos, Durante, Brotherton, Smith, Boxall, Roux, Ingham, Colvey, Wynne y Doyle.
Centrocampistas: Tuiloma, Lewis y Rufer.
Delanteros: Marco Rojas, Barbarouses, McGlinchey, Thomas, Patterson, Wood y Smeltz.
Comentario: Es, probablemente, la selección más débil de las ocho participantes. Sin embargo, el campeón de Oceanía es un equipo que se basa en una buena estructura defensiva y en intentar aprovechar sus oportunidades. El jugador más decisivo es Chris Wood, delantero del Leeds United. Habrá que estar atentos también a Marco Rojas, de sangre chilena. Como dato anecdótico, solo hay un futbolista que juegue en la liga neozelandesa. Se trata de Clayton Lewis.
Portugal
Porteros: Rui Patrício, José Sá y Beto.
Defensas: Pepe, Fonte, Bruno Alves, Luis Neto, Cédric, Nélson Semedo, Guerreiro y Eliseu.
Centrocampistas: William Carvalho, Danilo Pereira, Adrien Silva, André Gomes, Moutinho, Pizzi y Bernardo Silva.
Delanteros: Quaresma, Gelson Martins, Cristiano Ronaldo, André Silva y 'Nani'.
Comentario: El campeón de la Eurocopa 2016 introduce pequeñas variantes con respeto a la lista de hace doce meses pero con la diferencia de que los relevos aumentan el nivel. Hablamos de Gelson Martins, André Silva y Bernardo Silva. Si hubiera que apostar por un favorito, ese es el conjunto luso.
Rusia
Porteros: Akinfeev, Guilherme y Gabulov.
Defensas: Vasin, Dzhikiya, Kutepov, Kudryashov, Smolnikov, Shishkin, Zhirkov y Kombarov.
Centrocampistas: Kambolov, Tarasov, Glushakov, Golovin, Erokhin, Gazinsky, Miranchuk y Samedov.
Delanteros: Smolov, Bukharov, Poloz y Kanunnikov.
Comentario: El anfitrión de la próxima Copa del Mundo intentará que el papel de local tenga un peso decisivo. Es el último ensayo, y además oficial, antes del albergar el mundial de fútbol. El plantel, que ha confeccionado el seleccionador Stanislav Cherchesov, presenta cambios. Por ejemplo: las ausencias de los heermanos Berezutski en defensa. El nacionalizado Guilherme Marinato podría quitar la titularidad a un Akinfeev capaz de lo mejor y de lo peor. Smolov, con 18 goles en 22 partidos de la Premier League rusa, debería ser el delantero titular.