domingo, 22 de febrero de 2009

Sensación de impotencia. Crónica del Arsenal 0-0 Sunderland


El Arsenal careció de puntería y solo logró empatar.

Los gunners salieron al Emirates Stadium con la noticia de la derrota de su rival, el Aston Villa ante el Chelsea. No sé si este hecho supuso una losa para los locales, pero lo cierto es que fueron incapaces de ganar. El Sunderland salió a por el empate y lo consiguió. A pesar de que fueron muy defensivos, los black cats tuvieron un par de ocasiones claras para llevarse los tres puntos.

En el once titular del Arsenal debutó Andrei Arshavin y el equipo lo notó durante la primera parte. En el minuto cinco, el ruso tiró un balón que pasó cerca de la portería de Fullop. En el diez, ocasión clara del holandés Van Persie que lanzó una vaselina que faltó poco para ser el primer gol. Cuatro minutos después, disparo de Arshavin con la zurda que despejó el guardameta del Sunderland a saque de esquna. Los gunners dominaba de forma clara y que encerró a sus rivales.

Los black cats llegaron poco a la portería de Almunia. Uno de estos acercamientos fue una llegada por la banda de Ferninand que desbarató el portero español al despejar el esférico con los puños. La oportunidad más clara se produjo al final de la primera parte. El delantero Jones se quedó solo ante el guardameta navarro que desolvió bien la peligrosa situación. Se hizo un lío con el balón.

Muchas ocasiones tuvieron los locales. Arshavin fue el jugador más peligroso de la primera parte.Tuvieron mucha posesión y en algunos momentos daba la sensación de que se estaba disputando un partido de balonmano que de fútbol ya que el Sunderland se defendía en zona. Muy atras se posicionaron y faltó poco para que se fueran al descanso con un gol en contra.

La segunda parte aburrió durante muchos momentos. Al mediapunta ruso se le acabó la gasolina y le sustituyó Vela. Desde el cambio, el Arsenal volvió a atacar la portería de Fullop. Dos ocasiones de Van Persie, el futbolista más activo del encuentro y otras dos del mejicano pusieron los toques de emoción. Sobre todo la segunda ocasión del azteca, que delante del guardameta rival le faltó la suficiente sangre fría para marcar lo que hubiera sido la victoria de su equipo.

El Arsenal está desaprovechando las oportunidades que le concede los villanos y falta de doce jornadas para el final del campeonato, el objetivo de la cuarta plaza sigue estando lejos. Concretamente, a seis puntos.

Los que nos gusta el fútbol esperamos que Arshavin coga la forma pronto para demostrar, en 90 minutos, la calidad y técnica que demostró en la Eurocopa del año pasado. Vamos a ver si con él y cuando esté recuperado Fàbregas, los gunners llegan hasta los cuatro primeros para tener la oportunidad de jugar la Champions League la temporada que viene.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Chispazos y dos goles. Crónica del Brasil 2-0 Italia


En el Emirates Stadium de Londres la seleçao de Dunga ganó el amistoso a una Italia sin ideas, que sólo pudo crear peligro en la segunda parte y que no encontró los espacios para atacar a la defensa verde amarelha. En cambio, Brasil estuvo ordenado y tocaba bien el balón, aunque se notó la falta de velocidad de Adriano y de Ronaldinho.

El partido comenzó con los dos equipos enchufados en el partido. Aunque esto sólo fue un espejismo. El árbitro, a distancias del auxiliar de la banda, anuló un gol del lateral Grosso en un fuera de juego muy dudoso. Y ante la duda, el tanto debería haber subido al marcador.

Pero en el minuto 13, una jugada en combinación de Ronaldinho y Robinho la aprovechó Elano para introducir el esférico en la portería de Buffon. Se notó considerablemente las debilidades de la pareja de centrales formada por Cannavaro y Legrottaglie. Y no sólo en el gol ya que minuto antes, estuvieron cerca de pifiar dos balones que circulaban por su zona y que los brasileños desaprovecharon.

En la primera parte, la selección italiana tuvo muchas dificultades para tocar el esférico. Y a esto, se debe añadir la poca intensidad con la que jugaron los hombres de Marcello Lippi. Ejemplo de esto es el tanto conseguido por Robinho. El delantero le robó un balón cerca del área a Pirlo y el jugador del Manchester City, después de driblar a un par de rivales con sus bicicletas, marcó un bonito gol en la red azurri.

Fue el momento en que el ex del Real Madrid se reivindicó ante el público asistente, ya que no está pasando por su mejor momento en el City y en que lleva unos partidos rindiendo a un bajo nivel. Un tiro de Elano pasó muy cerca de la escuadra y estuvo a punto de convertirse el tercer gol del encuentro. Los brasileños jugaron los primeros cuarenta y cinco a un ritmo lento, pero estaban muy cómodos sobre el césped londinense.

En la segunda parte, con los cambios que introdujo Lippi, Italia despertó durante algunos momentos de su letargo. Los italianos pusieron más corazón e intentaban combinar y realizar un juego bonito, alegre. Una buena jugada de los azurri estuvo cerca de aprovecharla Luca Toni para recortar distancias en el marcador. Y pocos minutos después, el arbitró anuló correctamente un tanto al mismo delantero por controlar el pase del milanista Pirlo con el brazo izquierdo. Minuto 64 del segundo tiempo.

A partir de aquí, parecía que los italianos iban decididamente a por el partido. Estaban jugando mejor y presionando más que los cariocas. Pero sólo fue un espejismo. El encuentro se introdujo en una fase de aburrimiento por parte de ambos equipos.

Sólo tres hechos, casi seguidos, despertaron a los aficionados y a los teleespectadores: Un remate a quemarropa de Luca Toni a pase de Rossi que despejó Julio César; Un centro de Ronaldinho al área que puso en aprietos a Buffon; Y un disparo de falta de Grosso que mandó Julio César a corner. Y en la misma jugada, remata Toni y para el guardameta brasileño que a mi juicio, fue el mejor del partido.

Dos conclusiones podemos extraer del amistoso. Una de ellas es que Lippi tiene mucho trabajo que realizar con sus jugadores. Les debe cambiar el chip después de la etapa de Donadoni en que Italia jugaba de forma muy plana y que aburría hasta a las ovejas. Marcello quiere volver al estilo de juego con el que se proclamó campeona del mundo en Alemania. Esa selección ganó el gran campeonato sin jugar al catenacchio.

La otra es que los brasileños deben jugar a un mayor ritmo los partidos. En algunos momentos baja la intensidad del juego y otras selecciones como la “roja” pueden hacerle mucho daño. Los partidos no sólo se vencen con un buen posicionamiento en el césped y la seriedad defensiva. Finalmente, quiero decir que cuando suenan los nombres de Brasil e Italia parece que se vaya a disputar un gran partido. En esta ocasión, hubo mucho ruido pero al final, pocas nueces. Sólo chispazos.

Fuente de la fotografía: http://www.gazzetta.it/Calcio/SerieA/Squadre/Milan/Primo_Piano/2009/02/11/zambrotta.shtml

jueves, 5 de febrero de 2009

Pocos movimientos y muy concentrados


El mercado de fichajes del mes de enero transmite la sensación de que los clubes fichan lo estrictamente necesario e intentan regatear los precios de los futbolistas para ahorrar lo máximo posible. Aunque siempre existen excepciones, como ahora veremos.

Los fichajes más caros han sido los dos jugadores que ha incorporado el R. Madrid a su plantilla. Es decir, el holandés Klaas Jan Huntelaar y el francés Lassana Diarrà. Los dos han costado 20 millones de euros cada uno. El delantero orange puede justificar su precio ya que se ha hinchado a meter goles en la Eredivisie mientras que el medio centro defensivo, en mi opinión, no costaba tanto.

Los equipos ingleses son los que más han reforzado sus plantillas en este mercado invernal. Uno de éstos es el multimillonario Manchester City de la Familia Real de los Emiratos Árabes. Han incorporado al también holandés Nigel de Jong, por el que han pagado 20 millones cuando en verano valía cinco, el lateral izquierdo Wayne Bridge, el galés Craig Bellamy y el portero Shay Given. El City ha desembolsado en los cuatro futbolistas unos 60 millones de euros.

Al igual que los de Manchester, el Tottenham ha gastado bastante dinero en reforzar su plantilla con jugadores que ya habían estado en el club londinense. El último en traerse ha sido Robbie Keane, por el que han pagado a los reds del Liverpool 16 millones de euros. La situación del delantero no era buena en Anfield Road y tanto él como su ex entrenador Rafa Benítez lo han declarado públicamente.

Dos que vuelven también a White Hart Lane son Jermaine Defoe, por el que han desembolsado 15 millones al Porstmouth y el lateral derecho Chimbonda. Y un fichaje con la marca del nuevo técnico Harry Redknapp es Wilson Palacios, del Wigan. El coste ha sido de catorce millones, demasiado para un jugador de nivel medio en la Premier. Además, debemos tener en cuenta que en su posición juegan Huddlestone y Zokora, dos futbolistas de mayor nivel que el hondureño.

Al fin, se ha resuelto uno de los mayores líos de los últimos meses en el fútbol internacional. Chelsea, Barça y otros clubes han sonado para incorporar al ruso, pero después de insistir mucho, el Arsenal ha fichado a Arshavin. Los gunners necesitan un jugador diferente, más explosivo, y ése futbolista puede ser él. Además, la situación por la que atraviesa el equipo londinense es poco idónea, ya que están a cinco puestos del Aston Villa, cuarto en la clasificación. Los ingleses han pagado 13,3 millones por el media punta.

Una mención especial debemos hacer también a las cesiones. Ha habido muchas en la Premier League. Las más sonadas han sido la del galo Faubert al R. Madrid y del extremo portugués Quaresma al Chelsea. Una incorporación que viene dada por el beneplácito de Scolari que lo conoce bien de la selección portuguesa y por la situación que estaba pasando en el club interista. Las relaciones con Mourinho estaban siendo malas e incluso ha estado fuera de la convocatoria en varias ocasiones. Por ello, el entrenador luso le ha recomendado su cesión al equipo de Stamford Bridge.

Y no sólo se ficha para jugar de forma inmediata. También se incorporan futbolistas con miras a la próxima temporada. El ejemplo más conocido es el del alemán Lukas Podolski. Como en el caso de Arshavin, muchos clubes han preguntado por él y al final ha decidido volver a su ciudad, Colonia. Pero eso será a partir del 1 de julio.

Como hemos visto, pocos equipos son los que han desembolsado grandes cantidades de dinero por los fichajes de invierno. Se lo gastan por que la planificación no ha sido buena y tienen que dar marcha atrás para arreglar los espacios en blanco. La gran mayoría ha incorporado jugadores cedidos de otros clubes y así podemos afirmar que los recortes en la cartera llegan también al fútbol. Pero a pesar de todo, debemos disfrutar de este gran deporte y seguiremos los pasos de todos estos futbolistas.

Lo dicho, pocos movimientos, éstos han estado muy concentrados y muchas cesiones. Esto, es lo que hay.