Dicen que solo caben 8.486 personas en este fondo del Olímpico de Roma... pero en Internet no hay límites. Este es el espacio de Javier Mas, periodista deportivo.
domingo, 11 de abril de 2010
Batacazo
Old Trafford se vestía de gala. Era una de esas mágicas noches de Copa de Europa. Los locales buscaban remontar la segunda parte jugada en Alemania, y en consecuencia, el dos a uno en contra del partido de ida. Por su parte, los bávaros iban a Manchester con el objetivo de mantener la ventaja lograda en su estadio. Y como pasó allí, hubo dos partes para cada equipo.
La primera sorpresa la encontramos en el túnel de vestuarios. ¡Está Rooney! Ferguson lo descartó horas antes y ahora aparece en pantalón corto y dispuesto a darlo todo. ¿Un as en la manga de sir. Alex? Por otro lado, ni Neville, ni Park, ni Scholes, ni Giggs en el once titular. Los medios centros fueron Carrick, Fletcher y el joven Gibson. ¿Quién organiza el juego del United? ¿Quizá Carrick? Las dudas se despejaron nada más empezar el encuentro.
El Manchester United dominó la primera parte. Salieron presionando la salida de balón de los visitantes, y a base de fuerza y algunos destellos de calidad metieron atrás al Bayern. Y a esto se debe añadir la floja primera parte de la defensa germana, especialmente la de su guardameta, Butt.
Así, en el minuto tres se produjo el primer gol en la primera oportunidad local. Rafael, sorpresa en el once de los diablos rojos, corre por la banda, pasa a Rooney y éste se la da a Gibson. Se coloca el esférico, dispara y marca. Butt no ve salir la pelota porque tiene delante a Demichelis. Ya tienen la eliminatoria a favor.
Cuatro minutos después, el segundo tanto. Los jugadores de Van Gaal siguen atontados. Y esa caraja la aprovechó Nani. Envío desde el centro del campo a Valencia, en la banda derecha, y el ecuatoriano centró y el portugués, desde atrás, llegó para introducir el esférico. En la imagen, podemos apreciar que todos los defensores del Bayern de Munich se quedan mirando a Luís Antonio Valencia y, en este caso Lahm, no ve la llegada del centrocampista.
Dos a cero en el marcador y el técnico holandés muestra su rostro desencajado. La defensa bávara siguió dormida hasta el minuto 41. Mientras tanto, varios hechos ocurrieron: Butt regaló un balón a Carrick que casi lo aprovechó el medio centro inglés. Rooney se resintió de su mal trecho tobillo derecho y pudo continuar hasta el minuto 55, el Bayern tuvo algo más la posesión y Rafael disparó fuera una clara oportunidad para sentenciar prácticamente la eliminatoria después de un magnífico contra ataque.
El primer acercamiento de Olic a la portería de Van Der Sar casi acaba con un pié del portero lesionado. Robben asistió a Muller, vio por la izquierda la aparición del delantero croata y el control fue demasiado largo. 39 del primer acto. Y en el 41, la supuesta sentencia. Valencia está bailando a su contrincante, el joven lateral Badstuber. Y de paso también al argentino Demichelis. Otra asistencia y otra vez Nani sumó el tercero para el United y el segundo en su cuenta particular.
Dos minutos más tarde llegó la mini reacción de los foráneos. Muller asiste de cabeza a Olic, consigue deshacerse de su marcador y en medio metro aproximadamente armó el pié, disparó y acortó distancias. Con un tiro de Robben que envió a la línea de fondo Van de Sar, finalizó la primera parte.
El segundo acto fue distinto al primero. Los futbolistas, dirigidos por Van Gaal, saltaron al terreno de juego con más brío. A ello se debe añadir la expulsión por doble cartulina amarilla del carioca Rafael. Facilitó el camino. Fueron dos tarjetas amarillas evitables. Con un jugador menos, Ferguson retiró a Rooney para que entrara en su lugar el irlandés O’Shea.
A pesar de permanecer en la vigilia, los germanos tuvieron tres lapsos que casi les cuestan tres chicharros. Dos ocasiones de Nani y una de Carrick, en el área, pudieron entrar en la red de Hans Butt. Aunque una cosa distinguió la primera de la segunda parte: la posesión del esférico, el tempo del partido. Lo tenía Van Bommel. Así, Ribéry también avisó, pero en este caso a Van Der Sar con una espectacular bolea.
Mario Gómez, que entró en el descanso por Muller, remató de cabeza un centro de Lahm. Tocó el larguero. Y en el 74, la jugada de la eliminatoria. La estrategia fue protagonista. Saque de esquina que lo botó Ribéry, éste vio a Robben solo en la frontal del área, le envió un balón bombeado y el extremo acomodó el cuerpo y su zurda para anotar el tanto que definió el pase a las semifinales. Los muniqueses saltan de alegría.
A partir de este momento, se reflejó la desesperación de los de Manchester. El árbitro italiano señaló el final de la contienda y el Bayern pasa a la penúltima ronda de la Liga de Campeones.
Ocho días negros para el Manchester United. El martes 30 perdieron en su visita a Munich. El pasado sábado, el Chelsea les venció en casa y cedieron el liderato de la Liga Inglesa a los de Ancelotti. Y ayer cayeron definitivamente apeados de la competición europea. Tres palos duros y seguidos para una plantilla que se había repuesto más o menos bien a pesar de las bajas de Cristiano Ronaldo y Carlos Tévez. Los diablos se juegan seguir con opciones al título local en casa del Blackburn.
Por su parte, el Bayern de Munich disfruta de una semana en la que recuperó la primera plaza de la liga alemana y echó de la Champions a uno de los favoritos para llevársela. Ahora tienen como rival al Olympique de Lyon de Lisandro, Lloris y compañía.
Alineaciones
Manchester United: Van Der Sar; Rafael, Ferdinand, Vidic, Evra; Carric, Fletcher, Gibson, Valencia, Nani; Rooney.
Bayern de Munich: Butt; Lahm, Van Buyten, Demichelis, Badstuber; Van Bommel, Schweinsteiger, Robben, Ribéry, Muller; Olic.
Sustituciones
Manchester United: Todas en la segunda parte: O’Shea por Rooney; Berbatov por Carrick; Y Giggs por Gibson.
Bayern de Munich: Gómez por Muller (en el descanso). Ya en la segunda parte: Altintop por Robben; Y Pranjic por Olic.
Imagen: Robben celebra el gol del pase a semifinales. Reuters
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario