viernes, 25 de julio de 2008




Mi saque de banda de hoy está dedicado a................ Montenegro, un país del este europeo que obtuvo la independencia de Serbia el 3 de junio de 2006. Unos días antes, el 21 de mayo, se celebro un plebiscito en que el 55% de la población apoyó la autonomía de los montenegrinos. Y El 28 de junio fue la fecha en que ingresaron como miembro de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Poco queda de la asignatura de sociales o de geografía que estudiaron nuestros padres y nuestros tíos. Ellos aprendieron que había un país llamado la URSS que dominaba todo el flanco este del continente. También había un estado importante en los Balcanes que se llamaba Yugoslavia y que la dominaba un malechon de nombre Tito. Y que el último líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas fue un hombre de poco pelo, Mijail Gorbachov que, según cuentan, se le escapó su gran nación de las manos como a la niña que le quitan su muñeca favorita. Se arrepentirá siempre de sus errores.

La caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989 supuso el derrumbe del comunismo y de su territorio más representativo. A partir de esta fecha, la URSS fue dividiéndose en muchas otras naciones (Estonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania…) Por otro lado, la potente Yugoslavia de los 80 también se fragmentó en otros países (Croacia, Bosnia, Eslovenia, Serbia, Macedonia y Albania) En 1992, serbios y los montenegrinos se unieron para formar una alianza que perduró hasta 2006. El final está contado.

Dos años después, Montenegro ha ganado su primer campeonato importante: Son campeones de Europa de waterpolo. Dicha competición se celebró en Málaga hace pocas semanas. Para dar más morbo al asunto, se enfrentaron en la final a los que hacen poco tiempo compartían bandera, los serbios. Los montenegrinos estaban considerados como la “selección B” de los oponentes. Se quitaron ese apelativo en un partido igualado que llegó a la prórroga y que vencieron sólo por un tanto de diferencia (6 a 5).

Los tiburones rojos (Así se conoce a esta selección) mordieron a sus ex compatriotas y se llevaron el título a Podgorica, la capital del país. Pasarán a la reciente historia jugadores como Nikola y Mladjan Janovic, Vladimir Gojkovic o Danilo Ikodinovic. Y su entrenador, Petar Porobic, que trajo la primera gran celebración a un territorio de no más de 650.000 personas. El presidente montenegrino, Filip Vujanovic, ya tiene algo de lo que puede presumir.

Y acabamos hablando, como no, de fútbol. De su selección futbolística. La UEFA y la FIFA aceptaron a los internacionales de Montenegro en enero y mayo de 2007 respectivamente. El seudónimo con que se les conoce es Los halcones valientes. Su coach es Zoran Filipovic y ocupan el puesto 146 del ranking de la FIFA de este mes. Juegan en Podgorica, la capital, y el primer partido internacional lo disputaron ante Hungria, cuyo resultado fue de 2 a 1 a favor de los primeros.

Aunque ahora se haya independizado de Serbia, la federación de Montenegro de fútbol se fundo muchos años atrás, en concreto, en 1939. Y disputó cuatro partidos amistosos considerados como no oficiales entre 1945 y 1966 (ambos años inclusive). Su primera participación en un torneo oficial será en la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica del año 2010. Su jugador más importante y conocido es el delantero de la Roma, Mirko Vucinic, que ha marcado 4 goles con su nación. Y el futbolista con más internacionalidades es el centrocampista del Rapid de Bucarest, Vladimir Bozovic. Finalmente, el equipo más importante de su liga es el Zeta de Golubovci, actual líder de la competición local.


La historia de Montenegro se está escribiendo y la estudiarán las próximas generaciones. Con respecto a nuestro país, tenemos dos cosas en común: Una, que los dos son Campeones de Europa en distintos deportes (fútbol y waterpolo) y el deportista más importante de este país y conocido madridista: Pedja Mijatovic.


1 comentario:

  1. Tanto tiempo esperando disfrutar de este articulo,cuando acabé de leerlo no pudé evitar derramar una lágrima

    ResponderEliminar