
Él saca las faltas y los saques de esquina de su equipo. Tiene una técnica depurada para sus 19 años. Corre con el balón pegado a sus botas al más puro estilo Lionel Messi. Pero a diferencia del crack argentino, Alan Dzagoev maneja mejor la diestra y por ahora no ha alcanzado el nivel del Balón de Oro 2009. Pero si sigue con este camino, este mediapunta al que algunos lo tildan de "habilidoso, rápido y con visión de juego", llegará a cotas muy altas.
La historia comienza un 17 de junio de 1990 en Beslán. Comenzó a jugar al fútbol con su hermano mayor por iniciativa de su madre. Siempre mostró un gran cariño por el esférico y pasaba las tardes dando patadas a un balón. Descuidó los estudios para dedicarse plenamente al balonpié. Para dar rienda suelta a su vocación. Al poco tiempo, ingresó en una academia de juveniles de la región de Osetia, de donde procede Dzagoev. Tras un fugaz paso por el Krylia Sovetov, llegó a las categorías inferiores del CSKA de Moscú.
Ya en la disciplina moscovita, transcurrió por los diferentes escalones de la cantera hasta que Valeri Gazzaev le dió la oportunidad de ascender al primer equipo sin alcanzar todavía la mayoría de edad. Dzagoev conoce bastante bien a Gazzaev. Para el futbolista, éste era el hombre al que idolatraba desde niño. En concreto, desde los cinco años cuando el míster lo tuvo a sus órdenes.
Cuando llegó Alan Dzagoev, el CSKA atravesaba por un mal momento y navegaba por la mitad de la tabla, muy lejos del liderato. Pero el artífice de la mejora que experimento el CSKA Moscú hasta acabar la temporada fue Dzagoev. Ni Krasic, ni Zhirkov ni Vagner Love ni otros futbolistas. Acabaron segundos. Además, su contribución fue decisiva para ganar la Copa Rusa y hacer un papel digno en la Copa de la UEFA. A título personal, él fue galardonado con el premio al Mejor Joven de la Liga Premier de Rusia en el año 2008.
Su fantástico rendimiento lo recompensó el actual ex seleccionador ruso, Guus Hiddink, que lo convocó para un partido oficial de clasificación para el Mundial 2010 frente a Alemania. Pues el 11 de octubre de 2008, y frente a los germanos, debutó de forma oficial.
Finalizó la campaña 2008 y se produjo un relevo en el banquillo. Su adorado técnico Valeri Gazzaev fue destituido. El nuevo inquilino, Zico. El brasileño continuó contando con Dzagoev. En la primera batalla importante de 2009, lograron la Supercopa Rusa tras vencer al Rubin Kazan, campeón de Liga 2008 y también 2009. Sin embargo, el comienzo desalentó y junto con la marcha de Zhirkov al Chelsea y de Vágner Love al Palmeiras, se encargó de conducir al equipo del ejército ruso. Juande Ramos pudo disfrutar de su calidad hace poco tiempo.
Poco tardará Alan Dzagoev en recalar en un equipo grande. Algunos de los más importantes clubes ya han preguntado por la situación del futuro crack de la combinada rusa. Lo veremos, no se a qué nivel de forma física, en la Champions League frente al Sevilla.
Fuente de la información: Wikipedia, http://laagendademaldini.blogspot.com y Mercafútbol.
La fotografía ha sido extraída de: http://ilcalcioditutti.files.wordpress.com/2009/11/3394.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario