sábado, 8 de julio de 2017

La resistencia alemana puede con la pasión chilena



La actual campeona del mundo, Alemania, se impuso a Chile por 0-1 en la final de la Copa Confederaciones que se disputó, el pasado domingo, en San Petersburgo (Rusia). Fue un partido que, como diría Fran Escribá, tuvo 'micropartidos'.

Los primeros 20 minutos fueron claramente de dominio chileno. La presión alta, a la salida de balón de la selección alemana, terminó asfixiando a los pupilos de Löw. El cuadro sudamericano, en una jugada combinativa, estuvo a punto de anotar.

Sin embargo, en el minuto 20, llegó la jugada clave del encuentro. Un error de Marcelo Díaz, en la salida de pelota, acabó regalando pocos segundos después el gol a Stindl, actual futbolista del Moenchengladbach.

Desde este instante, Alemania se liberó de la presión constante de Chile. Intentó hacer daño, principalmente, al contraataque. Mientras tanto, Chile siguió insisteniendo en la búsqueda del gol pero sin suerte. Al descanso, victoria parcial de los teutones.

Hasta el minuto 70, aproximadamente, la segunda mitad fue fea, brusca, de poco juego. Ambos equipos se enzarzaron en una guerra de guerrillas de la que más se aprovechó fue Alemania, ya que pasaba el tiempo y el marcador seguía estando a su favor.

El VAR también tuvo su porcentaje de protagonismo. Un golpe de Jara a Werner acabó siendo tarjeta amarilla cuando más de uno reclamaba la roja.

A partir de aquí, Chile volvió a la carga. Entonces, apareció Ter Stegen o la mala fortuna o la defensa alemana para evitar el empate. El muro, implantado en el área del cancerbero del Barcelona, resistió a los ataques de la escuadra sudamericana.

A la conclusión, triunfo de una Alemania que acudía al torneo con muchos titulares de baja. Entre otras Neuer, Boateng, Hummels, Khedira, Özil, Müller, Götze, Reus o Sané. El trabajo de Joachim Löw es admirable. De esta forma, se culminó una semana fantástica. Al título de la Copa Confederaciones, añadir el del Europeo sub-21 ante una España que llegaba como favorita.

FICHA TÉCNICA

Chile: Claudio Bravo; Isla, Jara, Medel, Beausejour; Aránguiz, Marcelo Díaz, 'Tucu' Hernández; Vidal; Alexis Sánchez,Vargas.

Alemania: Ter Stegen; Mustafi, Ginter, Rudiger; Kimmich, Rudy, Goretzka, Hector; Draxler, Werner, Stind.

Goles: 0-1 Stindl (min. 20).

Árbitro: Milorad Mazic (Serbia).

Incidencias: el partido, correspondiente a la final de la Copa Confederaciones 2017, se disputó en el estadio Krestovski de San Petersburgo (Rusia).

*Foto: rpp.pe

domingo, 2 de julio de 2017

Alemania - Chile: la final está servida

Los dos aspirantes al título de la Copa Confederaciones 2017 ya se conocen. A continuación, lo sucedido en las semifinales.

El pasado miércoles, Chile venció a Portugal en la tanda de penaltis (0-3). En el tiempo reglamentario más la prórroga, el resultado fue 0-0. Los espectadores pudieron ver un partido muy competido y disputado aunque hubo también momentos de aburrimiento. La táctica se impuso a la calidad. En la tanda, el guardameta chileno Claudio Bravo fue el protagonista al detener los tres lanzamientos del equipo luso.

Un día más tarde, Alemania se impuso con claridad a México por 4-1. El protagonista fue Goretzka, autor de los dos primeros goles en dos minutos y fue el mejor del encuentro. El cuadro azteca se vio superado en todo momento.

Por lo tanto, Alemania y Chile jugarán por el trofeo este domingo a las 20 horas. Antes, a las 14 horas, Portugal y México disputarán la contienda por el tercer puesto. Un duelo en el que la ausencia de Cristiano Ronaldo, por motivos personales, puede ser decisiva para declinar o no la balanza hacia un lado.

martes, 27 de junio de 2017

Semifinales de la Copa Confederaciones definidas

El pasado fin de semana se disputaron los partidos de la tercera jornada de la fase de grupos de la Copa Confederaciones 2017. Por un lado, Portugal venció con facilidad a Nueva Zelanda por 0-4. En el otro partido del Grupo A, México remontó y derrotó al equipo local, Rusia, por 2-1. Con estos marcadores, lusos y mexicanos fueron los clasificados para semifinales.

En el día domingo se jugaron los encuentros correspondientes al Grupo B. La campeona del mundo, Alemania, se deshizo de Camerún por 3-1. En el otro duelo, Chile y Australia empataron (1-1). De esta forma, alemanes y chilenos fueron los que obtuvieron el pase.

La primera semifinal, que enfrentará a Portugal y Chile, se jugará el miércoles 28 de junio a las 20 horas en el Kazán Arena. La segunda semifinales, que medirá a México y Alemania, se disputará el jueves 29 de junio a las 20 horas en el Estadio Olímpico de Sochi.

En principio, los dos conjuntos europeos son los favoritos pero las contiendas hay que jugarlas. Ambas semifinales, como todo el torneo al completo, se puede ver gratis y en abierto en España por el canal GOL.

viernes, 23 de junio de 2017

Camerún y Australia empatan y se alejan de las semifinales



Camerún y Australia sumaron el primer punto en la Copa Confederaciones tras empatar ayer (1-1) en el partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo B. El encuentro se disputó en el Stadion Krestovskyi de San Petersburgo (Rusia).

La primera parte tuvo alternativas por ambas escuadras. Sobre todo en los instantes iniciales, en los que hubo llegadas por los dos equipos pero ninguna terminó en gol. A continuación, un tramo en el que se alternaron la posesión del esférico pero sin nada destacable.

En los últimos diez minutos, Camerún apretó. Empezó a jugar en campo contrario y a sacar más de un córner para atraer el peligro a la portería defendida por Ryan. Por su parte, Australia hacía lo que podía para quitarse el agobio.

Cuando lo lógico era acabar 0-0, en la última jugada, Anguissa andaba en posición de delantero centro, pegado a un central, siendo el mediocentro defensivo del equipo africano. Un balón largo de Ngadeu tuvo como destino al centrocampista del filial del Olympique de Marsella. Ante el cancerbero australiano, tiró una vaselina para batir al exguardameta del Valencia. 1-0 y a continuación el colegiado señaló el descanso.

La segunda mitad se caracterizó por la igualdad, como pasó anteriormente. En un intercambio de golpes, uno falló y el otro acertó. Aboubakar tuvo la oportunidad de marcar el 2-0 pero no lo hizo. A continuación, penalti a favor de Australia. Milligan, el sustituto de Jedinak, anotó desde el punto de los once metros.

Después del tanto, Australia realizó cambios para lograr los tres puntos. Camerún intentó tirar de físico y de algún fallo en la zaga para marcar. A la conclusión, un empate que deja insatisfechos a ambos. Sus opciones de clasificarse para semifinales se reducen. En la clasificación, Alemania y Chile llevan 4 puntos (también empataron). Camerún y Australia solo tienen uno cada uno. En la primera jornada, africanos y oceánicos perdieron.

Ficha técnica

Camerún: Ondoa; Mabouka, Ngadeu, Teikeu, Faï; Anguissa, Siani, Djoum; Bassogog, Moukandjo (Toko Ekambi, min. 77), Aboubakar.

Australia: Ryan; Wright, Sainsbury, Degenek; Leckie, Mooy, Milligan, Gersbach; Rogic (Irvine, min. 79), Kruse (Troisi, min. 65); Juric (Cahill, min. 70).

Árbitro: Milorad Mazic (Serbia).

Amonestaciones: por parte de Camerún, vieron la cartulina amarilla Siani (min. 87) y Mabouka (min. 91). Con respecto a Australia, el amonestado fue Wright (min. 81).

Incidencias: el partido, correspondiente a la segunda jornada del Grupo B de la Copa Confederaciones, se disputó en el Stadion Krestovskyi de San Petersburgo (Rusia).

*Foto: hoy.es

martes, 20 de junio de 2017

Alemania sufre para ganar a Australia



La selección alemana venció a Australia por 2-3 en el partido correspondiente a la primera jornada del Grupo B de la Copa Confederaciones 2017. El encuentro, jugado en Sochi, fue el más entretenido de lo que se ha visto de competición. Emoción hasta el final.

En el once inicial del equipo germano teníamos la novedad de Kimmich en el lateral derecho pero haciendo también de carrilero en más de un momento, cerrando con defensa de tres. Wagner, el delantero del TSG 1899 Hoffenheim, fue el elegido en la punta del ataque.

En el lado australiano, Postecoglou dispuso en el campo una defensa de tres centrales, con un extremo (Leckie) jugando de carrilero y a Behich, un lateral ofensivo, todo el rato, en posiciones atacantes dejando muchos espacios a sus espaldas. Demasiados. En el centro del campo, un rombo formado por Mooy, Milligan, Luongo y Rogic que se iban alternando y Juric como hombre referencia arriba.

El atrevimiento de Postecoglou se pagó caro muy pronto, en el minuto cuatro. Jugada por el lado derecho del ataque de Alemania, pase atrás de Brandt y Stindl anotó el 0-1 temprano.

La banda de Behich era un coladero. Centro de Goretzka, remate de Wagner en posición muy cómoda y el balón salió fuera. Alemania volcó su ataque por este lado. Por el otro costado, Draxler se metió para dentro dejando todo la autopista a Hector, que se encontró con la oposición de Leckie.

A todo ello, hay que añadir la presión de Alemania en campo australiano. Asfixió a Australia en la salida del balón, que Postecoglou había planteado que fuera jugada, por bajo.

Wagner estuvo desafortunado. Falló otra opción más de marcar en el minuto 23. Brandt estuvo bastante activo y sirvió balones a sus compañeros como el punta del Hoffenheim.

Australia avisó antes de empatar la contienda. Falta botada al área, cabezazo solo de Sainsbury y el esférico no vio portería. En el 40, error de Alemania, contraataque de los 'socceroos', tiro de Rogic que se estrelló contra Mustafi y en el segundo intento batió a un Leno descolocado.

Alemania tardó muy poco en reaccionar. Claro penalti de Sainsbury sobre Goretzka que el árbitro americano Geiger señaló. Draxler fue el encargado de marcar el 1-2 en el 43. Así nos fuimos al descanso.

Sin tiempo de posicionarse en el césped, Alemania aumentó la ventaja. Kimmich, en posición ofensiva, metió un pase a un Goretzka que venía desde atrás, superó la marca de Mooy y batió a Ryan con un potente disparo. En el 48, la desventaja de Australia era importante.

En la tercera llegada australiana con peligro, colocó el 2-3 en el marcador. En el 57 falta directa lanzada, que chocó con la barrera, en el rechace tiro de Rogic que tocó en Juric, Leno falló al dejar la pelota suelta y Juric marcó. Se tuvo que emplear el VAR (Video Assistant Referee) debido a que el desvío de Juric, antes de que la pelota llegara a Leno, fue con el brazo. Los árbitros dieron el visto bueno al tanto.

Poco después, el cambio de Brandt por Süle cambió la tendencia del partido. Australia mejoró y llegó con más asiduidad la meta de Leno. La excepción fue la oportunidad que tuvo Werner. Su pelea ante la defensa australiana casi dio recompensa. Tiró al palo.

Al tramo final se llegó con alternativas aunque Australia encerró a Alemania en el tiempo añadido. Cahill pudo ser el héroe que rescatara un punto pero no lo fue. A la conclusión, triunfo más sufrido de la cuenta para la escuadra germana.

Ficha técnica

Australia: Ryan; Wright, Sainsbury, Degenek; Leckie, Milligan, Mooy, Luongo (Kruse, min. 46), Rogic (Troisi, min. 70), Behich; Juric (Cahill, min. 86).

Alemania: Leno; Kimmich, Mustafi, Rüdiger, Hector; Rudy, Goretzka, Stindl (Can, min. 77); Brandt (Süle, min. 63), Draxler, Wagner (Werner, min. 57).

Goles: 0-1 Stindl (min. 4); 1-1 Rogic (min. 40); 1-2 Draxler (min. 43); 1-3 Goretzka (min. 48); 2-3 Juric (min. 57).

Árbitro: Mark Geiger (Estados Unidos).

Amonestaciones: por parte de Alemania, vio una cartulina amarilla Goretzka (min. 55); Con respecto a Australia, Sainsbury (min. 64).

Incidencias: el partido, correspondiente a la primera jornada del Grupo B de la Copa Confederaciones, se disputó en el Olimpiyskiy Stadion Fisht de Sochi (Rusia).

*Foto: depor.com

lunes, 19 de junio de 2017

Rusia supera el primer examen ante Nueva Zelanda



Primer partido de la Copa Confederaciones 2017 y triunfo del anfitrión, de Rusia, ante Nueva Zelanda por 1-0 en el partido que se jugó el pasado sábado por la tarde en el Stadio Krestovskyi de San Petersburgo. Es la nueva casa del FC Zenit.

La primera mitad fue de dominio local. La mayor calidad de sus jugadores se impuso en el césped. Por su parte, Nueva Zelanda intentó acercarse a la portería rusa con envíos largos hacia Wood, que estuvo durante mucos minutos escorado a la banda izquierda. El balón parado fue otro recurso con el que el cuadro 'kiwi' quiso hacer daño a su rival.

En el minuto 31 llegó el 1-0. Error de la defensa de Nueva Zelanda en la salida del esférico, combinación de jugadores rusos, la pelota llegó a Glushakov que, ante Marinovic, picó por encima y finalmente Boxall acabó introdujendo el balón en la red. La mayor posesión tuvo recompensa para Rusia. Con este marcador se llegó al descanso.

La segunda mitad comenzó con una doble ocasión para el equipo soviético. Centro de Smolov, cabezazo de Poloz y gran parada de Marinovic. Golovin recogió el rechace, disparó y de nuevo apareció Marinovic para evitar el gol.

Nueva Zelanda mantuvo sus opciones de igualar el marcador. Los equipos oceánicos, debido a la influencia inglesa, siempre compiten aunque carezcan de técnica alguno de sus futbolistas.

Rusia avisó antes de anotar el 2-0. Tiro de Poloz y otra buena atajada de Marinovic. En el 69, jugada que comienza en campo ruso, Smolov condujo el esférico, abrió para Samedov, centro desde la banda, fallo de la zaga neozelandesa y Smolov empujó el balón a placer dentro de la portería. De esta forma, se amplió la ventaja del equipo dirigido por Cherchesov.

Tras este duro golpe, los visitantes tuvieron dos oportunidades de acortar la distancia. Disparo desde fuera del área de Thomas que intervino Akinfeev. A continuación, saque de esquina botado desde el costado derecho que remató Smith. Un defensa ruso sacó la pelota en la misma línea de gol.

Antes de finalizar, Bukharov pudo haber marcado el 3-0 pero Marinovic lo evitó. Rusia acabó el encuentro atacando la meta rival. A la conclusión, victoria sin demasiado brillantez de los locales por 2-0 en un Stadion Krestovskyi que no se llenó para la cita.

En el otro partido del Grupo A que se disputó ayer, domingo por la tarde, Portugal y México empataron (2-2). De este modo, Rusia lidera con 3 puntos, seguido de México y Portugal con una unidad, y sin puntuar queda Nueva Zelanda. El miércoles, 21 de junio, Rusia jugará contra Portugal (17 hora española) y México contra Nueva Zelanda (20 hora española).

Con respecto al Grupo B, Chile y Camerún jugaron ayer por la noche. Se impuso la escuadra sudamericana por 2-0.

Ficha técnica

Rusia: Akinfeev; Samedov, Dzhikya, Vasin, Kudriashov, Zhirkov; Glushakov, Erokhin (Tarasov, min. 76), Golovin; Smolov (Miranchuk, min. 89), Poloz (Bukharov, min. 63).

Nueva Zelanda: Marinovic; Colvey (Patterson, min. 83), Boxall, Durante, Smith, Wynne; McGlinchey, Thomas, Barbarouses (Tuiloma, min. 61); Rojas (Smeltz, min. 71), Wood.

Goles: 1-0 Glushakov (min. 31); 2-0 Smolov (min. 69).

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

Amonestaciones: no hubo.

Escenario: Stadion Krestovskyi (San Petersburgo, Rusia).

*Foto: Peru.com

sábado, 17 de junio de 2017

Previa de la Copa Confederaciones 2017



Mañana sábado comienza la décima edición de la Copa FIFA Confederaciones. Una competición que arranca, a priori, sin un claro aspirante al título. Veremos qué sucede.

Para informar a los lectores, la Copa Confederaciones es una competición que comenzó en 1992 y que tuvo como primer campeón a Argentina. Brasil es la selección que más Copa Confederaciones ha logrado (4) seguida de Francia (2). Por si lo desconocen, los integrantes de este torneo están formados por los campeones de cada una de las condeferaciones (Norteamérica, Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía) más el campeón del Mundial y el equipo anfitrión del siguiente Mundial.

En este post estarán las listas de convocados de las ocho selecciones participantes, novedades y ausencias incluídas, y unas líneas sobre lo que puede hacer cada conjunto.

Alemania

Porteros: Ter-Stegen, Leno y Trapp.
Defensas: Mustafi, Rüdiger, Süle, Ginter, Kimmich, Henrichs, Hector y Plattenhardt.
Centrocampistas: Rudy, Can, Goretzka, Demirbay, Brandt, Younes y Draxler.
Delanteros: Stindl, Werner y Wagner.

Comentario: La Campeona del Mundo lleva a Rusia un equipo en el que hay destacadas ausencias, como son las de Neuer, Mertesacker, Khedira, Özil, Müller, Lahm (que se ha retirado recientemente) o Leroy Sané (lesionado). Löw quiere probar a otros futbolistas y va a aprovechar este torneo para ello. El delantero del RB Leipzig, Werner, será la referencia ofensiva.


Australia

Porteros: Ryan, Langerak y Vukovic.
Defensas: Sainsbury, R. McGowan, Wright, Degenek, D. McGowan, Behich y Gersbach.
Centrocampistas: Irvine, Milligan, Luongo, Mooy, Jeggo, Rogic, Hrustic, Leckie, Kruse y Troisi.
Delanteros: Cahill, Juric y MacLaren.

Comentario: La campeona de la Copa de Asia 2015 lleva un plantel en el que destaca la ausencia del capitán Jedinak. Sainsbury, una pieza importante para el técnico Postecoglou, ha jugado casi nada en el Inter de Milán y eso se puede acusar. A sus 37 años, Cahill intentará tirar del carro de los 'socceroos'. Como suele ser habitual, poquitos jugadores militan en la liga australiana. En esta convocatoria, solo son cinco (Vukovic, D. McGowan, Troisi, Cahill y MacLaren).



Camerún

Porteros: Ondoa, Onana y Bokwe.
Defensas: Ngadeu, Teikeu, Ngwem, Guihoata, Owona, Fai y Mabouka.
Centrocampistas: Siani, Mandjeck, Sutchuin-Djoum, Anguissa, Bassogog, Boumal, Ekambi y Ngamaleu.
Delanteros: Moukandjo, Zoua, Tambe y Aboubakar.

Comentario: La campeona de la Copa de África 2017 tiene una base clara de futbolistas jóvenes y ésta es la que se lleva a Rusia. Bassogog, que hizo una competición continental magnífica, sigue jugando en el fútbol chino. Si vuelve a hacerlo bien, es probable que de el salto a Europa. Es un conjunto incómodo que puede poner en dificultades a sus rivales.



Chile

Porteros: Bravo, Herrera y Toselli.
Defensas: Jara, Medel, Roco, Isla, Paulo Díaz, Mena y Beausejour.
Centrocampistas: Marcelo Díaz, Silva, Vidal, Aránguiz, Felipe Gutiérrez y 'Tucu' Hernández.
Delanteros: Valencia, Fuenzalida, Puch, Rodríguez, Alexis Sánchez, Vargas y Sagal.

