viernes, 31 de octubre de 2008

Voleibol y Elche: Historia con un final trágico y rastrero


La situación del C.V. Elche ha pasado de catastrófica a lamentable. El infierno del voleibol ilicitano empezó en mayo y hace pocos días que ha concluido. El ayuntamiento, los bancos y los empresarios ilicitanos han dejado morir a un club que había luchado por permanecer en la máxima categoría del volley masculino nacional. Y de hecho, lo consiguió. Pero 400.000 euros tienen la culpa de que los equipos contra los que juega el Riegosa Elche (Equipo filial del desaparecido C.V. Elche) sean de primera regional.

Las alarmas saltaban hace ya cinco meses en el pabellón Esperanza Lag. La situación económica del C.V. Elche era grave. Una gran cantidad de dinero había que pagar para mantenerse en la primera división del volley nacional. Un día del mes de mayo, tocaron a la puerta del Ayuntamiento de Elche pidiendo que pagaran una parte del déficit económico. No contestaron. Hicieron oídos sordos. Se llamó a todo empresario ilicitano incitando a poner dinero de su parte para sanear a un club que, a pesar del rastre financiero, había conseguido mantenerse durante siete temporadas seguidas en la Superviga Masculina de Voleibol. Todas las respuestas fueron negativas.

También se intentó que varias cajas de ahorros prestaran dinero para sanear la deuda de 400.000 euros. Los directivos de la escuadra ilicitana, comandados por Abel Fuentes, se presentaron a todas las cajas. Recibieron el “no” por respuesta. A esto, se debe añadir que empezaron la temporada sin patrocinador, ya que la empresa de calzado J’Hayber no renovó en el verano de 2007. Ni las declaraciones del presidente Fuentes, en las que afirmaba que “a la ciudad le da igual tener voleibol. No se valora el esfuerzo que supone un equipo en Superviga y mantenerlo” animaron a la empresa privada ilicitana a poner varios granitos de arena para que, entre todos ellos, solucionaran de una vez por todas, la financiación y el presupuesto para la temporada 2008/2009 del C.V. Elche.

La advertencia del mister vallisoletano, Alberto Toribio, se cumplió por desgracia. Declaró que “Esta ciudad tiene que pensar si quiere o no un equipo en Superliga y en estos momentos no quiere”. Ni quiso en mayo ni nadie se ha preocupado por el voleibol ilicitano. El proyecto ambicioso que tenían planificado se fue al cubo de la basura. El 16 de junio, se confirmó el fatídico descenso. A la cuarta división. Toca empezar desde cero.

Todas las personas que aman el deporte en esta ciudad deben reflexionar sobre lo que se ha hecho con el C.V. Elche. Se ha dejado morir de la forma más rastrera y barriobajera una entidad que ha sacado de su cantera jugadores como Ismael Rodríguez o Vicente Fernández, al jugador de volley playa Pablo Herrera y han jugado en ella internacionales como Casartelli o Blanco. Siempre quedará el apoyo de la Federación Española de Voleibol en esos días complicados y difíciles. Fueron los únicos que apostaron por el voleibol de las palmeras. Para acabar mi artículo, voy a dejar un dato: Es el único equipo masculino ilicitano que ha participado en una competición europea en toda la historia del deporte en Elche. Eh! Y tiene una Copa del Rey, data del año 2003, cuando teníamos a un señor entrenador: Óscar Novillo.

El pasado fin de semana empezó la escalada hasta la cima. Es una montaña complicada para ascender, pero en la que yo estoy convencido de que en 5 años, el C.V. Elche volverá a estar en la máxima categoría, donde no tenía que haber descendido.


jueves, 30 de octubre de 2008

Carencias en ataque y debilidad en defensa: Elche 0 - 2 Deportivo de la Coruña


El Elche ha vuelto a las andadas. Después de dos partidos sin encajar un gol, dos errores clamorosos de Olmo han provocado que Willy Caballero recoja un par de balones de la portería. A esto, se debe unir la falta de claridad de ideas en ataque, las escasas oportunidades que tuvieron los ilicitanos y la contundencia en defensa de los coruñeses. Un partido que se veía de empate a cero, acabó con la derrota del equipo del Palmeral y con la eliminatoria casi sentencia a favor de los pupilos de Miguel Ángel Lotina.

El encuentro empezó bien para el equipo de Claudio. Los jugadores salieron con ambición y con ganas de plantarle cara al Depor. La diferencia de categoría y en la clasificación de ambos se notaba muy poco. El Elche sacó cinco o seis saques de esquina y llegaba a la portería defendida por Fabrizio. El Deportivo tocaba el balón de un lado a otro y sólo la calidad y la velocidad del mejicano Guardado auguraban esperanzas de conseguir un buen resultado del Martínez Valero. Un estadio prácticamente vacío, al que asistieron 3.700 personas.

Pero se veía venir el gol de los gallegos. Se veía desde la grada que Olmo iba a provocar problemas. Minutos antes del gol, el central cometió un error de concentración que provocó una oportunidad en contra de los intereses del Elche. Y en el minuto 27, un balón disputado entre Olmo y Riki lo aprovecha el jugador madrileño para robarle el balón con facilidad y marcar con elegancia el primer tanto del partido. A partir de aquí, la escuadra ilicitana intentó levantar el gol de los coruñeses con esfuerzo y tesón. Pero no hubo modo. Al descanso, cero a uno.

En la segunda parte, El Elche volvió a atacar la portería de Fabrizio. Pero este equipo se atasca en los últimos 30 metros de terreno. Le falta un jugador que le dé el último pase a los delanteros. Mucho toque y combinación pero cuando se acercaban al área rival, entre la defensa deportivista y la inoperancia de centrocampistas y delanteros ilicitanos hacían que las jugadas se quedaran en nada. El Depor realizó dos cambios. Quitó del césped a De Guzmán y entró Bodipo. El objetivo del cambio era sentenciar la eliminatoria.

La entrada del delantero Dani Martín en el campo por el voluntarioso y trabajador Iván Bolado consiguió crear más peligro. En un error defensivo, Dani pudo marcar el empate a uno. Pero la ocasión se esfumó. Y en otro error de un lento Jesús del Olmo (El quinto o el sexto), en el minuto 27 del segundo acto, provocó que Bodipo marcara el segundo gol del partido. La afición se encaró, y con razón, al defensa ilicitano. Todo tipo de insultos y aberraciones cayeron como losas en la conciencia de Olmo. “Tierra, trágame”, pensó el defensa.

El final del partido fue un intento sin ningún éxito del Elche para meter un tanto en la portería deportivista. La noche de la Copa del Rey se convirtió en un calvario para los futbolistas ilicitanos. Lo bueno de esta derrota es que la eliminatoria se ha quedado casi sentenciada. Aunque quedan 90 minutos por jugar en Riazor. Pero si el Elche sigue con la falta de gol que evidencia desde los primeros partidos de la temporada, Claudio debería plantear la posibilidad de llevarse a algún jugador del Elche ilicitano.

Dejando la Copa, lo importante es conseguir los tres puntos frente al Alavés. Otra nueva final para los jugadores, el entrenador, el Consejo de Administración, el director deportivo, Jesús de Huerta y para el presidente. Para todos los que queremos al Elche C.F.


miércoles, 29 de octubre de 2008

Juande se queda en el paro



El Tottenham inglés anunció este sábado por la noche la destitución del entrenador español Juande Ramos y de su cuerpo técnico, compuesto por el director deportivo, Damien Comolli, el preparador físico, Marcos Álvarez y el ayudante del mister, Gustavo Poyet. La pésima racha de resultados que ha llevado al conjunto londinense a la última plaza de la Premier, ha provocado la destitución del manchego. Los Spurs se sitúan últimos después de ocho jornadas de competición.


La destitución de Juande Ramos se produce prácticamente un año después de su llegada. Por lo menos, el técnico español consiguió la pasada temporada la Carling Cup, único titulo que ha conseguido en su etapa por Inglaterra. En el comunicado oficial del club a través de la página web, anunció que Clive Allen y Alex Inglethorpe – responsables del filial y de las categorías inferiores- tomarían las riendas del equipo frente al Bolton. Un partido que se disputó el domingo por la tarde y que vencieron por 2 – 0 con goles del Pavlyuchenko y de Darren Bent de penalti. Por cierto, fueron dos tantos que no deberían haber subido al marcador, porque el jugador ruso remata en fuera de juego y el penalti fue inexistente.


Pocas horas después, el club de Londres hacía oficial la contratación de Harry Redknapp, que hasta ahora entrenaba al Portsmouth. "Es una gran oportunidad para mí poder entrenar a un club grande como el Tottenham antes de mi retirada", declaraba Redknapp horas antes de que se oficializara su contratación. Asimismo, Redknapp explicó que no se haría cargo del equipo frente al Bolton.


Redknapp cambia de ciudad después de dirigir a los "pompey" desde 2005. El Portsmouth se sitúa en la parte mitad- alta de la clasificación. Por lo tanto, en una situación más cómoda que la que se vive en White Hart Lane. Antes de recalar en el Portsmouth, entrenó al Southampton y al West Ham United, entre otros equipos.


El ex equipo de Ramos llevaba seis derrotas en ocho partidos y sólo había conseguido dos puntos de los 24 posibles. La mala imagen dada frente al ascendido Stoke City, partido que perdieron y que además, fueron expulsados dos futbolistas londinenses, King y Dawson, aceleró la decisión del club de prescindir del mister de Pedro Muñoz (Ciudad Real).


A esto hay que unir la mala planificación realizada por Juande y por el ex director deportivo, Damien Comolli en el mercado de fichajes estival. Los fichajes del ruso Roman Pavlyuchenko, del centrocampista inglés David Bentley, del croata Luka Modric y del portero brasileño Gomes no han dado sus frutos deseados. Y se echa mucho de menos las bajas de Jermaine Defoe (Baja en invierno, se fue al Porstmouth), Robbie Keane (Liverpool), Paul Robinson (Blackburn) y sobre todo al búlgaro Dimitar Berbatov (Al Manchester United por 36 millones de €). Ahora, el club londinense sólo cuenta con tres delanteros, Pavlyuchenko, Bent y el mexicano Giovanni Dos Santos.


La primera victoria ante el Bolton han calmado las aguas movedizas de los Spurs. Y de paso, Juande se ha quitado un equipo que estaba dividido en dos partes. La causa es que había jugadores que estaban en desacuerdo con el régimen alimentario impuesto por el español. Con lo que provocaba un flojo rendimiento en el terreno de juego. Ayer, el central del Tottenham, Ledley King, declaró que sentía "alivio" con la llegada de un técnico inglés al banquillo.


Juande seguirá en Londres resolviendo el finiquito con el club londinense. Y de paso, descansará en la ciudad del Támesis durante un tiempo. Aunque ese descanso puede que dure poco. El Shaktar Donetsk ucraniano se ha interesado por él, y aunque ahora sólo es un rumor, la situación podría cambiar en los próximos días. E incluso el Atlético de Madrid pensó en él el domingo pasado para sustituir a Javier Aguirre. Así que la probabilidad de que se apunte a la lista del INEM es escasa.


Fuente de la fotografía: http://www.elpais.com/

lunes, 13 de octubre de 2008

Elche sigue igual


El equipo ilicitano continúa sin ganar un partido. La imagen dada hasta el gol fue buena, pero a partir de ese momento, los jugadores de Vidal se metieron atrás y al final consiguieron un pésimo empate. El pozo de la última posición seguirá durante semanas. Sólo se han sumado dos puntos de los 21 posibles. El mister gallego está en la cuerda floja.

