miércoles, 24 de febrero de 2010

Aviso a navegantes de la Liga inglesa


¿Recuerdan una crónica que redacté de un partido entre Manchester United y Wolverhampton? ¿A mitad del mes de diciembre? ¿Os acordáis de que critiqué con dureza a los lobos? Parece ser que mis palabras las han leído en la Federación Inglesa de Fútbol.

La Premier League ha impuesto al Wolverhampton una multa “en suspenso” de casi 29.000euros. Esto se realiza por haber excluido a los jugadores titulares del equipo y no haber confeccionado una plantilla “en condiciones” en su partido frente a los diablos rojos.

¿Y qué es una multa en suspenso? Por ahora, el club de la primera división no deberá abonar la cantidad. De momento. Estarán sujetos a un período de prueba para saber si lo vuelven a realizar. El Wolves perdió ante el conjunto que dirige Ferguson por tres goles a cero. El once titular que sacó al césped de Old Trafford el técnico visitante, Mick McCarthy, sorprendió a todo el mundo. Sólo jugaron defensas y centrocampistas. Ningún delantero. Además, el único que estuvo, de los que disputan los partidos de forma habitual, fue el guardameta Marcus Hahnemann.

Al final del partido frente al United los fantasmas de la sospecha rondaban el campo de Manchester. Mick, el irlandés, reservó a los “titulares" para el encuentro del fin de semana contra el Burnley, un rival que lucha como ellos para evitar el descenso. La victoria del fin de semana ante éstos últimos confirmaba la aparición de los seres de blanco y cara oculta.

Según el comunicado que emitió el pasado día 17 la Premier League inglesa, el Wolves había atentado contra la regla E20, que estipula que los clubes deben alinear una plantilla en perfecta forma en todos los partidos competitivos. Salvo Hahnemann, que defendió la portería tres días antes en el triunfo en Londres ante el Tottenham, el resto de miembros de aquella alineación no repitieron posteriormente.

La derrota de aquel miércoles de diciembre enfureció a sus aficionados. Los 3.000 hinchas desplazados a Manchester llegaron a pedir una devolución del dinero de las entradas. Habían pagado para ver pelear a su equipo, plantar cara a uno de los gallitos.

Esto sirve de advertencia. Paguen o no al final la multa, este hecho pondrá en alerta a los equipos que pretendían llevar a cabo una estrategia similar ante los equipos delanteros de la clasificación. Me acuerdo en especial de Bolton y Stoke City, dos plantillas bastante defensivas. Ya conocen las consecuencias. Esto es un guiño para los aficionados y también para los que vemos esta apasionante competición a través de la televisión. Así se asegura, en cierta forma, el espectáculo de cada fin de semana. Y de paso, se evitan los partidos tostones… y sin historia.

Fotografía extraída de: http://www.blogdedeporte.com/wp-content/uploads/610x558.jpg
Luis Antonio Valencia (Manchester United, rojo) disparó a portería y marcó el tercer gol de su equipo ante la mirada impasiva del rival.

viernes, 19 de febrero de 2010

Dos cantadas, tres goles y un partido de vuelta


El partido Oporto - Arsenal del miércoles tuvo de todo, como buena ensalada que es un partido de octavos de final de la Champions League. Un comienzo fuerte, un tanto para llevarse las manos a la cabeza, empate y dominio visitante. Eso en la primera parte. En la segunda, más juego de área, un tanto para hacerselo mirar y posesión distante. Vamos a separar los ingredientes del encuentro.

El principio fue trepidante. Dos jugadas seguidas de los lusos subieron las pulsaciones. Los ingleses no se achantaron y se acercaron a la portería de Helton. Y en el minuto 11, el primer suceso destacable. Jugada por la banda derecha del equipo local, lleva el esférico Varela, regatea a su adversario, centra y Fabianski, guardameta gunner, cantó como hacía Lola Flores en un tablao flamenco. Los portugueses se adelantan en el marcador.

El Arsenal va a por el empate. Asumió el golpe y volvió a la batalla. Antes de la igualada, un tiro de Bendtner que tocó en un defensa y el balón se fue a saque de esquina. El córner lo sacó Fabregas, tocó Vermaelen en el primer palo, Rosicky en el segundo y acabó rematando Sol Campbell en el centro del área pequeña para anotar el 1 a 1 en el luminoso de O Dragao. Jugada de billar.

Hasta hace pocos meses, Campbell jugaba en el Notts County de la 4ª división inglesa. Un equipo que lo adquirió un jeque de Oriente Medio y que Eriksson era el responsable deportivo. Al final, este magnate ha vendido el club por 1 libra. Historia rocambolesca. A partir de aqui, los chicos de Wenger tuvieron más oportunidades para deshacer la igualada. Cierto es también que el ritmo bajó ya que los primeros 20 minutos fueron de correcalles.

El segundo acto comenzó como el primero. Y he aquí la jugada. Minuto 51. Explico la secuencia. Campbell cedió el esférico a Fabianski, el arquero polaco. Éste tocó la pelota con el pie y la coge. El árbitro, el sueco Martin Hansson, pitó la cesión. El futbolista del Oporto pidió el balón. Fabianski no se lo dió. Entonces el luso se lo comentó al árbitro. Hansson le arrebató el esférico a Fabianski y lo colocó en el punto donde sucedió la cesión. Hansson se situó entre el portugués y el británico y en ese momento el jugador del Oporto sacó la infracción, el portero todavía protestaba. Aunque en este caso, al auxiliar de la banda y en esas el balón le llegó a Falcao, éste remató y anotó el segundo tanto. Fabianski se gira pero ya es demasiado tarde. El gol es válido. Es un momento de pillos.

Sucesión de cambios, Tiros a puerta de ambos lados, un poco de provocación fue lo que sucedió hasta final de partido. Dieron la sensación que los dos se conformaron con el marcador. Los cambios de Arsène Wenger cambiaron poco el rumbo.

El marcador favorece a los jugadores de Jesualdo Ferreira pero queda el partido de vuelta en el Emirates Stadium de Londres. Con 1 a 0, el Arsenal pasaría a cuartos de final. Por su parte, los lusos defenderán con todo el marcador de O Dragao e intentarán en algún contraataque anotar para obtener más tranquilidad.

Fotografía extraída de: http://www.rtvc.es/deportes/2-1-impreciso-oporto-supera-a-un-arsenal-ingenuo-y-deja-eliminatoria-abierta-48674.aspx
El delantero colombiano, Falcao, celebra el segundo tanto para el Oporto

martes, 16 de febrero de 2010

Petit?


Se encuentra en la región de la Alta Normandía. Pertenece al departamento del Sena Marítimo. Su distrito es el de Ruán. En la ciudad viven menos de 25.000 habitantes. Su equipo de fútbol se ha hecho famoso en Francia la pasada semana. La noticia de su hazaña ha aparecido en las secciones de fútbol internacional, bien en las ediciones digitales o de papel de los diarios deportivos extranjeros. Se trata de Le Petit-Quevilly, del Quevilly, equipo de la cuarta división francesa.

El logro es grandísimo para tan pequeña ciudad. El pasado martes eliminó a todo un equipo de la primera división gala, el Rennes. Le impidió pasar a los cuartos de final de la Copa de Francia. El Rennes destaca por tener una de las mejores canteras de futbolistas de Europa. Allí se formo entre otros, Didier Drogba, actual delantero del Chelsea inglés. Pero volvamos a Quevilly, a su equipo aficionado que apartó de la competición copera a una escuadra grande.

Y he escrito bien. Aficionados. Ni amateurs, ni semi-profesionales ni profesionales con sueldo fijo. Juegan por el placer de jugar. Como los dioses en la antigua Grecia. Eran libres.

El gol del triunfo lo consiguió Beaugrard en el minuto 44 de la primera parte. E imagínense la explosión de alegría al final del partido. La foto que he subido recoge los momentos de locura. Parecía un sueño.

Los milagros son apariciones espontáneas de algún Dios, Virgen o Santo. Eso para el que cree. Para el que no, defiende el argumento de que a estos chicos les pasó por delante la suerte y la atraparon. Por 90 minutos de encuentro. Creo que después de esto, la archifamosa frase de "milagros, a Lourdes" habría de sustituirse. A partir de hoy podría ser "Milagros, a La Pequeña Quevilly" ¿Pequeña? Desde el día 9, estos aficionados pueden afirmar que mataron (futbolísticamente hablando) a un gigante de considerables dimensiones. Nadie podrá quitarles lo que el fútbol les otorgó por una noche.

Fotografía extraída de: AFP

viernes, 5 de febrero de 2010

Dzagoev, la perla del fútbol ruso


Él saca las faltas y los saques de esquina de su equipo. Tiene una técnica depurada para sus 19 años. Corre con el balón pegado a sus botas al más puro estilo Lionel Messi. Pero a diferencia del crack argentino, Alan Dzagoev maneja mejor la diestra y por ahora no ha alcanzado el nivel del Balón de Oro 2009. Pero si sigue con este camino, este mediapunta al que algunos lo tildan de "habilidoso, rápido y con visión de juego", llegará a cotas muy altas.

La historia comienza un 17 de junio de 1990 en Beslán. Comenzó a jugar al fútbol con su hermano mayor por iniciativa de su madre. Siempre mostró un gran cariño por el esférico y pasaba las tardes dando patadas a un balón. Descuidó los estudios para dedicarse plenamente al balonpié. Para dar rienda suelta a su vocación. Al poco tiempo, ingresó en una academia de juveniles de la región de Osetia, de donde procede Dzagoev. Tras un fugaz paso por el Krylia Sovetov, llegó a las categorías inferiores del CSKA de Moscú.

Ya en la disciplina moscovita, transcurrió por los diferentes escalones de la cantera hasta que Valeri Gazzaev le dió la oportunidad de ascender al primer equipo sin alcanzar todavía la mayoría de edad. Dzagoev conoce bastante bien a Gazzaev. Para el futbolista, éste era el hombre al que idolatraba desde niño. En concreto, desde los cinco años cuando el míster lo tuvo a sus órdenes.

Cuando llegó Alan Dzagoev, el CSKA atravesaba por un mal momento y navegaba por la mitad de la tabla, muy lejos del liderato. Pero el artífice de la mejora que experimento el CSKA Moscú hasta acabar la temporada fue Dzagoev. Ni Krasic, ni Zhirkov ni Vagner Love ni otros futbolistas. Acabaron segundos. Además, su contribución fue decisiva para ganar la Copa Rusa y hacer un papel digno en la Copa de la UEFA. A título personal, él fue galardonado con el premio al Mejor Joven de la Liga Premier de Rusia en el año 2008.

Su fantástico rendimiento lo recompensó el actual ex seleccionador ruso, Guus Hiddink, que lo convocó para un partido oficial de clasificación para el Mundial 2010 frente a Alemania. Pues el 11 de octubre de 2008, y frente a los germanos, debutó de forma oficial.

Finalizó la campaña 2008 y se produjo un relevo en el banquillo. Su adorado técnico Valeri Gazzaev fue destituido. El nuevo inquilino, Zico. El brasileño continuó contando con Dzagoev. En la primera batalla importante de 2009, lograron la Supercopa Rusa tras vencer al Rubin Kazan, campeón de Liga 2008 y también 2009. Sin embargo, el comienzo desalentó y junto con la marcha de Zhirkov al Chelsea y de Vágner Love al Palmeiras, se encargó de conducir al equipo del ejército ruso. Juande Ramos pudo disfrutar de su calidad hace poco tiempo.

Poco tardará Alan Dzagoev en recalar en un equipo grande. Algunos de los más importantes clubes ya han preguntado por la situación del futuro crack de la combinada rusa. Lo veremos, no se a qué nivel de forma física, en la Champions League frente al Sevilla.

Fuente de la información: Wikipedia, http://laagendademaldini.blogspot.com y Mercafútbol.
La fotografía ha sido extraída de: http://ilcalcioditutti.files.wordpress.com/2009/11/3394.jpg