sábado, 28 de marzo de 2009

La montaña rusa de los Lakers (New Jersey Nets 95 - Los Ángeles Lakers 103)


Este mismo partido, la pasada temporada, supuso el debut de Pau Gasol con la camiseta violeta de los Lakers. Y anoche se sintió en el Izod Center como en casa. Se paseó por la cancha con una elegancia digna de uno de los mejores jugadores europeos que juegan en la NBA. Sólo le podría superar Nowitzki y Parker. 36 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias del español hicieron posible la victoria visitante ante los New Jersey Nets. Y suplió a la perfección la escasez anotadora de Kobe Bryant.

El partido empezó a un ritmo muy alto por ambos conjuntos. Derek Fisher anotó los primeros puntos para los angelinos y el pívot local Brook López se cargó muy pronto con dos faltas personales. La defensa escaseó durante el primer cuarto.

En el segundo, los visitaron empezaron a ajustar piezas desde el punto de vista defensivo y se notó en la cancha. A ello, se debe sumar que Gasol llevaba ya 14 puntos en la mitad del período. Los Lakers daban la sensación de una superiodad incontestable. Jugaban de memoria. Pero ya sabemos como se las gastan los chicos del maestro Jackson. Un parcial de 11 a 2 a favor de New Jersey y al descanso se llegó con el resultado de 51 a 49. Y Bryant se fue al vestuario dolorido de la pierna derecha. Las alarmas saltaron, aunque poco después se apagaron.

Kobe saltó a la cancha en el tercer cuarto y salió enchufado en el partido. Hasta entonces sólo anotó dos puntos y en otro arreón (parcial de 11 a 0) con las canastas de KB24, el entrenador local, Lawrence Frank, pidió el tiempo muerto para parar la sangría visitante. En un momento del partido, se escuchó el grito de ¡M.V.P., M.V.P.! de algunos aficionados a Bryant. La ventaja de los angelinos parecía suficiente para dejar pasar el último periodo sin pena ni gloria. Pero son como una montaña rusa.

Desde el 81 a 59 en un momento del tercer cuarto, se llegó a mitad del último con sólo tres puntos de ventaja para los Lakers. El parcial de los Nets desde este marcador fue de 24 a 5 a favor de los locales. Los jugadores de Phil se veían con el agua al cuello. Pero, en esos instantes, apareció la figura, la estrella de Sant Boi. Fue el M.V.P. del partido sin ninguna duda. Él decidió, con sus canastas, que el triunfo se lo llevaran Los Ángeles Lakers. Al final, una alegría para el español.

Los Lakers suben y bajan de intensidad en el encuentro como una montaña rusa. Y ésta es la vez número veinticatorce que sucede. Hay que remediar este problema, pensando en los playoffs que comienzan a mitad de abril. Cuando tienes tantos puntos de ventaja, no se le debe dar ninguna opción a tu rival, ya que puede supirse a tu espalda y hacerte mucho daño.

Por parte de los Nets, comentar la vuelta de Devin Harris, clave para los de New Jersey que pelean todavía por entrar en la fase final. El problema es que se encuentra undécimo en la conferencia este. A esto, se debe añadir la ausencia de Yi Jianlian, que parece que juega a un bajo nivel y por eso está apartado de la plantilla.

Dos apuntes más para acabar: El buen juego y la aportación de Odom que le ha venido bien la lesión de Bynum y los pocos puntos que aporta el banquillo angelino. Por lo demás, destacar la montaña rusa y el partidazo de Pau Gasol. Sus números, así lo dicen.

Gasol machaca la canasta delante del pívot de New Jersey, Brook López.

domingo, 22 de marzo de 2009

El poder del atrevimiento. Crónica del Fulham 2 - 0 Manchester United


El Manchester United visitó Craven Cottage con la intención de conseguir los tres puntos cómodamente. Pero la alineación y el planteamiento de Ferguson fueron erróneos. El Fulham plantó cara a uno de los más grandes del fútbol europeo y lo derrumbó a base de atacar y de saber sufrir en los momentos precisos.

