miércoles, 11 de febrero de 2009

Chispazos y dos goles. Crónica del Brasil 2-0 Italia


En el Emirates Stadium de Londres la seleçao de Dunga ganó el amistoso a una Italia sin ideas, que sólo pudo crear peligro en la segunda parte y que no encontró los espacios para atacar a la defensa verde amarelha. En cambio, Brasil estuvo ordenado y tocaba bien el balón, aunque se notó la falta de velocidad de Adriano y de Ronaldinho.

El partido comenzó con los dos equipos enchufados en el partido. Aunque esto sólo fue un espejismo. El árbitro, a distancias del auxiliar de la banda, anuló un gol del lateral Grosso en un fuera de juego muy dudoso. Y ante la duda, el tanto debería haber subido al marcador.

Pero en el minuto 13, una jugada en combinación de Ronaldinho y Robinho la aprovechó Elano para introducir el esférico en la portería de Buffon. Se notó considerablemente las debilidades de la pareja de centrales formada por Cannavaro y Legrottaglie. Y no sólo en el gol ya que minuto antes, estuvieron cerca de pifiar dos balones que circulaban por su zona y que los brasileños desaprovecharon.

En la primera parte, la selección italiana tuvo muchas dificultades para tocar el esférico. Y a esto, se debe añadir la poca intensidad con la que jugaron los hombres de Marcello Lippi. Ejemplo de esto es el tanto conseguido por Robinho. El delantero le robó un balón cerca del área a Pirlo y el jugador del Manchester City, después de driblar a un par de rivales con sus bicicletas, marcó un bonito gol en la red azurri.

Fue el momento en que el ex del Real Madrid se reivindicó ante el público asistente, ya que no está pasando por su mejor momento en el City y en que lleva unos partidos rindiendo a un bajo nivel. Un tiro de Elano pasó muy cerca de la escuadra y estuvo a punto de convertirse el tercer gol del encuentro. Los brasileños jugaron los primeros cuarenta y cinco a un ritmo lento, pero estaban muy cómodos sobre el césped londinense.

En la segunda parte, con los cambios que introdujo Lippi, Italia despertó durante algunos momentos de su letargo. Los italianos pusieron más corazón e intentaban combinar y realizar un juego bonito, alegre. Una buena jugada de los azurri estuvo cerca de aprovecharla Luca Toni para recortar distancias en el marcador. Y pocos minutos después, el arbitró anuló correctamente un tanto al mismo delantero por controlar el pase del milanista Pirlo con el brazo izquierdo. Minuto 64 del segundo tiempo.

A partir de aquí, parecía que los italianos iban decididamente a por el partido. Estaban jugando mejor y presionando más que los cariocas. Pero sólo fue un espejismo. El encuentro se introdujo en una fase de aburrimiento por parte de ambos equipos.

Sólo tres hechos, casi seguidos, despertaron a los aficionados y a los teleespectadores: Un remate a quemarropa de Luca Toni a pase de Rossi que despejó Julio César; Un centro de Ronaldinho al área que puso en aprietos a Buffon; Y un disparo de falta de Grosso que mandó Julio César a corner. Y en la misma jugada, remata Toni y para el guardameta brasileño que a mi juicio, fue el mejor del partido.

Dos conclusiones podemos extraer del amistoso. Una de ellas es que Lippi tiene mucho trabajo que realizar con sus jugadores. Les debe cambiar el chip después de la etapa de Donadoni en que Italia jugaba de forma muy plana y que aburría hasta a las ovejas. Marcello quiere volver al estilo de juego con el que se proclamó campeona del mundo en Alemania. Esa selección ganó el gran campeonato sin jugar al catenacchio.

La otra es que los brasileños deben jugar a un mayor ritmo los partidos. En algunos momentos baja la intensidad del juego y otras selecciones como la “roja” pueden hacerle mucho daño. Los partidos no sólo se vencen con un buen posicionamiento en el césped y la seriedad defensiva. Finalmente, quiero decir que cuando suenan los nombres de Brasil e Italia parece que se vaya a disputar un gran partido. En esta ocasión, hubo mucho ruido pero al final, pocas nueces. Sólo chispazos.

Fuente de la fotografía: http://www.gazzetta.it/Calcio/SerieA/Squadre/Milan/Primo_Piano/2009/02/11/zambrotta.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario