domingo, 30 de noviembre de 2008

Crónica: La veteranía de los Spurs puede con la juventud de Mayo y los Grizzlies (San Antonio 109 - Memphis 98)


Memphis llegaba al AT & T Center de San Antonio con la papeleta de ser un equipo fácil y que pondría en pocas dificultades al campeón de la NBA en 2007. Los Spurs han recuperado a dos de sus estrellas: el galo Tony Parker y el argentino Manu Ginóbili.

El partido comenzó bien para los Grizzlies, con un parcial de 7-2 a favor a base de una buena defensa a Duncan. Pero los tejanos igualaron rápidamente el marcador y las alternativas se sucedieron a lo largo del primer largo. En el encuentro destacaba un jugador, número 3 del draft de junio y que entró en el intercambio con los Timberwolves: Se trata de OJ Mayo. Calidad y cerebro en un solo jugador.

El segundo cuarto fue para San Antonio. La defensa de los Spurs aumentó de intensidad y los Grizzlies tuvieron dificultades para encontrar la canasta rival. Parker salió al parqué después de unos días de ausencia y resultó clave para su equipo, al igual que Ginóbili, que con sus canastas, evitaron las rachas de buen juego del equipo de Elvis. Entre tanto buen jugador, nuestro Marc Gasol destacó poco pero dejó buenas canastas y una línea de juego que está siendo muy regular en los partidos que ha jugado en su primer año en la NBA. Al descanso, el marcador señalaba una ventaja de diez puntos para la escuadra local (46-36).

El tercer cuarto fue para los chicos de Memphis. El juego interior de los Grizzlies subió de intensidad y desesperó durante algunos momentos al MVP Tim Duncan. Buen trabajo de Milicic y de Gasol en la pintura. A esto, se debe añadir las canastas de Gay y del rookie OJ Mayo. Es el primer partido que lo he visto en directo y me parece un jugador de gran calidad, con mucha cabeza y que, en principio, tiene un gran futuro. Se dedicó a meter sus canastas y a ayudar al equipo a remontar el adverso marcador.

Los Spurs tuvieron que subir el nivel de juego para vencer en el último cuarto. Dos jugadores para destacar en el equipo local: Roger Mason, fichaje de este verano procedente de los Wizards de Washington, que anotó 20 puntos. Y el rookie Hill, base suplente de Parker y que dirigió bien al equipo blanco y negro. Hubo dos cosas que siguieron igual en los Grizzlies: La primera de ellas es el planteamiento de su coach, Marc Iavaroni.

Me parece incomprensible que en los últimos doce minutos de partido no jueguen los que mejor lo han realizado a lo largo de los 36 restantes. Sacó al parqué a Jaric, que vino en el traspaso de los Wolves en verano. Quiero dejar claro que la crítica es para Iavaroni por poner a un jugador con el que cuenta poco y que jugó el último cuarto sin haberlo hecho anteriormente. Entró frío y ayudó poco a los Grizzlies.

La segunda cosa que sigue igual es Rudy Gay. Se le volvió a ir un poco la cabeza, realizó la guerra por su cuenta y lanzó tiros en malas posiciones y con el defensor encima de él. En el cuerpo técnico de Memphis se ha notado la ausencia de la persona encargada del tiro y sobre todo en Rudy. Los porcentajes en él son peores que los de la temporada pasada. Selecciona mal los lanzamientos y eso perjudica al equipo.

San Antonio se impuso por 109 a 98. Parker, Ginóbili y Duncan hicieron jugar bien a los Spurs e incluso se divirtieron en los últimos instantes Hay que destacar en los locales también al base Hill y a Mason. Y lo más positivo que vi en las más de dos horas de retransmisión anoche en Cuatro fue OJ Mayo. Un escolta de casi dos metros de altura, físicamente muy bien y que tiene la cabeza bien amueblada para ser un novato, a diferencia de Gay, que lleva ya unos años en la competición. Fue el máximo anotador del partido con 32 puntos. A este jugador hay que cuidarlo mucho. Además, se deben recuperar los buenos porcentajes de tiro de Rudy y sin olvidarse de Marc Gasol. Ellos son las tres piezas claves de los Grizzlies en esta temporada.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Los felinos del Hull

Los jugadores del este de Inglaterra han sido la sorpresa durante las primeras jornadas de la Premier. El buen arranque ha tenido como consecuencia el apelativo de "El increíble Hull", emulando a la bestia verde de la ficción. El club se fundó en 1904, y en los 104 años de historia, nunca ha jugado en la máxima categotía del fútbol inglés. Hasta el mes de agosto.

Con un juego vistoso y la fortuna a su lado, el Hull City ha estado durante las primeras ocho jornadas de la Premier en puestos de cabeza, acompañando a grandes equipos como el Liverpool de Rafa Benítez o el Chelsea de Scolari. Han peleado con los tres primeros, que tienen un presupuesto mucho mayor al de ellos. Este club del estado de Yorkside, ascendió en el nuevo Wembley, en el play-off, al ganar al Bristol City por un tanto a cero.

El Hull City cuenta con jugadores conocidos en el ámbito europeo como el delantero francés Cousin pero la estrella del equipo es un viejo conocido por la afición española y también azulgrana. Se trata del brasileño Geovanni Deiberson. El extremo diestro, de 28 años, está realizando una gran temporada en el modesto club. Él llegó al Barça en la época del forofo presidente Joan Gaspart. La verdad es que su paso por La Liga fue desafortunado aunque dejó en algunos partidos destellos de calidad. Posteriormente se fue al Benfica, donde estuvo tres temporadas y media y cuajó buenas actuaciones. Dejó Portugal para volver a su club de origen, el Cruzeiro. Dos años después, se marchó a Inglaterra donde jugó la pasada temporada en el Manchester City. En verano, la directiva citizen lo puso en el mercado y los tigres del Hull lo contrataron.

Se puede decir que está en su mejor momento cono jugador. Ha metido dos o tres goles de bella factura y se está consolidado como el jugador más felino de la ciudad de Kingston upon Hull. Debido a la fantástica marcha del equipo en las primeras jornadas, se mantienen en la parte alta de la clasificación. Se encuentran en sexto lugar, es decir, en puesto para jugar la Copa de la UEFA.

Para los buenos aficionados al fútbol, esperamos que el Hull City siga en esta línea de juego y se "coma" de vez en cuando a alguno de los grandes tigres. Hay que llevar cuidado con ellos porque sino me hacen caso, pueden sufrir consecuencias. Que se lo pregunten al Arsenal de Almunia y de Cesc Fàbregas.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Levadura de cerveza


La breve historia que os cuento va dedicada a una población del suroeste de Alemania y en la que viven 3.200 personas. Esa localidad se llama Sinsheim y se encuentra en el estado de Baden-Wurttemberg. El barrio obrero del pueblo se llama Hoffenheim. Allí, el día 1 de julio de 1899, se fundó un equipo de fútbol, el TSG Hoffenheim. Años más tarde, tras los días de destrucción y miseria que pasaron los alemanes después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, se volvió a fundar lo que se conoce hoy como 1899 Hoffenheim.


A principios de los 90, era un club de aficionados que jugaban en la séptima división del balonpié germánico. En 1996, llegaron a competir en la V división. Tres años después, un hombre llamado Dietmar Hopp, ex futbolista que se formó en Sinsheim, volvió a recordar tiempos de adolescente. Aunque lo hizo como un multimillonario. Hopp era el cofundador de la firma de software SAP e invirtió algo de su dinero en la entidad. Los resultados llegaron pronto. El 1899 Hoffenheim avanzaba en las clasificaciones y poco a poco, subió escaleras.


En la temporada 2003/2004, el club logró alcanzar los cuartos de final de la Copa de Alemania. Por el camino, eliminó al Karlsruher y al Bayer Leverkusen. En la temporada 2005/2006, el 1899 Hoffenheim se encontraba en la Tercera División. Entonces, Dietmar Hopp apostó por mejorar la plantilla y el personal técnico. Fichó a varios futbolistas con experiencia en la Bundesliga y también contrató a un nuevo entrenador. Se trata de Ralf Rangnick, que había estado en los banquillos del Sttutgart, Hanóver 96 y Schalke 04. El contrato que rubricó era para 5 temporadas.


Asimismo, Hopp confirmó las ambiciones que tenía cuando llegó al club allá por 1999 y decidió construir un nuevo estadio, el Rhein-Neckar-Arena, con capacidad para 30.000 espectadores. Éste, va a sustituir al viejo campo, el Dietmar Hopp Stadion, con 6.350 asientos. Eso sí, éste recinto se encuentra, como el antiguo, en la localidad de Sinsheim.


Y en la temporada 2007/2008, con el club en Segunda División, sorprendió a todos y se clasificó segundo en la tabla, lo que le permitió a este pueblo del suroeste conseguir el billete a la máxima categoría, la Bundesliga. Y más sorprendente es el hecho de que sea líder provisional de la clasificación, por delante de grandes equipos como el Bayern de Múnich, Werder Bremen o el ya citado Schalke 04. Además, tiene en su delantero, el bosnio Ibisevic, entre los máximos cañoneros del fútbol alemán.


Hopp ha visto cumplido un sueño que hace diez años era una utopía. Han subido como la levadura a la cerveza. Poco a poco, haciendo los deberes bien y al final, junto con el caballero llamado don dinero, se consiguen hechos como éste. Hoy esta población está en pie de guerra. Planta cara a todo adversario que se le ponga por delante. Y por ahora, las cosas están saliendo a pedir de boca. Así, el distrito de Hoffenheim se posiciona entre los mejores del fútbol continental y europeo. Mi pinta de birra va por ellos!!
Fuente de la información: Wikipedia