Los primeros minutos del partido decían que el United iba a tener la posesión de balón. Así fue, aunque poco duró. Los chicos del multimillonario Al Fayed y comandados por el técnico Roy Hodgson, salieron a quitarles el esférico a los atacantes visitantes y a encerrarlos en su área. Las primeras oportunidades de los locales las resolvieron los diablos rojos sin dificultades.

Entonces, la suerte se alió con los londinenses en el minuto 17 del primer acto. Un saque de esquina del Fulham lo remata en primera instancia Zamora y lo despeja Van Der Sar y en la segunda oportunidad, su remate va a los brazos de Scholes. El árbitro lo vió, señaló el punto fatídico y expulsó al mediocentro inglés. Lanzamiento de Murphy, ex jugador del Liverpool, y se convirtió en gol. La hinchada del United enmudeció. Introdujo el esférico en el lado izquierdo del guardameta holandés.

Desde este momento, se juntaron muchos problemas para los visitantes. Recolocó a Giggs de mediocentro junto con Fletcher a raíz de la expulsión. Los centrales anduvieron flojos todo el partido. El canterano Evans estuvo peor de lo que se esperaba y tanto él como Ferninand fueron incapaces de parar a Zamora y a Andy Johnson. Con el desquicio de Ronaldo y la tarjeta amarilla a Evra por tirarse al césped, finalizó el primer tiempo.

La segunda parte comenzó de forma distinta. La entrada de Rooney por Berbatov aportó a los diablos garra, corazón y también buen juego. Los del suroeste de Londres eran incapaces de mantener el balón en sus botas. El ciclón del United había empezado. Y el aviso con más peligro fue una triple ocasión. Ji-Sung Park y Rooney por dos veces remataron sin suerte. Se encontraron con un fantástico Schwarzer.

El goleador del partido, Murphy, estaba desbordado por todos lados. Así que entró al campo el francés Dacourt. Por su parte, el míster rival metió a Tevez y mando a la ducha a O'Shea. Los red devils bajaron la intensidad del partido y entonces los locales aprovecharon el momento para marcar el segund tanto. Una contra bien llevada por los jugadores del Fulham finalizó con una asistencia de Johnson a Gera, que entró pocos minutos antes, para que de semi-chilena marcara el gol de la tranquilidad. Y la desesperación se apoderó defintivamente de los chicos del señor Ferguson.

El ejemplo de esta afirmación fue la expulsión de Wayne Rooney. Un pelotazo al árbitro, las protestas consiguientes y una tarjeta amarilla que llevaba, lo enviaron a la ducha. Con algunos olés de fondo, se acabó el mal trago del Manchester United.

La Premier está al rojo vivo. Con la contundente victoria del Liverpool hoy la diferencia es de un punto, a falta del partido que tiene aplazado los de Manchester. Las sensaciones han cambiado en menos de nueve días. Las dos derrotas consecutivas han provocado la ilusión en unos y las dudas en los otros. El final de campeonato se presenta apasionante y el atrevimiento de los equipos grandes determinará que escuadra se lleva la Premier League inglesa.


El delantero del Fulham, Zamora (izquierda) remata y el centrocampista Scholes detiene la trayectoria del balón con los brazos ante Van der Sar y Evra.

domingo, 15 de marzo de 2009

Powe suple a Garnett y los Celtics vencen a los Grizzlies (102-92)


A pesar de la baja de Kevin Garnett, los Boston Celtics ganaron a unos Memphis Grizzlies que venían de sufrir un fuerte varapalo en Minnesota. Los visitantes aguantaron perfectamente durante tres cuartos del encuentro. El suplente Leon Powe suplió a la perfección a KG con 30 puntos, 11 rebotes, cinco tapones, mucha garra y lucha bajo los aros. Por parte de los osos, destacar los buenos números de Gay, Mayo y Marc Gasol, que anotó 11 tantos y 15 capturas.

El comienzo fue esperanzador para los Grizzlies. Boston fallaba tiros aparentemente sencillos y los Grizzlies anotaban con facilidad. En algunos momentos, la precipitación dominó los tiempos del partido con pérdidas inexplicables por parte de ambos equipos. La única nota negativa del cuarto para los visitaron fueron que los ala-pívots se cargaron muy pronto de faltas personales: Warrick tenía 3 y Arthur, 2. El final del cuarto marcaba un buen resultado para los visitantes. Y esto hay que añadir el 63% de acierto en los tiros.

El segundo cuarto empezó con imprecisiones para Memphis y con la reacción de los Celtics. Gay se volvió de repente bastante chupón y eso perjudica mucho al juego de los osos. Muchos tiros fallados y pocos puntos anotados por los visitantes, lo que provocó que Boston estuviera buena parte del segundo período por delante en el marcador. Los Grizzlies anotaron siete puntos en nueve minutos. Si quieres ganar a equipos como éste, esto es inconcebible. Ataque en estático muy espeso y defensa firme de los locales. Lo único positivo hasta este momento se encuentra en el hecho de que Ray Allen y Paul Pierce aparecieron poco en el partido y esto mantuvo las esperanzas vivas de victoria.

El inicio del tercer periodo fue eléctrico. Ambas escuadras salieron enchufadas. A pesar del dos de nueve en tiros, Pierce empezó a entrar en el encuentro. Algunas decisiones erróneas en el tiro de los Grizzlies y Boston aceleró el ritmo. Y para colmo, Allen realizó un buen final de cuarto anotando muchos puntos desde la línea de tres.

Los Celtics pisaron el acelerador definidamente y dejó casi en la cuneta a Memphis. Canastas de ambos equipos, pero Boston practicaba un juego sencillo y vistoso para el espectador. A ello contribuyó el peleón Leon Powe, que encestaba casi todos los balones que le llegaban entre las manos. La defensa de los locales, con continuos dos contra uno a Mayo y Gay, asfixió el ataque de los visitantes. Los últimos minutos sirvieron para maquillar el resultado del partido.

Los Grizzlies continúan en su línea que han llevado durante toda la temporada. Si consiguen al final de temporada más de 20 victorias, los fans de Memphis se darán con un canto en los dientes, tal y como se ve actualmente al equipo. Se suponía que esta temporada iba a ser mejor que la anterior. Pero Iavaroni y el general manager, Chris Wallace, se encargaron en el pasado verano de componer una plantilla que va sin rumbo concreto por la NBA. Lo único positivo en el último año, la adquisición de OJ Mayo.

La llegada de Lionel Hollins parece que han calmado los ánimos de los jugadores, cansados de las continuas rotaciones del ex asistente de los Phoenix Suns. Para la próxima temporada, lo ideal sería que el señor Wallace se fuera de vacaciones durante un buen tiempo. Y que los Grizzlies tuvieran un nuevo director deportivo que hiciera las cosas de forma decente y ordenada.

domingo, 8 de marzo de 2009

Asuntos de despachos


Las decisiones que se han tomado en las últimas semanas en los despachos del Elche parecen que son acertadas. Aunque costó mucho, finalmente la renovación de Willy Caballero ha llegado a buen puerto para ambas partes. Y la apuesta por los jugadores jóvenes y africanos es una realidad. El último en llegar desde este continente es el delantero camerunés de 18 años, Jacques Zoua.

Este jugador disputó en el pasado mes de enero la Copa de África sub 20 con la selección de los leones indomables. Las referencias que se tienen de él son excelentes. Fue el segundo máximo goleador del torneo. Me parece extraño que equipos de mayor nivel que nuestro Elche no se hayan fijado en él, pero lo cierto es que está a prueba y esperamos que en los días que le resten aquí demuestre todo su potencial y que a partir del mes de julio se convierta en nuevo futbolista del equipo.

A Zoua debemos sumar la venida de jugadores como el nigeriano Sunday Mba, Obele, y el ghanés Wakaso Mubarak que han pasado en el club ilicitano en los últimos meses. Al igual que se está apostando por gente del extranjero, se debe recordar que el principal activo que tiene el Elche C.F. es su cantera. Los chicos que vienen desde benjamines, cadetes, alevines, juveniles... y que los estás ciudando y formando como personas.

