sábado, 23 de mayo de 2009

Los mineros son los campeones de la UEFA


El Shakhtar Donetsk se proclamó el pasado miércoles campeón de la Copa de la UEFA al vencer en la final al Werder Bremen alemán en la prórroga. Los ucranianos jugaron mejor que su rival y al final, ese dominio se reflejó en el marcador del Sukru Saraçoglu de Estambul.

El técnico del Shakhtar, el rumano Lucescu, plantó en el terreno de juego un equipo muy ofensivo con cinco futbolistas brasileños que dieron rienda suelta a su técnica futbolística. En la defensa, jugó el incombustible Srna, un interior reconvertido a lateral derecho que es titular para todos los entrenadores que han pasado por el club.

Por parte germana, Schaaf puso un once titular con la baja importante de Diego y con Frings,Baumann, Niemeyer y Ozil en el centro del campo. Sobre todo Niemeyer jugó a un bajo nivel. Pero en general, rindieron por debajo de lo esperado. El peruano Pizarro y el sueco Rosenberg estuvieron en el ataque.

El primer gol del partido se produjo en el minuto 25. El punta Luiz Adriano se fue por velocidad de sus defensas y batió al guardameta alemán Wiese. Las gradas de los hinchas ucranianos no se lo podían creer. El inicio había sido arrollador, pero cuando mejor estaba el Bremen, un golpe duro a la boca del estómago. 1 - 0 en el marcador.

Los germanos reaccionaron y buscaron con ahínco la portería de Pyatov. Y en el minuto 35, una falta a favor del Bremen. El central Naldo lanza un chutazo que, en principio, era fácil de detener ya que el esférico iba en dirección al guardameta. Pero entonces, en un intento estúpido de despeje, Pyatov, en vez de despejar, metió el balón en la portería. Empate en el marcador y rostro serio del portero minero.

Segundo tiempo aburrido

La segunda parte fue sosa por parte de ambas escuadras. El Shakhtar iba al ataque, sin reparos, pero se encontró con la firme zaga germana. Los alemanes, por su parte, llegaron poco a la portería del equipo del este europeo.

Con este panorama llegamos a la prórroga. Y cada uno representó el papel que había implantado en el campo en los 90 minutos anteriores. Este tiempo extra fue decisivo. Una jugada por banda del croata Srna incluyó un centro al área que Jadson remató al fondo de la portería. Eso sí, con la ayuda de Wiese, para dejar mal no sólo a su homólogo. Otra vez explosión en la grada minera. Entonces, los de Bremen volvieron a reaccionar y casi les sale otra vez bien. Se produjeron un par de jugadas en el área que el árbitro español Medina Cantalejo dejó pasar.

Final del partido. El banquillo del Shakhtar saltó de alegría. Los germanos estaban tirados en el césped sin encontrar consuelo. El mejor gesto de la noche se produjo en la subida de la medalla de subcampeones del equipo alemán. Los jugadores de Donetsk, con el técnico incluido, hicieron un pasillo lleno de aplausos para los perdedores. Un gesto que se debería repetir más a menudo y que hace que este deporte sea tan apasionante, espectacular, bonito. Los llamados "mineros de Donetsk" se llevaron su primera copa europea de toda su historia.

Los jugadores del equipo ucraniano celebran el título.
P.d.: Esta va a ser la última actualización hasta que finalice con los éxamenes y trabajos pendientes. Volveré a escribir el fin de semana del 13, 14 de junio. Un saludo a todos los que visitáis esta web. Suerte a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario