lunes, 28 de diciembre de 2009

Three in England


Cardiff, Swansea y Wrexham son tres ciudades británicas. No acabo de decir nada del otro mundo. Lo que sí llama la atención es que sus equipos de fútbol (Cardiff City, Swansea City y Wrexham AFC) no disputan las competiciones galesas. Son tres equipos de Gales que juegan en Inglaterra. ¿Por qué?

Estos clubes se fundaron en 1872, 1899 y 1912 respectivamente. La Copa galesa empezó a andar en 1876. Inicialmente sólo podían jugar los equipos de dicho país pero también disputaban dicha competición dos escuadras made in England: Bristol City y Tranmere Rovers.

Lo cierto es que existen clubes de ambos países que han jugado en la competición del otro. No es habitual pero es una realidad. Aunque en el año 1995, la federación de País de Gales anunció que no se permitía jugar a los grandes clubes que disputaban divisiones inglesas. Este hecho tuvo como consecuencia la exclusión de los tres grandes de los que he mencionado al principio.

Cardiff, Swansea y Wrexham jugaron hasta 1993 la competición propia más la "foránea", lo que conllevaba el acceso a la Copa de la UEFA. Debemos tener en cuenta que hasta 1992 no se crea el campeonato nacional de fútbol de Gales. Y dicha competición no se reguló hasta 1996 cuando comenzó a recibir la atención necesaria por parte de los medios. Sin embargo, su repercusión es mucho menor que las otras ligas, en especial la Barclays Premier League.

En un ámbito particular, podemos decir que el Cardiff City, the bluebirds, es el único que ha logrado la FA Cup que no pertenece a Inglaterra. Este hito se produjo en 1927, en una final que se celebró en Wembley y que vencieron al Arsenal. Esta victoria fue decisiva para que la federación inglesa cambiase el título de esta competición que se denominaba copa y sustituirlo por el de "federación".

En la actualidad, se encuentran posicionados entre los seis primeros de la Coca Cola Championship (2ª división) lo que da permiso o bien para ascender directamente a la Premier (si queda al final entre los dos primeros)o jugar play-off de ascenso. Por su parte, el Wrexham AFC está disputando la cuarta división o Coca Cola League 2.

En cuanto al Swansea, es como el Liverpool pero de una categoría menos. Hasta la temporada pasada contaba con los servicios de un entrenador español: Roberto Martínez, que en la actualidad entrena al Wigan Athletic. Pero a pesar de su marcha y también la de Jordi Gómez a la misma entidad, sigue contando con varios jugadores españoles en su plantilla, entre ellos Albert Serrán, Andrea Orlandi o Guillem Bauzá. Al igual que los capitalinos, están ahora posicionados entre el top six de la tabla.

Nunca un equipo galés ha disputado la primera división inglesa. ¿Se imaginan a Cardiff City y a Swansea City, ambos, en la Barclays Premier League? Es un sueño, pero no es ni lejano ni imposible.

Fotografia extraída de: http://www.oleole.com/media/main/images/member_photos/group1/subgrp30/swansea-city---liber_33758.jpg

Panorámica general del Liberty Stadium de la ciudad de Swansea (País de Gales)

sábado, 19 de diciembre de 2009

Sorteo de octavos de la Champions


El sorteo del pasado viernes de la Champions dejó distintos sabores dependiendo del rival que les ha tocado. A continuación, analizamos todos los emparejamientos.

VFB Sttutgart (ALE) vs. FC Barcelona (ESP):
Es una eliminatoria con un claro favorito: El Barça. Este Sttutgart no es de la temporada pasada. Está muy mal en la liga alemana, en los puestos de abajo coqueteando con el descenso. Y en la Champions han pasado ronda como se podía haber clasificado el Unirea Urziceni. Es decir, sólo por el hecho de tener más puntos que los otros dos equipos. El Barça pasará ronda sin dificultades.

Olympiacos FC (GRE) vs. Girondins de Burdeos (FRA):
Este octavo de final tiene un claro color galo. Los de Burdeos se encuentran en un momento de forma extraordinario. Se han clasificado en la primera posición por delante de Bayern de Múnich y Juventus en su grupo de la Champions y en la competición local son líderes consolidados. El Olympiacos dará guerra en casa, pero fuera parece endeble. El Girondins conseguirá billete para cuartos.

Inter de Milán (ITA) vs. Chelsea FC (ING):
Ésta era mi final de la Champions League que pensaba que iba a ver en mayo por la televisión desde el Bernabéu pero el destino o algún duende se ha encargado de darme un tortazo a las primeras de cambio. Está al 50%, van a ser dos partidos igualadísimos. Mourinho vuelve a Stamford Bridge y Ancelotti a San Siro para enfrentarse a su eterno rival en Italia. No me decanto por ninguno de los dos equipos.

FC Bayern de Múnich (ALE) vs. ACF Fiorentina (ITA):
Otros dos encuentros que van a ser emocionantes. El Bayern golea últimamente a todo rival que se enfrenta y los de Florencia son los que mejor juegan al fútbol en el Calcio. Entre ellos y el Lyon han echado fuera de la Champions al Liverpool español de Benítez y Fernando Torres. Pronóstico incierto. Habrá que ver en qué nivel llegan al mes de febrero.

PFC CSKA Moscú (RUS) vs. Sevilla FC (ESP):
Aquí me decanto por los sevillistas. Tienen un muy buen once titular y un buen banquillo. En la Champions han dado pocos signos de debilidad. Por su parte, los moscovitas se clasificaron en la última jornada, por delante del Wolfsburgo alemán. Finalmente van a poder contar con Alexei Berezutski e Ignasevich, dos piezas importantes en la defensa. Además de los mencionados, hay otros buenos jugadores, a saber: Akinfeev en la portería (el Manchester United anda detrás de él), en el centro del campo Carvalho pone la calidad. Y dos mejores peloteros son el banda derecha, el serbio Krasic y sobre todo el mediapunta Dzagoev, de 19 años, del que hablaré próximamente en este blog. No hay que fiarse de la escuadra del ejército.

Olympique de Lyon (FRA) vs. R. Madrid CF (ESP):
En principio el favorito para pasar eliminatoria es el Real Madrid. Pero que no se fien de los franceses. Pueden dar la campanada. Tiene un centro del campo y un ataque peligrosos. En el medio, Makoun pone la pierna y Kallstrom y Pjanic tienen mucho toque y calidad. En la banda izquierda, el brasileño Bastos es vertical y rápido. Y arriba, Lisandro Lopez (el gladiador de Avellaneda) pone pasión, intensidad y goles. También cuentan con Gomis, con menos gol que el argentino pero con fuerza y definición. Los madridistas deben jugar al 100% por si no quieren llevarse un enorme disgusto.

FC Porto (POR) vs. Arsenal FC (ING):
Los portugueses cuentan con el brasileño Hulk arriba que intenta suplir la ausencia de Lisandro López. Marca muchos goles el ex del Tokio Verdi. En defensa, Bruno Alves dirige y ordena al equipo. Lo peor, su portero, Helton manos de mantequilla. Los ingleses, por su parte, disponen de mejor plantilla aunque la baja de Van Persie la van a notar mucho. Eduardo da Silva tiene que empezar a marcar tantos. Por ahora, en la Premier League, marchan muy bien a pesar de no contar con el delantero tulipán. Inclino la balanza por los gunners.

AC Milan (ITA) vs. Manchester United FC (ING):
Los diablos rojos parten con ventaja. Tienen mejores futbolistas y un banquillo mucho mejor que el rossonero. Pero esto es fútbol. Los milaneses, por muy veteranos que sean, ganaron al R. Madrid en su feudo y empataron en Italia. Ya se sabe que las escuadras azurris en partido de ida y vuelta contienen alto voltaje. El United puede electrocutarse si no se pone las pilas y juegan al máximo de intensidad, sin conceder ninguna oportunidad a sus rivales.

Fotografía de: http://britcorner.com/wp-content/uploads/2009/08/champions-league-300x300.jpg

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Sin historia: Manchester United 3 - 0 Wolverhampton


El Manchester United se impuso por tres a cero al Wolverhampton en partido de la 17ª jornada de la Premier League Inglesa. El discurso del técnico visitante, McCarthy, facilitó el triunfo local. A pesar de las bajas del conjunto de los diablos rojos (Van der Sar, Ferninard, Neville…), sufrieron muy poco.

El partido fue lento. Desde que empezó hasta que acabó. Mucho toque en el centro del campo y el peligro sólo se encontraba en la portería de los Wolves. La oportunidad y única más clara de los visitantes se llevo a cabo en el 17. Saque de banda, varios rechaces y el esférico le llega a Friend que dispara ligeramente alto por encima de la portería defendida por Kuszczak.

Dos jugadas en los minutos 24 y 25 presagiaban el gol local que se produjo tres minutos después. Penalti de Elokobi que levanta el brazo en un corner, impacta el balón en el y mister Bennett señaló los once metros. Rooney, de tiro fuerte, marcó el primer tanto en el marcador. A partir de este momento, el United dominó el juego.

El segundo chicharro, en el 43. Saque de esquina desde el flanco derecho del ataque del Manchester United que remató Vidic, adelantándose a su marcador, y el esférico, a baja altura y fuerte, lo detiene levemente Hahnemann pero no impidió que entrara en su portería. Dos a cero y los puntos parecían tener ya dueño. Con un disparo de Obertan, jugador francés de los diablos, los jugadores se marcharon a sus respectivos vestuarios.

En la segunda parte, más de lo mismo que de la primera. Aburrimiento y parsimonia. Excepto en el 65. Jugada en combinación de varios hombres del equipo rojo que finalizó el ecuatoriano Valencia con un golpeo con el exterior que batió a Markus Hahnemann, guardameta de los lobos. Tercer tanto y a reservar energías para las siguientes fechas, que van a ser decisivas.

Me decepcionó el Wolverhampton. Y en especial el once titular que sacó al césped de Old Trafford su entrenador, Mick McCarthy. Según los entendidos, sacó defensas y centrocampistas. ¿Y los delanteros? Alguno en el banquillo y los otros en su casa. Planteó este tipo de película que se vino abajo antes de llegar a la media hora. Así no se gana a un equipo tan fuerte como el que te enfrentaste anoche. ¡Sorpresa! El pasado fin de semana, éstos ganaron en Londres al Tottenham por cero a uno, y eso que los Spurs se encuentran situados entre los cinco primeros de la clasificación. Cosas y pensamientos difíciles de entender.

Por su parte, the red devils venían de perder su primer choque en casa de toda la temporada frente al Aston Villa y no aprovecharon el empate del Chelsea para subirse a las barbas de los del oeste londinense. Se esperaba algo más igualado e intenso, pero al final, tranquilidad y buenos alimentos. No se indigestaron anoche.

Como anécdota, Ferguson sigue masticando chicle…y al final, cortina de lluvia sobre El teatro de los sueños.

Ficha del partido:

Alineaciones: Manchester United → Kuszczak (portero); De Laet, Carrick, Vidic y Evra; Valencia, Gibson, Scholes, Obertan; Rooney y Berbatov. Wolverhampton → Hahnemann (portero);

Cambios: Manchester United → Fletcher salió por Vidic (59’); Wellbeck salió por Obertan (70’) y Owen salió por Rooney (75’); Wolverhampton → Maneihoffer salió por Iwelumo (54’); Jarwis salió por Friend (60’) y Jones por Halford (75’).

Fuente de la fotografía: AFP

jueves, 3 de diciembre de 2009

La primera vez en su corta historia


En los tiempos revueltos y dificiles comenzaron a andar. En la decada de los 90, se separaron de sus vecinos históricos los chechos, que junto a ellos ganaron la Eurocopa de 1976. Y el pasado 14 de octubre, Eslovaquia consiguió de forma sorprendente y también merecida clasificarse para el Mundial de Sudáfrica 2010. Mañana, aparecerán en el último bombo con la ilusión que puede tener un niño cuando Papa Noel le trae su juguete favorito.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la invasión nazi a la Republica checa permitió la independencia de los eslovacos. Ésta duró desde 1939 hasta 1945. En esos seis años disputaron 14 partidos, principalmente con las selecciones de los paises que conformaban el Eje. Fueron los primeros pasos. Para dar los siguientes esperaron más de cuatro décadas.

Nos trasladamos a esa Europa de principio de los 90 que se deshacia de sus banderas comunistas y que proclamaba la libertad casi diariamente en las naciones del Este. En 1993, en plena fase de clasificación para la Copa del Mundo de Estados Unidos, Checoslovaquia se separó. Nacieron, a partir de sus diferencias, dos estados diferentes.

Centrándonos ya en el tema, la clasificación para Sudáfrica supone la primera gran cita para la selección del balonpié eslovaco. No han jugado ninguna Eurocopa, ni Juegos Olimpicos ni Mundiales. Hasta junio de 2010. En ese mes, Eslovaquia empezará a ser conocida en todo el mundo. No nos engañemos, estar en una cita como esta significa que te vas a dar a conocer, que muchas personas se conectarán a los buscadores para saber el qué, dónde, cuando, ccmo y por qué de Eslovaquia.

De sus futbolistas, el primero que me viene a la cabeza es el defensa central del Liverpool, Martin Skrtel. Fuerte, alto y contundente son las características de este jugador que se dió a conocer en el Zenit de San Petersburgo ruso. Robert Vittek juega en el Lille francés. Nemeth lo hace en el Alemannia Aachen germano. Marek Mintal, el actual mediapunta del Nuremberg, fue el máximo goleador de la liga alemana (Bundesliga) en la temporada 2004/2005 con 24 tantos. Pero por encima de los que he nombrado se encuentra el centrocampista Miroslav Karhan, el que más encuentros ha peleado con los repres. 95 partidos y trece goles aparecen en su estadistica personal. El gran capitan pasó por España, en concreto, por las filas del Betis de Ruiz de Lopera.

No hay que olvidarse de la gran labor del entrenador, Vladimir Weiss, que cogió al equipo en 2008 y que lo ascendió a la cima el pasado 14 octubre. La noche de aquel día fue muy fria, con mucha nieve y pocos aficionados. Nos situamos en Chorzow, en Polonia. Pocos aficionados locales en las gradas, debido al enfado de los hichas con la federación polaca. Los que ponían las dosis de ánimos eran los eslovacos desplazados hasta allí. Los visitantes, con una victoria, conseguían el billete. En la primera parte, un gol en propia puerta de Gancarczyk otorgaba el triunfo eslovaco y la alegria se desbordó al final del helado partido.

Mañana, a las seis de la tarde, muchos eslovacos se colocarán delante de la pantalla para conocer de primera mano la suerte buena o mala que hayan conseguido en el sorteo. El orgullo y el corazon de todos ellos iran cogidos de la misma mano y con la vista puesta en esa sede de Johannesburgo.

Los jugadores de la selección de fútbol de Eslovaquia posan para los fotógrafos.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Ibrahimovic marcó la diferencia


Por fin llegó el domingo. El gran derbi. Y decepcionarion bien poco los dos equipos. El R.Madrid jugó una primera parte buena para lo que se ha visto de los madridistas esta temporada. Encerró al Barça entre un montón de camisetas blancas. En la segundo acto, se igualó la contienda. Apareció Zlatan desde el banquillo y puso la pegada que al Madrid le faltó.

Los primeros 45 minutos dejaron bien claras las intenciones merengonas. Defendieron bien, todos juntos y en su propio campo, se mantuvieron ordenados y salían a la contra de forma endiablada. La estrategia le salió bien a Pellegrini. El Barcelona, por su parte, empezó con un par de subidas de Dani Alves desde la banda y hasta el minuto 37 no creó peligro a la portería de Casillas.

El centro del campo se convirtió en una amalgama de futbolistas. Habían muchos en pocos metros. Una encerrona. Los azulgranas se atascaron. No encontraron brechas en la defensa rival. Y en esas, Cristiano Ronaldo tuvo la ocasión más clara: una contra que condució Kaka' y que el portugués finalizó pero Valdés mandó el disparo a saque de esquina. Aunque no fue éste el único susto. Marcelo controló un esférico en el área local y tiró a puerta. No se preocupen. Puyol, el capitán, surgió para mantener intacta la red de Victor Valdés. En esas, se llegó al descanso con el resultado gafas.

El descanso le vino bien a los pupilos de Pep. Igualaron el encuentro al salir de los vestuarios. El Barça empezó a tener el esférico y se apreció la igualdad entre las dos escuadras. Por su parte, las consignas de Pellegrini no cambiaron. El momento clave se produjo en el 51: Henry sale y el sueco entra. Cinco después, una jugada aparentemente sin consecuencias acabó con un centro preciso de Alves que Ibrahimovic introduce en el arco de Iker Casillas. Las más de 97.000 personas explotaron de alegría. El nuevo 9 del Camp Nou calló las bocas de aquellos (como yo) que mantíamos la tesis de que en los partidos importantes se escondía.

Con el marcador a favor, todo parecía que iba a ser sencillo para los de casa. Posteriormente, Busquets incercepta con la mano el balón y el árbitro le mandó al vestuario por dos tarjetas amarillas. A partir de aquí, el R. Madrid se volcó sobre la defensa culé con el objetivo de lograr el empate. Varios acercamientos al área pusieron a muchos con el corazón en un puño. Tranquilos, estaba por allí Puyol, el mejor del match. Él paraba los temblores, el suspense y aliviaba a los que asistieron y a los que lo vimos a través de la pantalla de la televisión. Lo detuvo casi todo.

En los compases finales, los barcelonistas tocaron la pelota a placer, lo que provocó la expulsión de Lass Diarrà. Ya en el descuento, Messi tuvo en sus botas el segundo tanto en una ocasión igual de clara que la de Ronaldo. Y como pasó anteriormente, el guardameta envió el chut al córner. En el 93, Undiano Mallenco señaló el fin de la contienda. El Barça vuelve al liderato del campeonato nacional de Liga de 1ª División.

El R. Madrid jugó, probablemente, el mejor partido de la temporada. Concedió pocas oportunidades. Dieron la sensación, por primera vez, de ser un bloque. Y salieron derrotados. Eso demuestra lo difícil que resultó para los chicos de Guardiola resolver una tarea nada sencilla. Aprovecharon la primera ocasión de la que dispusieron, algo poco habitual. La pegada y la garra la puso el Barça. Fueron los dos factores por los que el marcador se decantó al final a favor del Barcelona.

Fuente de la fotografía: AFP

jueves, 19 de noviembre de 2009

Hoy me siento irlandés


Ayer se disputó la última jornada de clasificación para el Mundial de fútbol del año que viene que se disputará en Sudáfrica. Los primeros en jugar fueron Argelia y Egipto, y los primeros vencieron por uno a cero. Los siguientes en clasificarse fueron Grecia, Eslovenia, Portugal y Francia. Los galos pasaron ronda de la forma más injusta y bochornosa posible. Ya pasada la medianoche, Uruguay empató frente a Costa Rica y estará en la cita mundialista.

A las ocho y media de la tarde me conecté para seguir los partidos de Rusia, Portugal y Francia. De los tres partidos, elegí el de los lusos en Bosnia. Parecía, a priori, igualado y emocionante. También entré en la página Web de FIFA en español y me metí en el Matchcentre para seguir lo que no podía ver. Con algunos minutos de retrasó, empezó el encuentro en un campo abarrotado y en el que Bosnia debía apretar para conseguir el billete.

Sólo vi la primera parte. Los primeros 45 minutos aburrieron mucho. Pocas llegadas, juego interrumpido constantemente y carencia de fútbol por parte de ambas escuadras. Empate a cero en el descanso. Con el Carrusel Deportivo de la SER de fondo escuché que Irlanda marcó en el Stade France. Me quedé impresionado. Y sin dudarlo, cerré la ventana luso - bosnia para abrir otra con los chicos de Domenéch y Trapattoni en el césped frances.

A través del Matchcentre pude seguir algunas incidencias que sucedían en Saint Denis como la sustitución del central sevillista Squillaci sobre el minuto 10 de la primera parte. Por fin, pude contemplar la tensión en su máxima expresión. Me conecté en el 40 y me llamó la atención una grada llena de irlandeses. Terminó el primer acto y la eliminatoria igualada. En el descanso, a través de Sky Sports, repitieron la jugada llevada por banda izquierda en el minuto 32 y que finalizó con el tanto conseguido por Robbie Keane que ponía por delante a los visitantes.

La segunda parte demostró lo que son ambos equipos. Como le dijo Henry a su técnico Domenech en un entrenamiento, "No sabemos qué hacer; no tenemos ni estilo ni linea de juego. No sabemos cómo jugar". Francia jugó como le pareció. Ningun orden posicional en los galos. Por otra parte, los irlandeses intentaron aprovechar las pérdidas de balón para montar contragolpes y herir a los locales. Además, cuando tuvieron la posesión, tocaron bien el balón, con sentido. Irlanda fue mejor. Y tuvieron dos ocasiones clarísimas. En la primera, una contra que acabó con Duff delante del guardameta Lloris y el extremo disparó con su pierna menos buena, la diestra, y el arquero despejó a bocajarro. La segunda la tuvo Keane, que regateó a Hugo Lloris y que se quedó sin espacio. Si hubiera tenidos dos metros más, hoy hablaríamos problablemente de la debacle francesa.

Final. Cero a uno y a disputar 30 minutos de prórroga. Un tiempo extra que, por lo visto anteriormente, no debería haberse jugado por la superioridad de los de blanco y verde sobre los de azul oscuro y números blancos en las zamarras. Irlanda acusó el esfuerzo y las dos oportunidades las dispuso Francia. Dos de Anelka. La primera en un tiro que pasó cerca de la portería de Given. La segunda en un contraataque en que el delantero supero a Shay Given y se tiró a la piscina. Ni el árbitro ni su auxiliar de banda picaron.

Entonces, apareció Maquiavelo. O mejor dicho, su fantasma vestido de bleu. E ingenió la jugada más perversa. La que apuñaló de la forma más injusta y cobarde a los de las islas. Minuto 109. Una falta sacada desde el flanco derecho, la tocan en primera instancia dos futbolistas y parece que el esférico vaya a salir del terreno de juego. Pero no, en esas Henry lo controló con el brazo de forma descarada, lo bajó y centró para que Gallas marcara de cabeza el empate a uno. Los irlandeses, cuando vieron que daban el gol, se fueron a comerse al colegiado sueco Martin Hansson y a su asistente de la banda. No lo vieron. Las protestas sirvieron de casi nada. Ya con los visitantes agotados, colgaron algunos balones al área pero sin consecuencias. Tablas en el marcador y de fondo sonaba el I gotta feeling de The Black Eyed Peas.

La pobre imagen que ofrció el equipo francés quedó patente. Ayer iba con los irlandeses porque no me gusta nada el señor Raymond Domenech. Es el Javi Clemente a la francesa. Me parece un entrenador rancio, defensivo y conformista. Al igual que Carlos Queiroz, el seleccionador portugués. La pareja perfecta. Queiroz coloca de medio centro defensivo a Pepe, del R. Madrid. Raymond se dedica únicamente a poner once futbolistas en la hierba. No conozco otra labor. Ah sí, mirar el zodiaco para decidir qué jugadores llevar a las convocatorias.

Hoy me siento irlandés. Y no es por aquel boligrafo que me regaló mi tia hace dos veranos de su visita a Dublín y que sólo me duró un par de meses. Me pongo en la piel de los 25.000 que se desplazaron a París y la sensación de rabia e impotencia recorre aún por mis venas. Esto me conduce a una conclusión evidente: Que el fútbol, a veces, no entiende de justicias ni de injusticias. Sólo de goles en la red y de árbitros o auxiliares que los anulan. Por lo menos, se tomaron unas pintas (probablemente unas Guinness) en las calles dubinesas contentos a pesar del error humano del señor Hansson y su compatriota.

Fuente de la fotografía: http://www.marca.com/albumes/2009/11/18/fase_repesca/index.html y AFP.
Henry controla descaramente la pelota con el brazo. Imagen del primer canal de la televisión francesa.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Este Elche sí funciona


La llegada de Bordalás al banquillo del Martínez Valero ha supuesto un giro total del funcionamiento del equipo. En los seis partidos, cuatro victorias y dos empates. Se ha escapado de la zona de descenso y el Elche se encuentra en la media tabla tirando más hacia arriba que para abajo. Ayer en Castalia, se repitió el mismo guión que en Vallecas. No se notó la ausencia de Santos.

Otro rosco en el marcador de goles del equipo rival. Y dos tantos al lado del escudo franjiverde. Un resultado que refuerza más si cabe el excelente momento de juego desplegado últimamente. El partido se pareció mucho al de hace dos semanas. Bien organizados y sincronizados atrás para dejar a los jugadores orelluts en fuera de juego. Un centro del campo en que Wakaso rindió a tope y Acciari puso orden. Los tres mediapuntas se intercambiaron las posiciones constantemente para desajustar la defensa local. Molina peleó y en una oportunidad casi se llevó el premio. Y el poco trabajo del que dispuso Willy Caballero lo resolvió perfectamente.

Ésta es una plantilla que funciona. Los que disponen de menos minutos no se quejan. Si falta el mejor pelotero (hasta ahora), Santos, no se aprecia y los que salen al césped se dejan la piel. Y sino, que se lo digan al ghanés que volvió a estar inmenso. Tuvo algunos errores en el pase, pero lo que ofrece a sus compañeros es un trabajo constante y una salida de balón sencilla. Poco se le puede reprochar.

Crespí en el 16 y un golazo de Saúl mostraron las evidencias de un Castellón que acaba la clasificación. Lejos se quedó la imagen de los de La Plana de los encuentros frente a Betis y Cádiz. Sólo tuvo Uranga la ocasión más clara y fue en la segunda parte. Se produjo en los minutos en los que los visitantes jugaban con uno menos por la expulsión de Óscar Rubio.

Lo mejor del Elche ayer tuvo lugar tanto fuera como dentro del terreno de juego. Los chicos de Bordalás brillaron con su juego y con sus declaraciones. Todos mandan el mismo mensaje: humildad. Una característica necesaria para que no se les suba la moral al cielo y para mantener la racha de puntos obtenidos. El próximo rival es el Betis, una pieza nada sencilla de cazar. Aunque visto lo visto y como declaró el míster alicantino en la sala de prensa, el Elche "es capaz de ganarle a cualquiera".

Óscar Rubio y Gari Uranga (Castellón) saltan por un balón

viernes, 6 de noviembre de 2009

Sindelar: El homenaje a su patria


La segunda parte de la historia de Matthias Sindelar viene cargada de sentimientos. En especial dos: Lo que él sentía por su país y lo que los vieneses le dieron en su último homenaje.

Año 1938. Hitler se encontraba en plena ebullición. Y con el dictador, su régimen diabólico. Los Juegos Olímpicos de 1936 sirvieron para mostrar al mundo entero la capacidad del pequeño bigotudo de atraer a las masas. Lo que pocos intuyeron fue la masacre que empezó con el Anchluss. Es decir, la anexión de Austria a Alemania.

Sindelar lo vivió en primera persona. Cuando los nazis entraron, expulsaron a todos los funcionarios judíos de su club, el Austria de Viena. Fueron asesinados. Eso le sentó realmente mal. Con la entrada de los alemanes, iban a coger de la selección austríaca a los mejores jugadores para formar una plantilla competitiva. Hasta ocho futbolistas fueron "reclutados". Entonces, él regateo como en sus mejores tardes para no acudir a las convocatorias. La idea de realizar el saludo fascista le robaba el sueño. Odiaba el nazismo.

Y con esa sensación tan agria en su cuerpo, se celebró el partido para conmemorar el Anchluss. Él jugó, pero con la selección que portaba en su corazón. En ese dia se puso el brazalete de capitán. A pesar de ser un partido amañado de antemano y con la finalidad de demostrar la superioridad de la raza aria, dejó en ridículo a su rival.

En la primera parte, Sindelar se dedicó a torear a sus adversarios. Pero cuando alcanzaba la meta, disparaba fuera. Cabizbajo, se alejaba del área, con una cara de resignación total, cuentan las crónicas. En el segundo tiempo, se cansó. Abandonó la pantomima. Deslumbró en el césped y volvió a ser ese gran pelotero. Y en el minuto 70, enmudeció a los allí presentes. Matthias Sindelar recogió un rechace del guardameta y marcó el primer gol del encuentro. Se quitó un peso de encima. En la celebración, se colocó delante del palcó y bailó delante del Fuhrer. Toda una ofensa. Una patada en el trasero bien dada. Poco después, un compatriota suyo logró el segundo tanto y realizó también el mismo numerito.

Así acabo aquél día. Austria resurgió. Y diez meses después, el delantero se marchó del terreno de juego. Y de la vida. La Gestapo (la policia nazi) le investigaba. Según ellos, "era capaz de arrastrar a las masas en contra del nacional socialismo". En enero de 1939, el goleador se encontraba en una situación irrespirable. La tarde del 22 de enero la pasó con amigos jugando a las cartas y bebiendo alguna que otra cerveza. Por la noche, en su apartamento vienés con su novia, la italiana Camilla Castagnola. Ambos se tomaron una botella de vino. Lo último que probó.

En la mañana del 23 de enero, Sindelar y Camilla murieron. Él, mientras dormía. Ella entro de un coma del que no pudo salir. Los informes oficiales apuntan como causas de los fallecimientos a un escape de gas. Según su biográfo, Wolfang Morderthaner, "se suicidió". Nunca se sabrá el por qué. No descartemos el suicidio.

Desde ese momento, su gran amigo Egon Ulbrich quería un gran homenaje para su compadre. Lo consiguió gracias a un inspector hitleriano. El día que se largó, más de 15.000 telegramas llegaron a las oficinas de la entidad de fútbol vienesa. Y en su entierro, unas 40.000 personas se atrevieron a ir al cementerio a homenajear a su estrella, a su ídolo, a su persona.

En el dia 23 de enero de 1939, Sindi ascendió a las estrellas, al cielo donde llegaron años después otros grandes como George Best, Garrincha y la lista de dioses del fútbol. Es el ejemplo de un hombre modesto que le plantó cara a la injusticia. Nunca habrá un chicharro que supuso tanto para Austria. Su recuerdo permanece cerca del Ernst Häppel Stadion, lugar donde España ganó el año pasado la Eurocopa. Su tumba es visitada religiosamente cada año por seguidores y diligentes.

En el 2000, la Federación Internacional de Historia y Estadistica del Fútbol (la IFFHS) le nombró como el jugador austríaco más importante del siglo XX. Por su parte, Viena le dedicó una calle: la Sinderlastrasse, la calle Sindelar. En ese sitio, el poeta Friedrich Torberg escribió un poema que decía así: "Jugaba al fútbol como ninguno / ponía gracia y fantasía / jugaba desenfadado, fácil y alegre / siempre jugaba y nunca luchaba".

70 años despúes de su despedida y del comienzo de la horrible Segunda Guerra Mundial, Sindelar permanece en el recuerdo de toda una nación.

Documental: "Fascismo en el fútbol" de la BBC, año 2003, emitido por el canal Historia.

Fuente de la fotografía: http://lacunadelosmundiales.blogia.com/upload/20080229170223-matthias-sindelar.jpg
Foto de "la maravilla austríaca", Matthias Sindelar

jueves, 5 de noviembre de 2009

Sindelar: El delantero del Wunderteam


El 10 de Febrero de 1903 nació en la región de Moravia, en la antigua Checoslovaquia, el mejor jugador de fútbol de los años 30. Se le considera como el futbolista más grande de Austria de todo el siglo XX. Fue una víctima, desde el deporte, del ascenso de los regímenes fascistas en Europa. Lo vivió en sus propias carnes. Éste el primero capítulo de la historia de Matthias Sindelar.

Desde bien pequeño daba patadas a un balón. Se crió en Favoriten, una ciudad dentro del territorio austríaco pero que se encuentra muy cerca de las tierras checoslovacas. Su familia, de religión judía, era pobre. A los 15 años, fichó por el Hertha de Berlín. Poco después se incorporó a las filas del Austria de Viena.

En Viena se forjó una estrella. Guió a su equipo a la consecución de tres Copas de Austria en sus tres primeras temporadas en el club. Marcó en el equipo de su vida más de 600 goles. Con estos logros, le pusieron un apodo: El hombre de papel, debido a su plasticidad, elegancia en el juego y habilidad para pasar entre los defensores rivales. Otro alias era el Mozart del fútbol.

1926 supuso un año especial para él. Debutó en la selección nacional de Austria. Además, en su debut, marcó el gol de la victoria en el triunfo por dos a uno frente a Checoslovaquia. Luego, lograría anotar en dos ocasiones en la goleada por siete a uno sobre Suiza. En las 44 internacionales de Sindi, como era conocido entre sus amigos, anotó 27 goles.

En los años 30 se construyó el Wunderteam. O traducido al castellano, el equipo maravilla. Probablemente, fueron la mejor escuadra de la década de los años 30. De los 50 partidos que disputó, sólo perdió en cuatro ocasiones. Una de esas derrotas, se obtuvieron en el Mundial de Mussolini. Es decir, en el Mundial de Italia del año 1934.

Maldita semifinal. Después del gran torneo realizado por los chicos de Hugo Meisl, se tropezaron con Italia...y con su dictador fascista. La FIFA no evitó que Benito Mussolini realizara la cita futbolistíca a su manera. Y eso se vió reflejado. El escándalo llegó en la penúltima ronda. El máximo jefe italiano eligió como árbitro del encuentro a un joven sueco: Ivan Ekman. Ambos, cenaron juntos la noche anterior al partido "para discutir tácticas".

Árbitro comprado y partido amañado. Y así sucedió. Uno de los compañeros de Sindelar, Josef Bicanpeter Beck, afirmó hace unos años con rotundidad que incluso "el árbitro llegó a jugar con ellos". Saltaron al terreno de juego del Milan derrotados y salieron del mismo modo 90 minutos después. Los azurri vencieron por uno a cero con un chicharro en claro fuera de juego.

El mismo colegiado arbitró también la final. Nunca más se repitió la misma situación. Antes de la contienda, el Duce invitó a Ekman a hablar con él. Cuando los checoslovacos se enteraron de lo ocurrido, se vinieron abajo. Habían visto el partido frente a Austria y sabían que el trato iba a ser el mismo. ¿Resultado del partido? Dos a uno para Italia. Se llevaron la Coppa del Duce. No la Copa del Mundo tal y como la conocemos hoy. Un trofeo seis veces más grande que el normal.

Sindelar y sus compatriotas sufrieron el primer golpe de un régimen dictatorial. Pero no fue el único. Mañana, podréis leer la segunda entrega.

Documental: "Fascismo en el fútbol" de la BBC, año 2003 y emitido por el canal Historia

Fuente de la fotografía: http://www.tiempodedescuento.com/
Los miembros del Wunderteam posan para los fotógrafos.

martes, 27 de octubre de 2009

Necesito cinco balones; Razón: Memphis Grizzlies


La NBA arranca esta próxima madrugada. Los Ángeles Lakers defienden el título logrado la temporada pasada. San Antonio Spurs, Cleveland Cavaliers o Boston Celtics van a complicar el asunto a chicos de Phil Jackson. En lo que se refiere a los traspasos veraniegos, los equipos se han movido poco, sólo a ráfagas. A continuación analizaré la situación de los cinco españoles en la mejor liga de baloncesto del mundo.

Pau Gasol tiene un hambre feroz. El de Sant Boi se muestra inconformista ante aquellos que afirman que ya lo ha ganado casi todo. Gasol desea ganar un segundo anillo, dos títulos consecutivos que no se logró desde los años del dúo Shaquille O'Neal - Kobe Bryant. Los californianos disponen de la misma materia prima con la que se impusieron en junio. Sólo ha habido un cambio: La incorporación de Ron Artest y la marcha de Ariza a Houston Rockets. Vamos a ver si con el maestro Jackson, Artest controla sus instintos de tigre y muestra su gran despliegue defensivo y sus canastas.

José Manuel Calderón tiene un panorama bueno en Toronto. Debe ser una pieza decisiva para que los Raptors se encuentren en abril en Play-offs y encarándose en mayo con los Celtics y los Cavaliers. Se marchó un disgustado Shawn Marion y han apostado fuerte por Turkoglu. Los italianos Belinelli y Bargnani junto con Nesterovic forman un quinteto totalmente europeo e insólito. La consecución de las semifinales en la Conferencia Este es el punto de mira que han fijado en la ciudad canadiense.

El panorama de Rudy Fernández se ha despejado en las últimas horas. Se ha lesionado el escolta francés Batum, hecho que beneficia al mallorquín. Éste es el segundo año para el ex de Joventut de Badalona y debería aforntar esta temporada como la de su consolidación definitiva en el baloncesto americano y en concreto, en los Portland Trail Blazers. Por su parte, Sergio Rodríguez dislumbra sol con nubes en Sacramento. Los Kings empiezan un nuevo ciclo con Westphal en el banquillo. "El chacho" intentará aprovechar los minutos que le deje el probable base titular del equipo, Beno Udrih.

Ahora sí, vamos al tema que nos ocupa. Los Grizzlies de Marc Gasol. Si les sobran balones de baloncesto en su casa y en buen estado, les ruego que los envíen urgentemente al Fedex Forum de Memphis. El primero sería para el fichaje flamante del verano en la ciudad del estado de Tennessee, Allen Iverson. Viene de vuelta de los Pistons y parece más una contratación para vender camisetas que para rendir en la cancha. Creo que Conley debería ocupar la plaza de base en el cinco inicial, simepre y cuando "The Answer" realice lo mismo que en los últimos meses de la temporada regular: nada.

El segundo balón naranja se lo doy a otra incorporación veraniega: Zach Randolph. El problemático ala pivot ha salido de malas maneras de los Blazers y de los Clippers. Su calidad es incuestionable pero su actitud sí se cuestiona. Espero que Lionel Hollins tranquilice su fuerte temperamento. El tercero se lo adjudico a Rudy Gay. El alero se obsesionó demasiado el curso pasado con meter canastas y mostrar buenos numeros al fin de los partidos. Es un chupón al igual que los otros dos jugadores ya mencionados. Ha de controlar sus tiros para el beneficio suyo y el de los Grizzlies.

La cuarta pelota se la regalo a OJ Mayo. El escolta se destapó la temporada pasada por su calidad y un estilo dificil de igualar a la hora de armar el brazo pero también por su obsesión por querer tirarse hasta las naranjas de la cesta de su abuela. El jugador de USC es el último de la lista de los que más mandarinas se tiran (o se tirarán esta temporada) en el club de los marsupiales.

No me queda otro remedio que tirar a la pista un balón para que juege el resto ¿No?. Y aquí entra Marc Gasol. La posición del jugador catalán se encuentra bien cubierta. Ante él tiene un duro rival de 2,21: Hasheem Thabeet. El tanzano, fuerza descomunal de la naturaleza, le pondrá las cosas díficiles al de Sant Boi e intentará aprovechar los balones que le lleguen y su defensa para tener minutos en la zona Grizzlie.