Una decisión tomada hace unas semanas por los directivos del club y relacionada con este asunto es el hecho de no llevar a los jugadores de categorías inferiores a la Selección Valenciana, ya que en las concentraciones se presentan representantes del Valencia y Villareal a llevarse a los jóvenes del club. Es una decisión contundente y valiente. El Elche C.F. está harto de que se le considere como una entidad paleta fuera de la ciudad. Al parecer, estos agentes intentan convencer a las familias y a los chavales con el objetivo de conseguirlos sin tener que pasar por caja. Esto se acabó. Con esta medida drástica, el club ilicitano se asegura que, si se llevan a sus futbolistas, perciban una cantidad de dinero por ello.

Otro asunto es el de las renovaciones. A pesar de lo complicado que han sido las negociaciones, Willy Caballero y el Elche llegaron, como todos ustedes saben, a un acuerdo para la renovación del cancerbero. Así, la entidad se asegura recibir una cantidad importante en el caso de que un club de primera división contrate al argentino. Ahora toca tratar la renovación de Claudio Barragán. Un tema en que la mayor complicación es el tema económico y además se tratará el tema deportivo para la próxima temporada. Claudio es un míster ambicioso y su objetivo para la campaña que viene es luchar por el ascenso.

Estos son los principales asuntos que se han tratado durante varios días atrás en la entidad ilicitana. A pesar de todo lo comentado, lo más importante, hoy por hoy, es conseguir la permanencia cuanto antes en la categoría de plata. Este mediodia, a pesar del juego desplegado, se ha conseguido un punto y el sábado que viene se deben lograr los tres puntos ante el Celta de Vigo.

Esperamos que con las medidas que han tomado los directivos con respecto a estos temas sean las mejores para que este barco siga navegando por el fútbol español.
Fuente de la fotografía: luiszarco; http://www.flickr.com/

domingo, 1 de marzo de 2009

Más lejos de la Premier



El Liverpool pierde en River Side y la Premier se va



La derrota de ayer fue un palo duro para los jugadores de Rafa Benítez. Los "reds" fueron mejores en la primera parte, pero el gol en propia puerta de Xabi Alonso desajustó los planes. Se notó la ausencia de Fernando Torres.

El Liverpool empezó bien el partido. Con un juego más alegre que el despegado en el Bernabéu, los pupilos de Benítez tuvieron el control del partido, la posesión del esférico y también buenas ocasiones. Una de ellas fue un pase del holandés Kuyt para que El Zhar rematara a portería pero se encontró con Jones, el guardameta del Middlesbrough.

Y la mala suerte se cruzó en el camino. A pocos minutos para finalizar la primera parte, un saque de esquina botado por Downing, el balón le da en la pierna al vasco y se introduce en la portería. Con el resultado de 1-0, se llegó al descanso.

En la segunda parte, los reds siguieron con la misma tónica. Se fueron arriba a por el empate. Y a los dos minutos del comienzo, una gran jugada del capitán Gerrard finalizó con un centro al área que, de nuevo El Zhar, falló ante el arco local. En esta ocasión, el esférico se fue a las nubes.

Y en el minuto 62, el segundo gol para el Middlesbrough. El francés Aliadiere, por la banda derecha, centra un balón al área y el turco Tuncay Sanli remató perfectamente y marcó un bonito tanto. A partir de aquí, el spanish Liverpool se hundió definitamente y dió por perdido la contienda. Prueba de esto se produjo en el minuto 75 cuando Steven Gerrard se fue a los vestuarios.

Los últimos partidos de liga han condenado, de forma casi definitiva, a los reds. Este año parecía ser el bueno para conseguir el título liguero pero se les está escapando de las manos. Y parecen que no van a realizar muchos esfuerzos para que sea al contrario. Deja prácticamente en bandeja de plata al Manchester United la consecución de su 18º liga.La ausencia de Torres se notó demasiado en el terreno de juego. Con esta derrota, los jugadores de Rafa Benítez se van a centrar en exclusiva a la Champions League.

Fuente de la fotografía: http://uk.reuters.com/article/sportsNews/idUKTRE51R17F20090228