jueves, 5 de febrero de 2009

Pocos movimientos y muy concentrados


El mercado de fichajes del mes de enero transmite la sensación de que los clubes fichan lo estrictamente necesario e intentan regatear los precios de los futbolistas para ahorrar lo máximo posible. Aunque siempre existen excepciones, como ahora veremos.

Los fichajes más caros han sido los dos jugadores que ha incorporado el R. Madrid a su plantilla. Es decir, el holandés Klaas Jan Huntelaar y el francés Lassana Diarrà. Los dos han costado 20 millones de euros cada uno. El delantero orange puede justificar su precio ya que se ha hinchado a meter goles en la Eredivisie mientras que el medio centro defensivo, en mi opinión, no costaba tanto.

Los equipos ingleses son los que más han reforzado sus plantillas en este mercado invernal. Uno de éstos es el multimillonario Manchester City de la Familia Real de los Emiratos Árabes. Han incorporado al también holandés Nigel de Jong, por el que han pagado 20 millones cuando en verano valía cinco, el lateral izquierdo Wayne Bridge, el galés Craig Bellamy y el portero Shay Given. El City ha desembolsado en los cuatro futbolistas unos 60 millones de euros.

Al igual que los de Manchester, el Tottenham ha gastado bastante dinero en reforzar su plantilla con jugadores que ya habían estado en el club londinense. El último en traerse ha sido Robbie Keane, por el que han pagado a los reds del Liverpool 16 millones de euros. La situación del delantero no era buena en Anfield Road y tanto él como su ex entrenador Rafa Benítez lo han declarado públicamente.

Dos que vuelven también a White Hart Lane son Jermaine Defoe, por el que han desembolsado 15 millones al Porstmouth y el lateral derecho Chimbonda. Y un fichaje con la marca del nuevo técnico Harry Redknapp es Wilson Palacios, del Wigan. El coste ha sido de catorce millones, demasiado para un jugador de nivel medio en la Premier. Además, debemos tener en cuenta que en su posición juegan Huddlestone y Zokora, dos futbolistas de mayor nivel que el hondureño.

Al fin, se ha resuelto uno de los mayores líos de los últimos meses en el fútbol internacional. Chelsea, Barça y otros clubes han sonado para incorporar al ruso, pero después de insistir mucho, el Arsenal ha fichado a Arshavin. Los gunners necesitan un jugador diferente, más explosivo, y ése futbolista puede ser él. Además, la situación por la que atraviesa el equipo londinense es poco idónea, ya que están a cinco puestos del Aston Villa, cuarto en la clasificación. Los ingleses han pagado 13,3 millones por el media punta.

Una mención especial debemos hacer también a las cesiones. Ha habido muchas en la Premier League. Las más sonadas han sido la del galo Faubert al R. Madrid y del extremo portugués Quaresma al Chelsea. Una incorporación que viene dada por el beneplácito de Scolari que lo conoce bien de la selección portuguesa y por la situación que estaba pasando en el club interista. Las relaciones con Mourinho estaban siendo malas e incluso ha estado fuera de la convocatoria en varias ocasiones. Por ello, el entrenador luso le ha recomendado su cesión al equipo de Stamford Bridge.

Y no sólo se ficha para jugar de forma inmediata. También se incorporan futbolistas con miras a la próxima temporada. El ejemplo más conocido es el del alemán Lukas Podolski. Como en el caso de Arshavin, muchos clubes han preguntado por él y al final ha decidido volver a su ciudad, Colonia. Pero eso será a partir del 1 de julio.

Como hemos visto, pocos equipos son los que han desembolsado grandes cantidades de dinero por los fichajes de invierno. Se lo gastan por que la planificación no ha sido buena y tienen que dar marcha atrás para arreglar los espacios en blanco. La gran mayoría ha incorporado jugadores cedidos de otros clubes y así podemos afirmar que los recortes en la cartera llegan también al fútbol. Pero a pesar de todo, debemos disfrutar de este gran deporte y seguiremos los pasos de todos estos futbolistas.

Lo dicho, pocos movimientos, éstos han estado muy concentrados y muchas cesiones. Esto, es lo que hay.

1 comentario:

  1. Ya veremos el rendimiento que ofrece Lass,hasta que no lo veamos es mejor no hablar. Javi el Real Madrid es el mejor equipo del mundo y cristiano es gay (pero esta bueno)maria jose

    ResponderEliminar