Espero que esta temporada los Memphis Grizzlies no se convierta en una banda en la que sólo cuatro solistas tiran del carro. Mayo, Iverson, Gay y Randolph deben aprender a lanzar menos piedras contra la canasta y a repartirse los tiros. No es tarea sencilla, pero queda una pequeña parte de mí que se muestra algo optimista a pesar de la visión tan nublada que se presenta delante de mis ojos. No me queda otro remedio que poner una velita en mi casa cuando juegen los Grizzlies y esperar...

Vista general del Fedex Forum de Memphis. ¡Gracias Theogeo!

jueves, 22 de octubre de 2009

Los "catrachos" obtienen un billete para 2010


Honduras aparece en todas las páginas de las secciones de internacional de todos los diarios españoles. Cada día leemos las disputas y las acusaciones que se mandan Roberto Micheletti y Manuel Zelaya. El pais centroamericano sigue sin tener dueño definitivo. Pero a falta de buenos y democráticos políticos, el deporte sirve para unir a un pueblo entero aunque las opiniones sobre quién debe mandar sean distintas. Eso lo ha logrado la selección de fútbol, que se clasificó la semana pasada para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Todos los ciudadanos se echaron a la calle a festejar, todos unidos, un hecho histórico del equipo nacional. El próximo año, los catrachos (adjetivo con el que vulgarmente se llaman a los hondureños) disputarán su segunda cita mundialista. Pudieron ir al Mundial de Argentina 1978, pero cuando supieron que debían jugar contra El Salvador, se retiraron de la cita futbolística. Sí aparecieron en España en 1982. Y contra los españoles disputaron su primer partido. Empate a uno. Zelaya marcó el primer tanto de la historia de los mundiales para la nación bicolor.

Hasta hoy ésta fue la última y única aparición en un acontecimiento tan importante. El 14 de octubre de 2009 se recordará por un gol. Un chicharro yankee. Les explico: Última jornada del hexagonal final de la CONCACAF. Honduras debía vencer a El Salvador y esperar un empate o una derrota de Costa Rica frente a Estados Unidos para obtener el pase directo. Y el principio de la historia no fue alentador.

En Washington, los hombres del seleccionador costarricense René Simoes empezaron pisando fuerte el accelerador. En tres minutos, del 21 al 24, el delantero Bryan Ruiz introdujo dos esféricos en el marco americano. Cero a dos en el marcador en dos contragolpes. Los locales se encontraban todavía conmocionados por el fallecimiento de su compatriota Davis unas horas antes. La segunda parte cambió totalmente de rumbo. Los norteamericanos salieron al ataque.

En El Salvador, Honduras logró desatascar el empate inicial con un gol que posteriormente se supo que sería decisivo. El máximo anotador hondureño, Carlos Pavón, metió el balón en la portería salvadoreña en el minuto 63. Desde este momento, los visitantes aguantaron el resultado a la espera de un pequeño milagro desde la capital de La Casa Blanca.

En el minuto 72, Bradley recortó las diferencias. A pesar de la buena noticia, el defensa de EEUU Onyewu se lesionó. El mister, Bob Bradley, ya había realizado los tres cambios. Los locales se quedaron con 10 peloteros en el campo. Y así se llegó al tiempo de descuento en el estado de Virginia. El árbitro mexicano Archundia dio cinco más. Mientras, el encuentro acabó en San Salvador. Los chicos de Reynaldo Rueda esperaban un empujoncito a muchos kilómetros de distancia.

Y el arreón final llegó. Un saque de esquina en el descuento (94) lo remató Bornstein al fondo de la red tica, de Costa Rica. Nada más empatar, terminó el partido y se desató la alegría entre los componentes de la escuadra de Honduras. Los costarricenses no se lo podían creer. Pusieron los dos pies en el país africano durante 93 minutos. Y en el último se los quitaron. Ahora, les toca rehacerse del duro golpe y disputar la repesca ante una díficil Uruguay.

Por su parte, Honduras salió de sus hogares a disfrutar, por fin, de algo positivo. Se olvidaron durante horas de lo que les separaban y se juntaron para mostrar la satisfacción de lograr el ticket para Sudáfrica. La paz se instaló en tiempos de tormenta. Como gritó hace mucho tiempo Federico Trillo, el ¡¡Viva Honduras!!, por fin, se volvió a escuchar.


Los jugadores hondureños posan ante los fotográfos antes del partido.

sábado, 17 de octubre de 2009

Tu recuerdo seguirá con nosotros


Ésta es una historia personal, como otras tantas que vosotros, queridos lectores, podéis contar en vuestro blog, en vuestro diario personal. La de hoy trata de un señor periodista llamado Andrés Montes.

Querido Andrés:

Te conocí una madrugada de finales del mes de octubre. Eran las tres de la mañana y me quedé dormido porque quería ver el debut de Pau Gasol en la NBA con los Memphis Grizzlies. Con el susto de ver que me había quedado durmiendo (ya que el partido empezó a las dos de la madrugada) me levanté de mi cama y con la cara lleña de legañas me dirigí al comedor de mi casa. Una vez allí, encendí la tele y puse el Canal + cuando era analógico.

Entre el sueño y el agobio en mi cuerpo vi en un tiempo muerto a un hombre calvo, de piel bronceada, con unas gafas redondas y una pajarita. Destacaba por la voz grave que tenía. A su izquierda, A. Daimiel, con pelo rizado y bien arreglado. Me quedé viéndolos durante una hora. Me gustó su forma de narrar los partidos: me entretuvo. Con el pitido final y la derrota de los Grizzlies, volví a la alcoba porque al día siguiente, sobre las ocho y media, cantaba el cuco. Tenía 13 años y todavía iba al colegio. Año 2001.

Posteriormente, supe que retransmitían los partidos del jueves por la noche en diferido los viernes por la tarde. Me quedé muchas tardes viéndole porque en esa época estaba sólo, sin amigos. Me hizo mucha compañía por aquellos días y de vez en cuando sacaba de mí una sonrisa. Pasé muchas tardes con él y Daimiel. Y de paso, me aficionó en un deporte llamado BALONCESTO al que nunca le había prestado atención.

Una vez llegué al instituto, seguí viéndole los viernes por la tarde. Aunque reconozco también que me perdí muchos partidos porque me iba al polideportivo, a quince minutos de mi hogar, a jugar con los colegas. Pasaron cuatro años y me encontraba en segundo de bachiller. Por aquellos días te veía a través de Cuatro los viernes por la noche. Pero un día desapareciste.

Y te encontré en la Sexta, un nuevo canal que apostó fuerte por tí. Dejaste los partidos finales de la NBA para narrar los partidos de España en el Mundial de Alemania. Con Antonio Esteva, "Chapi" Ferrer y compañía cantabas los goles de la roja y de paso, ponías motes a los futbolistas. Al igual que con los jugadores del baloncesto. "Tiburón" Puyol o "Humphrey Bogart" Xavi son algunos ejemplos.

Mucha gente te criticó porque decían que eras un periodista de canasta y no de portería. Pero tu seguiste con lo tuyo. Apartaste las críticas y te dedicaste a contarnos los partidos de la Sexta los sábados por la noche. Con tu estilo peculiar, siempre divertido, ameno y con una característica que te hará inolvidable: eres y serás la única persona capaz de hacer divertido lo aburrido. Todo un crack.

Cantaste las canastas de la selección española de Baloncesto en Japón con Juanma Iturriaga y con Juan de la Cruz. Los encestos más históricos de este país. Los Gasol, Navarro, Felipe Reyes, Carlos Jiménez consiguieron ser campeones del mundo por primera vez en su historia. Y sin olvidarnos de tus épicas batallas para traer el jamón desde España.

El tiempo pasó y continuabas hablando de fútbol. La final que perdió España frente a Rusia en Madrid fue una pequeño tropiezo en el camino. Pero en esas, finalizó la temporada 2008 / 2009 con un dominio incontestable del Barcelona. El inventor del tiki taka se rendía ante el equipo que mejor aplicó su filosofía.

Llegó septiembre con el Europeo de Baloncesto en Polonia. Comenzó mal y acabó muy bien. Primera Eurocopa para España en su historia. Y ahí estabas tú para retransmitir alegría y felicidad. Y sin saberlo, te fuiste de la Sexta y de todos nosotros con una frase que te acompañará y que nos acompañará para siempre: la vida puede ser maravillosa.

Viernes 16 de octubre. Sobre las 22.50, llegué feliz y contento al centro comercial L' Aljub. Dentro de pocas horas, cumplía un año más, 21. No tenía ni idea de lo que iba a suceder allí. Me encontré con mis amigos, los saludé y uno de ellos, Fernando, me dijo: "¿sabes que ha muerto Andrés Montes, el que comentaba el futbol y el baloncesto...?". Me quedé helado como un iceberg. Le dije que no podía ser verdad. Me contó que escuchaba Radio Marca y que dieron como noticia de agencia de última hora que encontraron el cuerpo de Andrés Montes sin vida en su casa. No supe qué responder. Le comenté que lo miraría en casa después de jugar a los bolos.

Y así lo hice. Y lo ví en dos teletextos. Me dio un bajon y me costó mucho quedarme durmiendo. Se fue sin avisar, en silencio, en su hogar. Y también se va con él muchas tardes y algunas noches en vela, de madrugada, con mi madre dándome la brasa para que me fuera a dormir.

Un pequeño trozo de mi alma está contigo Andrés. Te acompañará alla donde ahora te encuentres. La huella que has dejado en este mundo nunca se borrará. Los que hemos vivido muchas alegrías contaremos a los que vienen tus canastas, tus goles, tu felicidad. La felicidad de conocer gente y la satisfacción que tenías de conocerte a tí mismo.

Tengo una espina clavada y que me la llevaré conmigo: Me gustaría haberte conocido, haberte escuchado, haber aprendido de tí los secretos de esta profesión.