Comentario: La campeona de la Copa Ámérica 2015 mantiene el núcleo de jugadores que les llevó a la gloria. Entonces, dirigidos por Jorge Sampaoli. Ahora, por Juan Antonio Pizzi. Ambos son argentinos. Equipo siempre aguerrido y que intentará jugar con espacios. Van a por la victoria.



México

Porteros: 'Memo' Ochoa, Talavera y Cota.
Defensas: Rafa Márquez, Héctor Moreno, Diego Reyes, Alanis, Araujo, Carlos Salcedo, Layún y Luis Reyes.
Centrocampistas: Guardado, Héctor Herrera, Jonathan dos Santos, Vela, Damm, Aquino e Hirving Lozano.
Delanteros: Gio dos Santos, Fabián, 'Chicharito' Hernández, Peralta y Raúl Jiménez.

Comentario: El campeón, procedente de Concacaf, llega a este torneo tras empatar a uno en casa ante Estados Unidos en el partido de clasificación para la cita mundialista. El equipo azteca sigue líder de su grupo y aventaja en +6 a los estadounidenses. El técnico, Juan Carlos Osorio, ha confeccionado una convocatoria basada en jugadores de nivel en todas las líneas. Comprobaremos, con el paso de los encuentros, la importancia o no de la baja de 'Tecacito' Corona, extremo del FC Porto.


Nueva Zelanda

Porteros: Marinovic, Moss y Williams.
Defensas: Tzimopoulos, Durante, Brotherton, Smith, Boxall, Roux, Ingham, Colvey, Wynne y Doyle.
Centrocampistas: Tuiloma, Lewis y Rufer.
Delanteros: Marco Rojas, Barbarouses, McGlinchey, Thomas, Patterson, Wood y Smeltz.

Comentario: Es, probablemente, la selección más débil de las ocho participantes. Sin embargo, el campeón de Oceanía es un equipo que se basa en una buena estructura defensiva y en intentar aprovechar sus oportunidades. El jugador más decisivo es Chris Wood, delantero del Leeds United. Habrá que estar atentos también a Marco Rojas, de sangre chilena. Como dato anecdótico, solo hay un futbolista que juegue en la liga neozelandesa. Se trata de Clayton Lewis.



Portugal

Porteros: Rui Patrício, José Sá y Beto.
Defensas: Pepe, Fonte, Bruno Alves, Luis Neto, Cédric, Nélson Semedo, Guerreiro y Eliseu.
Centrocampistas: William Carvalho, Danilo Pereira, Adrien Silva, André Gomes, Moutinho, Pizzi y Bernardo Silva.
Delanteros: Quaresma, Gelson Martins, Cristiano Ronaldo, André Silva y 'Nani'.

Comentario: El campeón de la Eurocopa 2016 introduce pequeñas variantes con respeto a la lista de hace doce meses pero con la diferencia de que los relevos aumentan el nivel. Hablamos de Gelson Martins, André Silva y Bernardo Silva. Si hubiera que apostar por un favorito, ese es el conjunto luso.


Rusia

Porteros: Akinfeev, Guilherme y Gabulov.
Defensas: Vasin, Dzhikiya, Kutepov, Kudryashov, Smolnikov, Shishkin, Zhirkov y Kombarov.
Centrocampistas: Kambolov, Tarasov, Glushakov, Golovin, Erokhin, Gazinsky, Miranchuk y Samedov.
Delanteros: Smolov, Bukharov, Poloz y Kanunnikov.

Comentario: El anfitrión de la próxima Copa del Mundo intentará que el papel de local tenga un peso decisivo. Es el último ensayo, y además oficial, antes del albergar el mundial de fútbol. El plantel, que ha confeccionado el seleccionador Stanislav Cherchesov, presenta cambios. Por ejemplo: las ausencias de los heermanos Berezutski en defensa. El nacionalizado Guilherme Marinato podría quitar la titularidad a un Akinfeev capaz de lo mejor y de lo peor. Smolov, con 18 goles en 22 partidos de la Premier League rusa, debería ser el delantero titular.