
Cardiff, Swansea y Wrexham son tres ciudades británicas. No acabo de decir nada del otro mundo. Lo que sí llama la atención es que sus equipos de fútbol (Cardiff City, Swansea City y Wrexham AFC) no disputan las competiciones galesas. Son tres equipos de Gales que juegan en Inglaterra. ¿Por qué?
Estos clubes se fundaron en 1872, 1899 y 1912 respectivamente. La Copa galesa empezó a andar en 1876. Inicialmente sólo podían jugar los equipos de dicho país pero también disputaban dicha competición dos escuadras made in England: Bristol City y Tranmere Rovers.
Lo cierto es que existen clubes de ambos países que han jugado en la competición del otro. No es habitual pero es una realidad. Aunque en el año 1995, la federación de País de Gales anunció que no se permitía jugar a los grandes clubes que disputaban divisiones inglesas. Este hecho tuvo como consecuencia la exclusión de los tres grandes de los que he mencionado al principio.
Cardiff, Swansea y Wrexham jugaron hasta 1993 la competición propia más la "foránea", lo que conllevaba el acceso a la Copa de la UEFA. Debemos tener en cuenta que hasta 1992 no se crea el campeonato nacional de fútbol de Gales. Y dicha competición no se reguló hasta 1996 cuando comenzó a recibir la atención necesaria por parte de los medios. Sin embargo, su repercusión es mucho menor que las otras ligas, en especial la Barclays Premier League.
En un ámbito particular, podemos decir que el Cardiff City, the bluebirds, es el único que ha logrado la FA Cup que no pertenece a Inglaterra. Este hito se produjo en 1927, en una final que se celebró en Wembley y que vencieron al Arsenal. Esta victoria fue decisiva para que la federación inglesa cambiase el título de esta competición que se denominaba copa y sustituirlo por el de "federación".
En la actualidad, se encuentran posicionados entre los seis primeros de la Coca Cola Championship (2ª división) lo que da permiso o bien para ascender directamente a la Premier (si queda al final entre los dos primeros)o jugar play-off de ascenso. Por su parte, el Wrexham AFC está disputando la cuarta división o Coca Cola League 2.
En cuanto al Swansea, es como el Liverpool pero de una categoría menos. Hasta la temporada pasada contaba con los servicios de un entrenador español: Roberto Martínez, que en la actualidad entrena al Wigan Athletic. Pero a pesar de su marcha y también la de Jordi Gómez a la misma entidad, sigue contando con varios jugadores españoles en su plantilla, entre ellos Albert Serrán, Andrea Orlandi o Guillem Bauzá. Al igual que los capitalinos, están ahora posicionados entre el top six de la tabla.
Nunca un equipo galés ha disputado la primera división inglesa. ¿Se imaginan a Cardiff City y a Swansea City, ambos, en la Barclays Premier League? Es un sueño, pero no es ni lejano ni imposible.
Fotografia extraída de: http://www.oleole.com/media/main/images/member_photos/group1/subgrp30/swansea-city---liber_33758.jpg
Panorámica general del Liberty Stadium de la ciudad de Swansea (País de Gales)


