Gracias MAESTRO, gracias por todo lo que nos ha dado, gracias por todo lo que he vivido contigo al otro lado de la televisión y también de la radio. Gracias y mil millones de gracias.
Porque eres irrepetible, Andrés Montes. Adiós jugón, hasta siempre.

lunes, 12 de octubre de 2009

Una semana de cambios


El Elche Club de Fútbol vivió la semana pasada momentos de incertidumbre y de mucha tensión. La destitución de Claudio Barragán como técnico del equipo supuso el primer paso. A partir de aquí, se han producido declaraciones, la presentación de Bordalás como nuevo inquilino del banquillo blanquiverde y una victoria que calma los ánimos de aficionados y directivos.

El cese de Claudio me cogió por sorpresa a pesar del partido frente al Hércules. La dura derrota en la cancha del eterno rival escoció a los mandatarios, en especial a Juan Carlos Ramírez. El domingo al mediodía se anunció la noticia.

Creo que ni el presidente José Sepulcre ni el consejero delegado deban entrometerse en los aspectos deportivos. Existen en la entidad personas idoneas para desempeñar esta función como el director deportivo, Jesús de Huerta. Poco después de que produjeran estas afirmaciones, José Bordalás fue presentado en la sala de prensa del Martínez Valero. Transmitió tranquilidad frente a la tormenta que se había desatado en el coliseo ilicitano.

Unos minutos más tarde, el ya ex entrenador, Claudio Barragán, dejó caer en Radio Expres Cadena COPE que Ramírez se había intrometido en los asuntos deportivos, habló de "dictadura", afirmó que antes del partido contra el Córdoba, éste le aseguró su continuidad de forma indefinida y que su marcha era "una crónica de una muerte anunciada" ya que Bordalás, según él, presenció todos los partidos del Elche en casa. Concluyó diciendo que existe una persona que es "el que pincha y corta" en clara referencia indirecta a Juan Carlos Ramírez.

Después, en Radio Elche Cadena SER, el principal consejero del club, cuando le preguntó Morago sobre la continuidad de De Huerta, contestó: "De Huerta es un hombre 100 por cien de mi confianza". Para cerrar el lunes, aporto un punto más: Los jugadores son responsables también de la mala marcha del equipo.
Continuamos la semana

El martes pasado, Juli expuso que había faltado piña en el vesturario. Y al día siguiente, otro hecho al menos, preocupante. Entrenamiento a puerta abierta. En el palco, Sepulcre, el director deportivo, Jesús de Huerta y el secretario técnico José Antonio Morante "Lico" presencian el entrenamiento. Enfrente, en preferencia, se encuentran J.C. Ramírez y su asesor Tomás Alvarado. Pregunta: ¿Quiere decir algo esa imagen?

El jueves es para la rueda de prensa previa al partido del sábado frente al Recreativo de Huelva. Es el turno, nuevamente, del coach alicantino con los medios de comunicación. Nos deja una perla: "Para mí, el Elche es el mejor equipo de todos". La moral del Alcoyano le influyó durante su estancia.
El segundo triunfo

Y por fin el primer partido de Liga con Bordalás en el banquillo. El dibujo en el terreno de juego se pareció mucho al que empleó en Alcoy. Cuatro defensas, cuatro centrocampistas, un mediapunta y un delantero centro. Empezaron mal la cosa con el tanto visitante, pero en el minuto 44 Jandro igualó la contienda. En la segunda parte, el Elche salió enchufado y llegaron los goles de Molina y Santos. Jesús V. acortó diferencias para los onubenses.

El encuentro finalizó de forma feliz para los locales. Victoria frente a uno de los gallitos de la categoría. Además, se produjeron los debuts en competición liguera de Rafa Gómez y de Wakaso Mubarak. Un triunfo como éste debería calmar las aguas del Vinalopó por su paso por la ciudad palmerera. La semana se presenta más sosegada que la anterior aunque sin olvidar que se encuentran a un punto de la zona roja de la clasificación. Ahora toca trabajar para vencer el próximo fin de semana.

La semana que abandonamos ayer transcurrió muy movida para el Elche C.F. Se ha producido un cambio en el asiento local. ¿Y ha habido novedades en la directiva? La estampa que nos impregnaron el miércoles por la mañana puede significar la ruptura de la junta directiva. Espero que por el bien de la entidad y de los que seguimos diariamente el fútbol, sólo se haya quedado en eso, en una imagen.

El consejero delegado Juan Carlos Ramírez en los aparcamientos del estadio Martínez Valero.

domingo, 4 de octubre de 2009

Rio de Janeiro será olímpica en 2016


Los miembros del Comité Olímpico Internacional decidieron el pasado viernes que la ciudad brasileña de Río de Janeiro albergue los Juegos Olímpicos del año 2016. A pesar de que la primera votación se la llevó Madrid, los de Río arrasaron en la segunda y en la final. El presidente Lula da Silva y Pelé son los héroes nacionales de su país. Por el contrario, Gallardón se llevó uno de los más grandes disgustos de su vida. Ahora, se deben conocer las causas por las que se eligió a una ciudad y no a otra.

La primera razón es que nunca se han celebrado unos JJ OO en un país sudamericano. Se comprobó, una vez conocidos los resultados, que esta circunstancia fue clave para la decisión de los miembros del COI. Sudamérica es uno de los continentes en los que no se ha celebrado este acontecimiento. Sólamente queda África. Esperemos al 2020 o 2024.

La segunda causa de peso es que hasta el año 1952, no se habían celebrado dos Juegos Olímpicos en un mismo continente. El último y único antecedente es Londres 1948 y Helsinki (Finlandia) 1952. Desde esta fecha siempre ha cambiado de continente y ésta vez no ha vuelto a ser la excepción. También debemos tener en cuenta que la mayoría de las personas del comité han nacido después de la II Guerra Mundial y eso de dos juegos en un mismo territorio no lo conocen. Se lo han contado pero no lo han vivido en sus carnes, excepto el gran Juan Antonio Samaranch.

El tercer ladrillo de peso fueron los votos. Sabíamos que los franceses, italianos, alemanes y rusos iban a dar sus votos a otra candidatura. No a Madrid. ¿Por qué? Porque esperan disputarse entre ellos los JJ OO de 2020. Si hubiera salido la capital española, les habría rompido las previsiones. Por otra parte, estoy convencidísimo que los países sudamericanos votaron a la candidatura brasileña. Ojo, no sólo serán los Juegos Olímpicos de Río 2016. Son los JJOO de Sudamérica.

Brasil es el ejemplo a seguir por los latinos. Es la nación más avanzada y un espejo a donde mirarse. Sólamente se debe mirar su Producto Interior Bruto del año 2008. Es la novena nación del mundo, por delante de muchos países europeos (entre ellos España) y evolucionados como Canadá o Australia.

Una lectura de la votación es la derrota espantosa de Chicago. Ni Obama ni su mujer levantaron una candidatura con un procentaje importante de población en contra de los JJ OO. El efecto Obama perjudicó más que benefició a sus compatriotas. Al presidente estadounidense se le metió en el cerebro la frase de Júlio César "llegué, vi y vencí". Pues bien, llegó a Copenhague muy tarde, únicamente vio a los miembros del COI el viernes a las nueve de la mañana y se llevó en el avión una patada en el trasero. Es la primera derrota sonada del mandatario norteamericano. Fue merecida, y además, en la primera votación.

Tokio se llevó el chaparrón en la segunda ronda para sorpresa de todos. Al parecer, lo de Barack Obama enfadó a los miembros del comité. Lo cierto es que tienen problemas de financiación. Y el apoyo popular no era ni de lejos lo de Madrid o de la playa de Copacabana.

La mejor candidatura no consiguió los Juegos Olímpicos. El proyecto más completo capitaneado por Alberto Ruiz Gallardón no llegó a buen puerto. Se quedó en la entrada, a punto de echar la cuerda para sujetar el barco. Los compañeros que dirige Jacques Rogge se colgaron la medalla de dar, por primera vez en la historia, unos JJ OO para Sudamérica. Creo que ya se lo han contado a sus hijos o nietos de que pasarán a la historia por tal efeméride.

Lo de Pekín y China significó la abertura al mundo de un país con un régimen comunista. Brasil, y en concreto Río, son la señal de un país al alza en este mundo tan globalizado. La duda que tenía con los cariocas era el hecho de que van a celebrar la Copa América en 2015, la Copa Confederaciones en 2013 y el Mundial de Fútbol del 2014. Ya se ha resuelto la cuestión.

"Los Reyes de España se ausentaron en la ceremonia final. ¿Por qué? ¿Sabían que no iba a ser elegida Madrid?" Lo dijo unos de los mejores periodistas deportivos: Juan Manuel Gozalo. Todavía sigo haciéndome, al igual que él, esta pregunta. Que alguien me responda, por favor. Lo que está bien claro es que Río celebrará en el año 2016 los Juegos Olímpicos.

Los brasileños celebran en la playa de Copacabana el nombramiento olímpico de 2016.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Lluvia de goles


El Ilicitano venció por 6 a 2 al Torrellano en el derbi ilicitano. Los pupilos de Alberto Capón demostraron la eficacia delante de la portería rival. El Torrellano jugó bien durante muchos minutos pero le faltó tirar más a portería. El puesto de Juan Carlos Calderón puede estar en peligro. Héctor y Obele fueron los mejores futbolistas del partido.

El Deportivo Ilicitano saltó al césped de José Díez Iborra con muchas ganas. Y así lo demostraron. En el minuto 20 de partido los chicos de Capón vencían por dos goles a cero. Obele y Héctor fueron los anotadores. A partir de aquí, el Torrellano despertó de su letargo y se animó a buscar la portería del Deportivo. En una falta botada por los de la pedanía, el esférico se le escapó de las manos a Leandro que lo aprovechó el dorsal 4 del Torrellano para recortar diferencias en el marcador. Aunque la alegría les duró poco. Antes del descanso, Josete remató de cabeza un saque de esquina y marcó el tercer gol de su equipo.

La segunda parte comenzó con un dominio alterno del juego por parte de ambas escuadras. La diferencia fue la pegada de los jugadores de la ciudad. Una falta directa que Josete toca para Obele y éste lanza un misil que se cuela en la portería de la pedanía. El Ilicitano tenía en sus manos el encuentro. Poco después. el Torrellano volvió a acortar diferencias. El dorsal 15 finalizó perfectamente un contra ataque de sus compañeros.

Y en esas, los de Alberto Capón marcaron el quinto gol. El autor fue Vicente. Con un Torrellano Club de Fútbol abatido, Héctor redondeó un partido genial en ataque. El resultado pareció demasiado abultado para los méritos de unos y de otros. Después del partido, el puesto de Calderón en el banquillo de la portería tiembla por momentos. El inicio ha sido irregular y el cambio entrenador se puede producir si siguen con esta racha de resultados.

Por otra parte, el protagonista del partido cayó cielo y nos mojó a los que presenciamos este derbi: El agua.

Los jugadores del Torrellano posan para los fotógrafos.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Spain is different


España se proclamó el pasado domingo campeona del Eurobasket de Polonia 2009. Después de muchos intentos, por fin se consiguió el titulo más buscado. Pau Gasol se convirtió en el jugador más valioso del torneo. Pero hay que aprender de los errores cometidos.

La diferencia del primer partido y del último es abismal. España llegó a Polonia después de perder de muchos puntos ante Lituania. Y con esa pájara llegó al encuentro inicial. Creo que no aprendieron y perdieron frente a Serbia. Ante Gran Bretaña estuvieron casi fuera de la competición y frente a Eslovenia se ganó en la prórroga.

La segunda fase empezó como la primera. Derrota ante los turcos por tres puntos de diferencia. Pero a partir del encuentro frente a los lituanos (ahora en competición oficial) los españoles volvieron al camino correcto. Fue la medicina para curar las heridas. A partir de ese día, España mejoró mucho y la final frente a los serbios fue bárbara. Ellos jugaron el mejor partido del Eurobasket.

La copa tiene mérito. La baja de Calderón era muy importante. Ricky Rubio, de sólo 18 años, demostró ser un buen sustituto. Y sin Berni Rodríguez, todo un especialista defensivo. Por otro lado, hubo muchas bajas de jugadores importantes en otras selecciones y que le pusieron el recorrido más fácil: Nowitzki, Gordon y Deng (Gran Bretaña) y muchos más.

Esto demuestra el compromiso de los NBA con la selección de baloncesto. En especial se debe elogiar a Pau Gasol. El pívot de los Lakers, a pesar de los más de 100 partidos jugados en la competición americana y de su cansancio, no dudó en acudir a la llamada de Scariolo y de los amigos que tiene en la roja. Nadie de los jugadores claves tiene un ego más alto que otro. Todos luchan y esfuerzan para lograr la victoria. Otro ejemplo de equipo es Eslovenia, aunque el nivel es inferior.

De esto deberían aprender los serbios. En especial, los Stojakovic, Milicic, Jaric, y otros tantos. Y otras selecciones como Francia, en los que cada uno realiza la guerra por su cuenta. A pesar de las bajas, los balcánicos, con Ivkovic a la cabeza, han realizado un trabajo impagable. Él ha sido capaz de juntar a una generación de baloncestistas jóvenes y con mucha calidad. Van a dar guerra en los próximas competiciones.

Los Rudy Fernández, Marc Gasol, y en general toda la escuadra son un ejemplo a seguir por el resto. Se nota la amistad que existe entre los componentes. Hasta en estos aspectos son superiores a los estadounidenses. Los únicos rivales capaces de vencer a los españoles son algunos NBA y los árbitros de la FIBA.

Turquía será la estación venidera el próximo año. Espero que sigan así de unidos y que nos den otra gran alegría. Como decía una de las pancartas en Katowice, Spain is different. Porque valora, respeta y admira a la España del ba-lon-ces-to.


Juan Carlos Navarro levanta la copa de Campeones de Europa con sus compañeros al fondo. de la imagen.

martes, 15 de septiembre de 2009

El "nuevo zar" se estrena en la Copa de Europa


En 1552 Iván el Terrible conquistó esta ciudad y pasó a formar parte de Rusia. 300 años después, se construyó una universidad en la que estudió uno de los personajes más importantes de la historia en el siglo XX: Lenin. Hoy os hablo de Kazán, capital de la República de Tartaria, perteneciente a Rusia. Y de su equipo de fútbol, el Rubin Kazan.

A 800 km. de Moscú y al lado del río Volga se encuentra un patrimonio de la humanidad. Se trata del “Complejo histórico y arquitectónico del Kremlin de Kazán”. Este conjunto de edificios engloba tales monumentos como la Catedral de la Anunciación y la Torre de Soyembika que constituye el símbolo de la ciudad.

Kazán, de más de un millón de habitantes, está dividida en dos distritos. En el primero, en la parte alta de la ciudad viven rusos con sus iglesias ortodoxas. En el segundo habitan los tártaros, ese pueblo turco que invadió territorios de Asia y de Europa en los siglos XV y XVI y que todavía permanecen allí. Y también sus mezquitas.

Hablemos de su equipo

El Rubin Kazan se fundó en 1958. Nunca jugó en la primera división en la época de la URSS y en el año 2002 ascendió a la Premier League rusa. El 2 de noviembre de 2008, los de Kazán consiguen su primer título de Liga de su historia al vencer al Saturn, a falta de tres jornadas para finalizar el campeonato. El ex jugador de Osasuna, Milósevic, marcó el gol decisivo en el último minuto de aquél encuentro. Con esa victoria, se convirtieron en el tercer equipo no moscovita que logra el título.

Esta temporada han perdido la final de la Suercopa rusa ante el CSKA de Moscú en la prórroga por dos goles a uno y ya han quedado eliminados de la Copa de Rusia. Actualmente, es el líder de la Premier League rusa con seis puntos de ventaja sobre el Spartak de Moscú. Por otro lado, ésta va a ser su cuarta participación en Europa, tras jugar dos veces en la UEFA (2004 - 2005; 2006 – 2007) y una en la Intertoto (2007).

Los expertos en fútbol internacional hablan de un equipo sólido y ordenado, tanto en defensa como en ataque. En la zaga, destacan el dúo de centrales formado por el español César Navas (ex del Racing de Santander) y del ruso Sharonov. En el centro del campo, se debe tener en cuenta al sudafricano Sibaya, el ecuatoriano Noboa, a los veteranos Bystrov y Semak y al turco Gokdeniz. En ataque, la dupla integrada por el argentino Alejandro Domínguez y su socio Bukharov se reparten los chicharros.

El entrenador turkmeno Gurban Berdiyev ha formado una escuadra que nunca pierde el orden ni que juegan a lo loco. Su estadio, es el Central de Kazán, con capacidad para 25.000 espectadores. Un terreno de juego que se hiela en invierno y en el que los equipos de la Copa de Europa lo van a pasar realmente mal. Cabeza fría, muy fría es lo que hay que tener para jugar contra ellos.

Su estreno del “Champion” de Rusia en la Champions League se producirá mañana a las 20.45 horas en Kiev, frente al Dinamo de Kiev.
Fuentes de la información: Mundo Deportivo(http://www.elmundodeportivo.es/gen/20090828/53773091136/noticia/el-rubin-solido-atras-y-arriba-manda-en-rusia.html ) y Wikipedia (Artículos sobre Kazán y el Rubin Kazan)
La fotografía que vemos aparece a la derecha la Torre de Soyembika de Kazán (Rusia)

lunes, 7 de septiembre de 2009

Misil hacia 2010


A Corea del Norte se le conoce por muchas cosas. Sobre todo, por aspectos negativos: por estar aislada del mundo, por realizar prácticas con bombas atómicas, por lanzar algún que otro misil "de prueba" y por tener a un dictador que se pone unos taconazos de oro que ni la Sindy Crawford en sus mejores tiempos. Pero por lo que se va a conocer en este blog no es por nada de lo anterior. Sólo por conseguir, en el pasado mes de junio, la clasificación para el Mundial de 2010.

Después de leer la noticia algunos se habrán quedado sorprendidos. Pues sí, es cierto. La última aparición de los norcoreanos en un cita mundialista se remonta a Inglaterra en el año 1966. Y no lo hicieron nada mal. En la primera fase sorprendió a todos y eliminó a la Italia de Gianni Rivera. Ganaron por un gol a cero y el tanto del triunfo lo marcó un hombre que trabajaba en una imprenta. El jugador se llamaba Park Doo Ik y su nombre se recordó durante años.

A su vuelta, los italianos fueron recibidos a base de tomatazos y se creó la leyenda urbana de que en el descanso los coreanos cambiaron a todos sus jugadores. Llegaron en aquel mundial hasta cuartos de final y cayeron frente a Portugal por cinco goles a tres cuando los norcoreanos fueron ganando por tres a cero. En ese partido surgió un gran futbolista: Eusebio, autor de cuatro goles y que clasificó a su selección para las semifinales.

En la actualidad, Corea del Norte se clasificó en segunda posición del grupo B de la fase de clasificación asiática, en la que se encuentra también Australia. Logro el pase en el último partido al empatar a cero con Arabia Saudí en territorio saudita. Aunque ambas escuadras obtuvieron los mismos puntos (12), la furia comunista (es el mote que tiene la selección) tiene un gol average (7 goles a favor y cinco en contra) mejor que los saudíes (Ocho goles a favor y ocho en contra). Los chicos de Kim Jong-Hun aparecerán en el próximo verano por tierras africanas.

Corea del Norte, por desgracia, es más conocido por su jefe de Estado Kim Jong Il que por méritos deportivos. Me da pena hablar de misiles, amenazas y pruebas nucleares pero éste es un país más de nuestro planeta y como tal merece un respeto a pesar de que se aisle del mundo continuamente. Espero que la cita mundalista haga sonreír a algún campesino coreano que trabaja 14 o 16 horas diarias y que gana una miseria para sacar a su familia adelante. Tiene que ser ese somnífero para que los norcoreanos sueñen con una nación mejor que la que tienen en la actualidad.