El partido comenzó bien, con un centro del campo dominante y unos atacantes que llegaban al área rival. Aunque las entradas por la banda izquierda de Dani Benítez no estaban siendo fructíferas, Santos se estaba eligiendo como el mejor del partido. Acciari hacía las faltas necesarias para evitar algún despiste en la zaga local. Samuel y Olmo controlaban la situación. Usero pedía el balón en cada momento. Así, a mitad de la primera parte, una jugada en combinación de la squadra del Palmeral permitió a Miguel lograr el primer gol del partido.

A partir de este instante, el conjunto de casa se replegó de forma incomprensible. El Elche defendía con todos los jugadores metidos en su propio campo. Ellos intentaban recuperar el balón en su terreno de juego para salir a la contra. Probablemente, el cansancio de la prórroga frente al Tenerife en la Copa del Rey empezó a ser visible. En un saque de esquina a favor de los locales, el árbitro pitó el final de la primera parte, con el enfado posterior de la hinchada franjiverde.

La segunda parte siguió por los mismos derroteros. El Celta no encontraba la forma de penetrar en el área de Caballero, y cuando podía hacerlo, fallaban las ocasiones. El encuentro empezaba a ser aburrido y soso por ambas partes. De repente, el entrenador gallego realiza un cambio un tanto extraño. Sale del terreno de juego David Fuster, que estaba cansado y no se pegaba a la banda derecha. El jugador valenciano se desplazaba mucho hacia la media punta. Y en su lugar, salta al césped Iván Zubiaurre, y se coloca como interior derecha. El vasco es lateral derecho. Además, Óscar Rubio permanece en su posición.

Un cambio que fue nefasto. Poco tiempo después, Olmo comete un penalti incomprensible sobre Dinei, delantero centro del conjunto de Vigo. Trashorras se encargó de transformar la pena máxima desde los 11 metros. Empate a un gol. Así, Vidal realiza dos cambios al mismo tiempo: Sale del campo Santos, que fue el mejor del equipo y que estaba muy cansado en el descanso, como él mismo reconoció al final del mismo. También se va Dani Benítez, que tuvo una actuación desafortunada. Entró Rubén Pérez (1,89 metros) y el asturiano Saúl.

Los últimos 25 minutos de partido fueron un toma y daca por parte de ambos equipos. Tanto el conjunto ilicitano como el vigués tuvieron un par de ocasiones para conseguir el triunfo y los tres puntos. El disparo de falta de Usero, que desvió a corner Notario, fue la acción con más peligro al final. El encuentro acabó con un tanto en cada casillero y con una pitada por parte de la mitad de los aficionados. Éstos pedían la dimisión de David Vidal.

La rueda de prensa posterior del técnico de Portosín fue un reflejo de la situación actual del Elche CF. Él manifestó su preocupación por la situación actual y además declaró que su puesto está en entredicho. Unos instantes antes, el presidente del Elche, José Sepulcre, dijo en la COPE que “las decisiones no se toman en caliente”. Andrés del Campo, Santos, afirmó a dicha emisora que “el vestuario está unido” y que los jugadores “apoyan al mister”.

La squadra de la Dama de Elche se encuentra con todas las alarmas encendidas. Los fusibles saltan como petardos en el Martínez Valero. Mañana habrá reunión del Consejo de Administración. Y en las oficinas del estadio se pueden tomar medidas drásticas para invertir la actual situación. La cabeza de Vidal puede rodar en las próximas horas. O se le puede dar crédito hasta el partido del próximo domingo frente al Hércules en el Rico Pérez.

Todos desean lo mejor para nuestro equipo. Lo cierto, es que esto no debe seguir durante mucho tiempo. Los “buitres” como calificó el técnico gallego a los entrenadores que sonaban para quitarle el puesto en el banquillo, tienen más opciones. Suenan desde hace días los nombres de Javi López, “Casuco”, Enrique Martín, Luís César Sanpedro o “Pichi” Lucas. En definitiva, con o sin David, las alarmas se deben apagar ya.


Fuente de la fotografía de Vidal: http://www.infoexpres.es/noticia.asp?idnoticia=84148