
La breve historia que os cuento va dedicada a una población del suroeste de Alemania y en la que viven 3.200 personas. Esa localidad se llama Sinsheim y se encuentra en el estado de Baden-Wurttemberg. El barrio obrero del pueblo se llama Hoffenheim. Allí, el día 1 de julio de 1899, se fundó un equipo de fútbol, el TSG Hoffenheim. Años más tarde, tras los días de destrucción y miseria que pasaron los alemanes después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, se volvió a fundar lo que se conoce hoy como 1899 Hoffenheim.
A principios de los 90, era un club de aficionados que jugaban en la séptima división del balonpié germánico. En 1996, llegaron a competir en la V división. Tres años después, un hombre llamado Dietmar Hopp, ex futbolista que se formó en Sinsheim, volvió a recordar tiempos de adolescente. Aunque lo hizo como un multimillonario. Hopp era el cofundador de la firma de software SAP e invirtió algo de su dinero en la entidad. Los resultados llegaron pronto. El 1899 Hoffenheim avanzaba en las clasificaciones y poco a poco, subió escaleras.
En la temporada 2003/2004, el club logró alcanzar los cuartos de final de la Copa de Alemania. Por el camino, eliminó al Karlsruher y al Bayer Leverkusen. En la temporada 2005/2006, el 1899 Hoffenheim se encontraba en la Tercera División. Entonces, Dietmar Hopp apostó por mejorar la plantilla y el personal técnico. Fichó a varios futbolistas con experiencia en la Bundesliga y también contrató a un nuevo entrenador. Se trata de Ralf Rangnick, que había estado en los banquillos del Sttutgart, Hanóver 96 y Schalke 04. El contrato que rubricó era para 5 temporadas.
Asimismo, Hopp confirmó las ambiciones que tenía cuando llegó al club allá por 1999 y decidió construir un nuevo estadio, el Rhein-Neckar-Arena, con capacidad para 30.000 espectadores. Éste, va a sustituir al viejo campo, el Dietmar Hopp Stadion, con 6.350 asientos. Eso sí, éste recinto se encuentra, como el antiguo, en la localidad de Sinsheim.
Y en la temporada 2007/2008, con el club en Segunda División, sorprendió a todos y se clasificó segundo en la tabla, lo que le permitió a este pueblo del suroeste conseguir el billete a la máxima categoría, la Bundesliga. Y más sorprendente es el hecho de que sea líder provisional de la clasificación, por delante de grandes equipos como el Bayern de Múnich, Werder Bremen o el ya citado Schalke 04. Además, tiene en su delantero, el bosnio Ibisevic, entre los máximos cañoneros del fútbol alemán.
Hopp ha visto cumplido un sueño que hace diez años era una utopía. Han subido como la levadura a la cerveza. Poco a poco, haciendo los deberes bien y al final, junto con el caballero llamado don dinero, se consiguen hechos como éste. Hoy esta población está en pie de guerra. Planta cara a todo adversario que se le ponga por delante. Y por ahora, las cosas están saliendo a pedir de boca. Así, el distrito de Hoffenheim se posiciona entre los mejores del fútbol continental y europeo. Mi pinta de birra va por ellos!!
Fuente de la información: Wikipedia
Fuente de la fotografía: http://t-online.sport-dienst.de/vereine/tsghoffenheim
No hay comentarios:
Publicar un comentario