Fuentes de la información: Wikipedia, Guía Marca de Fútbol 2010 y la noticia de la página web: http://www.elmundodeportivo.es/web/gen/20090619/noticia_53727265386.html
Fuente de la imagen: La misma que la página web indicada.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

La Copa debe ser la mejor medicina


El Elche sufrió una dura derrota frente al Huesca el pasado domingo. Pero debe levantarse ya y salir a ganar esta noche el partido de la Copa del Rey frente al Cartagena. Claudio sabe que si se pasa esta ronda, el equipo volverá a creer en sí mismo y en sus posibilidades.

El domingo sufrimos un fuerte palo frente a los aragoneses. Se vió a un Elche totalemte desconocido al de los partidos de la pretemporada. No se sabe muy bien las causas pero lo cierto es que se jugó mal. Y cuando juegas mal, lo normal es que pierdas. Aunque es cierto también que el árbitro le "tiró una mano" a los visitantes.

Ahora toca la competición copera. Y los ilicitanos deben aprovechar la oportunidad para mejorar la imagen del anterior partido y pasar ronda. El míster de Manises afirmó hace unos días que este partido lo jugarían aquellos futbolistas que no salieran de inicio en el encuentro liguero. Y lo va a realizar. Escucharemos a través de las ondas las evoluciones de jugadores como Carleto, Crespí o el argentino Trejo.

De todos modos, la derrota liguera debe servir a los de Claudio para darse cuenta de la realidad: Y ésa es que cualquier equipo bien ordenado en defensa y con algo de pegada o de suerte en ataque te puede ganar. Esta noche toca corregir errores y vencer en Cartagena.

Fuente de la fotografía: goal.com
El brasileño Thiago Carleto será probablemente titular esta noche.

martes, 25 de agosto de 2009

Barcelona: sentimientos y sensaciones

Ésta es la crónica de un viaje hecho por este servidor y un amigo de él a la segunda ciudad más importante de España. Es el relato de una pequeña historia, como de tantas otras que se escriben en blogger, pero con la diferencia de que lo has vivido, lo has sentido y es un recuerdo que pienso llevarlo mucho tiempo conmigo.

El domingo empezó con mucho sueño. Salgo de mi casa cerca de las diez para encontrarme con el amigo en la estación de Renfe Elche. Pasa el tren a las diez y media y me dirigo a Barcelona. Muchos minutos llenos de aburrimiento. En las seis horas que duró el trayecto, pude ver en los monitores el final de un documental turístico sobre Armenia y dos películas: la primera, protagonizada por Julia Roberts y la segunda, por Eddie Murphy.

Un parón al mediodia para comer. La cafetería estaba abarrotada de pasajeros que intentan, como yo, saciar el hambre y la sed. Unos minutos antes, pasamos delante del circuito urbano de Valencia de Fórmula 1. Vi la recta y gente en las gradas. Sólo fue un instante.

Llegé junto con mi amigo sobre las 16.40 horas a la estación de Sants. El tren continuó su marcha para llegar horas después a Montpellier, Francia. Nosotros bajamos en la ciudad condal. Después de dar algunas vueltas por dicho lugar para encontrar la solución, una orientadora nos orientó (valga la redundancia) y fuimos directos al Camp Nou.

Barcelona estaba vacía de gente. Las tiendas, cerradas. A las cinco de la tarde de un domingo, lo normal es que estés durmiendo con el ventilador o el aire acondicionado. O viendo algún partido de fútbol. Nosotros llegamos al estadio un poco más tarde de dicha hora. Y lo primero que nos encontramos fue un señor, de 50 a 60 años (por lo menos) que nos ofrece educadamente entradas para el partido. Ya las teníamos desde hace días, así que rechazamos el ofrecimiento.

Una vueltecita por los alrededores, la tienda oficial, algunas compras y directos al césped. Pero no el del campo, sino el de un lugar cercano al Camp Nou. Un rato después, vemos junto con unos cuantos aficionados y extranjeros, la entrada del autobús del Barça. Había que matar el aburrimiento de algún modo.

Desde allí nos dirigimos al acceso 18 del campo de fútbol. Muchos turistas por los alrededores y con entrada. Esto indicaba que hoy no iban a estar muchos socios del club catalán. Una vez que encontramos nuestro lugar en las gradas, contemplamos la espectacular vista que teníamos desde la tercera gradería, fondo sur, del Camp Nou. Simplemente impresionante. Veíamos hasta la montaña que rodea Barcelona. Y un estadio viejo, porque los años no pasan en vano. Pero a pesar de esto, el sitio era magnífico.

Sobre el partido está casi todo dicho. Pero yo voy a comentar lo que ví, en este caso, del Barça. En primer lugar, la defensa. La defensa azulgana estuvo en muchas ocasiones al filo de la navaja. Dejaban avanzar, para mi gusto, demasiado a los bilbaínos. Si hubieran cometido algún error, lo habrían pagado caro. Entonces, observé algo que no lo había visto anteriormente: los centrales se incorporaban al centro del campo con facilidad y el medio centro defensivo, Yaya Touré, ejercía en algunos momentos como tercer central. Y los laterales hacían casi de interiores. Otro aspecto que me llamó la atención fueron los pases de 50 metros de Piqué. Todos las asistencias estaban medidas. Creo que los ha aprendido de Sir. Álex Ferguson en el Manchester o de su compañero Márquez, que los realiza también con mucha precisión.

Arriesgaron y esta vez, ganaron. Al Athletic le falta calidad en sus atacantes. Aunque reconozco que para tener la calidad del Barça te tienes que dejar unos cuantos millones de euros. El centro del campo estuvo activo durante todo el partido. Las paredes eran continuas, ya fueran con los laterales o con los delanteros. Se nota bastante que el Barça es un equipo trabajado. Saben todos lo que deben realizar en cada momento, los marcajes, la posición en el campo. Como si fueran relojes suizos.

Sobre los tres atacantes, Ibrahimovic trabajó mucho para el equipo. Bajaba continuamente de su posición para ayudar a los centrocampistas para dar salida al balón. Colaboró mucho en el juego y tuvo un par de ocasiones para marcar su primer gol con la camiseta azulgrana. De Leo Messi, pocas novedades. Es lo de casi siempre. Es un jugadorazo. La lástima fue no ver jugar a Iniesta para compararlos. Pero el argentino fue el mejor del encuentro. Su movilidad, su tranquilidad y sus regates hacen de Messi un jugador sobresaliente.

Y probablemente será nombrado mejor futbolista del mundo de este año 2009. Henry colaboró mucho. Su clase es indiscutible, a pesar de los años que el francés lleva en su espalda. La primera zancada en velocidad es su mejor virtud. Consigue deshacerse de sus rivales dando ese primer paso.

La victoria fue merecida. Y con ella y el resultado del partido de ida, se llevaron el primer título en juego de la temporada 2009 - 2010 Lo peor fue un enérgumeno que estaba cerca de nosotros y que se dedicó durante algunos minutos del primer tiempo a provocar e insultar a los aficionados del Athletic de Bilbao. Éstos se encontraban unas cuantas filas más arriba de donde estábamos mi amigo y yo. A este tipo de personas se les debería negar la entrada a los campos de fútbol. Menos mal que los encargados de la seguridad del estadio le frenaron los pies y le callaron los insultos.

Lo que pasó después del partido se puede resumir con varias palabras: autobuses, caminata, unas quince personas ofreciéndonos cervezas de una marca conocida en la Rambla, una buena ración de aeropuerto y a casa. Llegué ayer muy cansado y con mucho sueño, pero contento de la experiencia que viví el domingo 23 de agosto de 2009.

domingo, 16 de agosto de 2009

¿Central o lateral?


El Barcelona busca un refuerzo para la defensa. En principio se buscaba reforzar el equipo con un central. El nombre de Chygrynskiy se ha escuchado hasta en las emisoras musicales pero al final su club le declaró intransferible. Ahora parece que el objetivo es un lateral derecho que sustituya a Dani Alves. Pero entonces, ¿cual es la posición que se debe reforzar?

Este verano el Barça contaba con seis defensas centrales en su plantilla: Puyol, Piqué, Márquez, Cáceres, Henrique y Milito. De estos, Pep quería ceder o vender a Cáceres y se consiguió. Quedan cinco. De éstos, Milito tarda en recuperarse de su lesión. Lleva más de un año sin jugar. Pero a pesar de ello, ¿es necesario fichar a un central? Entiendo que confies poco en Henrique. Es un jugador que lo has visto poco y que además falla en una cosa: Le cuesta mucho sacar el balón desde atrás. Pero tiene a su lado a grandes jugadores con los que puede aprender y no sé porqué esa desesperación por el central ucraniano.

La opción actual de Txiki es un lateral derecho. En esa posición sólo esta Alves. Puyol puede jugar también pero él prefiere ser central. Entonces, si lo ideal para la mayoria de entrenadores es tener a dos jugadores por puesto, me parece bien. Dani Alves tiene un motor diésel en su cuerpo pero no siempre funcionara al 100%. Lo que se debe mirar es el futbolista ideal para sustituir al brasileño.

Eboué está en la lista. Acaba contrato en 2010 y el Arsenal puede tener la necesidad de venderlo y sacar algunos euros por el marfileño. Pero el problema es si estaría dispuesto a ser suplente. Tengo mis dudas. Yo apuesto por un lateral joven, con cierta calidad y que te salga baratito. Es díficil pero por ahí tiraría a ver si surge algún jugador.

En las oficinas del Camp Nou se sigue buscando un refuerzo. Los focos se centran en un lateral derecho. Quedan pocos días y el Barça tiene que atinar bien para contratar a un futbolista que aporte cosas buenas a esta plantilla. Por cierto, lo de Cesc y Mascherano se podría definir con ese dicho popular de "mucho ruido y pocas nueces". Yo afirmaría que muy pocas, casi ninguna.

Henrique en los exteriores de las oficinas del Camp Nou.