viernes, 12 de septiembre de 2008

Maldición en el Martínez Valero?



El estadio Martínez Valero de Elche cumplió su 32º aniversario desde su inauguración allá por 1976 en un partido en que disputaron nuestro equipo y la selección de México. En todos estos años, se han vivido grandes momentos e instantes de gran decepción y tristeza. Y si no, que se lo pregunten a los más de 50.000 personas que vieron el fatídico Elche vs. Cádiz del año 1981. Toda una ciudad se volcó y esa misma localidad se fue a la cama ese día sin poder remediar el sueño.

Aunque también vivieron grandes momentos, como ese partido del Mundial 1982, en que los espectadores que fueron aquel día al Nuevo Estadio de Elche (Ése era su nombre) vieron la mayor goleada que se ha vivido en un gran acontecimiento. El resultado fue: Hungría 12 - El Salvador 1. Otra fecha importante fue el ascenso a primera que se consiguió en 1984 frente al Athletic de Bilbao. Aquella tarde, algunos volvieron a creer en el fútbol.

La última escalada al cielo se produjo en 1987. Por aquel entonces, jugaba un delantero llamado Sisto y un gran portero que nos trajimos del R. Madrid, Miguel Recio. Él fue, probablemente, el mejor portero que vistió la zamarra franjiverde en estos 32 años de estadio. Por otro lado, se pueden mencionar a los jugadores internacionales que han pasado por aquí.

Muchos nombres suenan, sobre todo, para aquellas personas que los vieron jugar. Nos salen nombres como el yugoslavo Kostic y de argentinos como Moreno o Felipe Neri. Pero, posiblemente, el mejor extranjero que haya tenido este club es Marcelo Trobbiani. Él fue el mejor “5” que tuvo la ciudad de las Palmeras. Un hombre arraigado a la ciudad y que ha estado viviendo aquí durante años, antes de que le saliera trabajo. Actualmente, es el Segundo Entrenador de Boca Juniors.

Me gustaría hacerlo con un mensaje de ilusión y de esperanza para aquellos que, como yo, no hemos visto al plantel de la ciudad en Primera División y que sentimos otros colores como los del Barça o R. Madrid: Si alguien puede hacer que esta sequía de 20 años sin tocar “las estrellas" se acabe, ésos son los aficionados. Ya se que para muchos, es un rollo ya que el Elche está en Segunda División y no juega con los grandes. Pero si no venís al campo, no podremos hacer nada. No tocaremos el techo.

Quisiera evitar todo tipo de maldiciones y fantasmas que han rodeado y que siguen rodeando el Martínez Valero. Esa vieja habladuría de los abuelos y en general, de la gente mayor, no es más que una farsa de aquellos desilusionados que se quedan viendo balonpie en el sillón de la televisión. Dejad el cómodo sofá y venid a animar. Esa es la única forma de conseguir la desaparición de todo ser irreal y maligno.


Fuentes de las fotografías:

- Foto de Marcelo Trobbiani: http://en.wikipedia.org/

- Foto del cartel del partido de inauguración del Nuevo Estadio de Elche el 8 de septiembre de 1976: http://elchecf.es/galerias/original/295.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario