Dicen que solo caben 8.486 personas en este fondo del Olímpico de Roma... pero en Internet no hay límites. Este es el espacio de Javier Mas, periodista deportivo.
jueves, 1 de febrero de 2018
Alexia Putellas: “Por pequeños detalles nos hemos llevado el partido”
Seguramente fue la mejor jugadora española contra Holanda. Alexia Putellas anotó el primer gol e hizo la jugada y dio la asistencia del segundo tanto. La jugadora catalana atendió a los medios de comunicación una vez finalizado el amistoso. “Era un partidazo y así ha sido. Nos gusta que los equipos rivales nos jueguen de tú a tú y no se queden encerrados. Al final nuestra filosofía es muy parecida a la de Holanda y por pequeños detalles nos hemos llevado el partido”, declaró.
“Al final era un test para medirte a las mejores, a las campeona de Europa. Junto con Alemania y un par de selecciones, es lo que mejor que hay en Europa y en el mundo. Era un test para ver en qué nivel estaba nuestra selección. Creo que se ha dado la talla y que España, poco a poco, se está haciendo un hueco entre las grandes”, destacó Alexia.
Sobre su gol y si el balón había entrado entero, dijo que “no lo he visto. Sinceramente. Solo he escuchado a Marta Torrejón que ha dicho ‘gol, gol’. Estaba en el suelo que había saltado, me he levantado y tenía el balón la portera, pero se ve que ha entrado y he ido a celebrarlo”.
Con respecto al encuentro, en su globalidad, Alexia Putellas comentó que “la primera parte ha sido sensacional. Nos hemos hecho con el control. Ha habido ocasiones. En la segunda parte, después del gol, hemos tenido unos minutos en los que nos hemos echado un poco para atrás. Ellas han puesto defensa de tres. Nosotros teníamos claro que con la velocidad de Mapi León y Jenni se podía hacer daño y así ha sido”.
Foto: Pinatar Arena
Jorge Vilda: “España ha sacado muy buena nota”
El seleccionador español, Jorge Vilda, habló una vez concluido el partido amistoso contra Holanda y con la victoria en el bolsillo. El técnico de ‘la roja’ se mostró satisfecho por el trabajo realizado por sus jugadoras.
“Es un día muy bueno para el fútbol femenino”, subrayó Vilda, que a continuación agradeció la acogida recibida por parte de la Federación Murciana y de Pinatar Arena. “Al final, la gente se ha animado a venir y nos ha ayudado a conseguir esta importante victoria”, señaló el técnico.
Sobre el partido, comentó que “creo que era una muy dura prueba en la que España ha sacado muy buena nota. Nosotros no nos tenemos que desviar de la línea. Tenemos que seguir trabajando y todo lo que estamos ganando, no perderlo, en cuanto a juego”. En la misma línea, destacó Vilda que “las jugadoras han rendido muy bien. La defensa ha estado realmente bien. Ha ganado prácticamente todas las disputas. No era nada fácil para estas jugadoras medirse a Martens, Miedema o Janssen. Luego ha salido Beerensteyn. Son jugadoras top mundial y nuestras jugadoras (laterales, centrales) han sido capaces de neutralizarlas. Luego el centro del campo ha rendido bien. También destacar la movilidad arriba: Jenni (Hermoso) quedándose con el balón, Amanda (Sampedro) fallando poquitos balones y Olga (García) con su coraje y pundonor nos han aportado mucho, la verdad”.
La única nota negativa fue la lesión de la centrocampista Virginia Torrecilla. Vilda dijo al respecto que “se ha solventado poniendo a Patri (Guijarro) en el medio centro. Pensamos que no es de gravedad. Es un esguince. Igual en 15 días ya está para jugar”.
Vilda se queda “con la manera de competir. No es nada fácil. Es muy difícil que Miedema no marque un gol en un partido o que Martens que no tenga una arrancada como vemos todos los fines de semana en la Liga o lo que hemos visto en la Eurocopa. Además, hemos conseguido neutralizar a Spietze. Y luego hemos sido capaces de marcar dos goles”.
Jorge Vilda habló positivamente de Marta Corredera, que jugó en el lateral derecho: “Creo que está dando un paso adelante y que partidos como éste son los que te consagran como una gran jugadora y una gran internacional”. Mapi León también disputó la contienda en una posición poco habitual, en el lateral izquierdo: “Ha cumplido muy bien, saliendo de su zona pero ahora mismo con nosotros está jugando de lateral y estamos muy contentos con ella”.
El seleccionador de España dio mucha importancia al tanto a balón parado de Alexia Putellas: “Las estadísticas dicen que, en los grandes torneos, el 25% se marca a balón parado. Por eso, nosotros le damos tanta importancia. Es algo que se puede trabajar mucho y bien y que le puedes sacar partido y hoy ha sido lo que nos ha adelantado en el marcador”. Un tanto no exento de polémica. No se sabe a ciencia cierta si el esférico entró entero. Vilda declaró que “desde donde yo estoy es muy difícil verlo. Tendrías que estar en la zona del asistente. La sensación es que sí ha entrado el balón”.
También se le cuestionó a Vilda sobre si está a favor del VAR: “Hoy era un partido en el Pintar Arena y no creo que sea el momento de hablar del VAR”. “Yo creo que han estado bien las árbitras y sobre todo felicitar al equipo y también al equipo holandés por lo bien que ha competido”, agregó.
“Está claro que ganar a la campeona de Europa con la mejor entrenadora del mundo y la mejor jugadora del mundo no es algo normal. No es un partido al uso”, resaltó Vilda. Además, añadió que “sé que queda un futuro muy bueno por delante y nosotros no nos tenemos que salir de esa línea de trabajo”.
Se pudo ver a un Jorge Vilda muy activo durante el amistoso. Por el contrario, se vio un banquillo neerlandés muy pasivo. Sobre cómo vive el partido, comentó que “vivo bastante los partidos. Estoy bastante encima pero desde la perspectiva de intentar ayudar al equipo. Sé que así las ayudo, intentando anticipar a todas las situaciones. Si pudiera ponerme las botas y entrar, lo haría, pero no es mi turno”.
Foto: Pinatar Arena
España vence a la todopoderosa Holanda en Pinatar Arena
Era un partido amistoso. Por lo que no había puntos o un trofeo en juego. Sin embargo, se pueden extraer conclusiones positivas, sobre todo si ganas. Y eso fue lo que hizo anoche la selección española de fútbol femenino. Además, contra la actual campeona de Europa (Holanda) y que cuenta con la mejor jugadora del mundo (Lieke Martens). Las caras de satisfacción eran notorias una vez finalizado el encuentro.
El inicio fue de dominio local. España tuvo la pelota y quiso hacer daño a la defensa holandesa. En el minuto siete, una buena jugada dejó a Olga García sola ante van Veenendaal y la futbolista del Barcelona envió el primer tiro al palo y el segundo al cuerpo de la portera rival. Pr su parte, la Oranje se dedicó a esperar bien recogida y salir al contraataque.
A partir del minuto 25 Holanda se fue metiendo en el choque. En el 27 un tiro de la delantera del Arsenal, Miedema, rozó el larguero de la portería española defendida por Lola Gallardo. Poco después, volvió a aparecer Miedema que recibió un buen pase de una intermitente Martens para intentar ponerse por delante en el marcador. Pero de nuevo Lola Gallardo intervino satisfactoriamente.
Holanda estaba bien colocada en el campo y eso obligó a España al balón largo en más de una ocasión. Jorge Vilda, seleccionador español, estuvo constantemente dando instrucciones y ánimos a sus pupilas.
La mala noticia de la noche vino antes del descanso. Virginia Torrecilla se lesionó del tobillo y Vicky Losada entró al terreno de juego. Al intermedio se llegó con el resultado gafas: empate a cero.
En la segunda parte, Holanda comenzó siendo algo superior a su adversario. España era incapaz de encontrar la conexión entre centro del campo y el ataque. Solo destacar un tiro lejano de Patri Guijarro que se marchó fuera por poco.
Beerensteyn, la veloz futbolista del Bayern de Múnich, pudo anotar el 0-1. Contraataque vertiginoso del cuadro tulipán conducido por Martens, que dejó en evidencia a la zaga española, y asistió a su compañera que se quedó sola ante Sandra Paños. La cancerbera alicantina hizo una parada de mucho mérito.
Existe esa famosa regla no escrita de que “si fallas, lo pagas”. Y eso sucedió. En el 67, saque de esquina botado desde el costado izquierdo del ataque de España, remate a primera instancia de Olga García y a continuación cabeceó Alexia Putellas. El esférico dio al palo y rebotó para fuera. La asistente de la colegiada murciana Marta Frías dio el tanto y la árbitra señaló el centro del campo. Gol con polémica. No había ojo de halcón para salir de dudas. Las holandesas protestaron la decisión arbitral.
Desde este instante, Holanda se enfadó e intentó empatar la contienda. Cogió el mando del partido. Ahora España asumió el papel de equipo contragolpeador. En el minuto 85, una transición rápida acabó con la valencianista Mari Paz Vilas recibiendo el esférico de espaldas y dejándolo de cara para Jenni Hermoso. La delantera del PSG sacó la zurda a pasear con un buen disparo que envió la portera rival a córner.
En el último suspiro, España amplió la ventaja. Error de la defensa holandesa, que se resbaló, recogió el esférico Alexia Putellas, se deshizo de su contrincante con un buen regate y asistió a placer a Gemma Gili, que venía desde la segunda línea y la futbolista del Barcelona anotó el 2-0. Nada más marcar, la árbitra indicó el final.
España comienza el 2018 con una victoria de tronío y dejando la portería a cero, algo siempre importante. La próxima cita para el combinado español es la Cyprus Women’s Cup, que se jugará del 26 de febrero al 7 de marzo. Se trata de un torneo internacional compuesto por doce equipos que se disputará en Chipre. La competición se divide en tres grupos de cuatro escuadras. España tiene como rivales a Austria, Bélgica y República Checa. Los otros participantes son Suiza, Italia, Finlandia, Gales, Hungría, Eslovaquia, Trinidad y Tobago y Sudáfrica.
Por otro lado, resaltar el magnífico ambiente que se pudo vivir en el campo principal del Pinatar Arena de la localidad de San Pedro del Pinatar (Murcia). La afición española y también la holandesa estuvieron presentes. Más de 1.500 espectadores presenciaron el partido.
Foto: Pinatar Arena
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


